San Rafael, Mendoza viernes 20 de septiembre de 2024

Malargüe: Declaran de interés el proyecto de un residente malargüino

Se trata de la Ionosonda, un prototipo que permite obtener en tiempo real información de las capas ionizadas de la alta atmósfera.

 En las últimas horas, Andrés Travaini ingeniero electrónico y autor del proyecto Ionosonda recibió, de la mano del Honorable Concejo Deliberante (HCD) local, la declaración de interés científico y departamental por la “Investigación y Prototipo de Ionosonda”, un instrumento de medición del clima espacial, en la capa de la alta atmósfera conocida como ionósfera, en la cual se propagan las radiofrecuencias de las comunicaciones.

El joven nació en La Pampa, se crió en Chubut y estudio en la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba. Hace 8 años que eligió vivir en Malargüe y hace unos 5 años que trabaja en el prototipo mencionado con la intención de poder instalarlo en la zona rural del departamento y, así conseguir datos certeros con una base científica. Resaltó que éste ha sido creado “a pulmón” y que más allá de los gastos que le ha generado él los toma como una inversión como así también afirmó que para él, su proyecto, es una gran satisfacción personal desde lo profesional.

En medio de la entrevista, el ingeniero contó que inicialmente la investigación comenzó como una curiosidad y luego, surgió el interés de hacer algo más profesional. Indicó que él pretendía trabajar en un instrumento que fuera funcional, que pudiera tener una app y también por un sentido de estudio.

Andrés en su viaje a la Base Belgrano II, Antártida Argentina. Lugar donde probó su Ionosonda.

Andrés explicó que una ionosonda (también llamado sondeador ionosférico) es un radar que opera en el espectro de HF y permite obtener en tiempo real información de las capas ionizadas de la alta atmósfera, entre 70 y 700 Km de altura. Esta información incluye pero no se limita a la altura de las diversas capas, su concentración de electrones libres y su dinámica temporal/espacial.

Al consultarle por la importancia del aparato, respondió que múltiples actividades sociales, científicas y comerciales se ven afectadas por las variaciones en la ionósfera. “Trae información de cómo está compuesta la ionósfera, a qué altura está, cómo se mueve, los comportamientos diarios, y demás que influyen en las comunicaciones satelitales, gps, entre otros.”, reveló el Ingeniero.

Adelantó que, por el momento, está trabajando en mejorar el instrumento para que el prototipo quede avanzado y sostuvo que tiene la intención de probarlo nuevamente en la Antártida para luego dejarlo instalado en alguna zona rural de Malargüe.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail