El reservorio está prácticamente completado y solo resta colocarle la membrana. La construcción y operación del acueducto tiene como objetivo una distribución estratégica de agua apta para bebida de ganado, lo que permitirá mejorar la competitividad del sector ganadero.
El acueducto ganadero Monte Comán-La Horqueta, que abastecerá con agua las explotaciones pecuarias de San Rafael y La Paz, avanza a buen ritmo. La obra consta de un gran reservorio en el arranque del acueducto con dos perforaciones de las que se extraerá el agua que lo llenará y por efecto de gravedad, escurrirá por los ductos hacia los puntos de entrega.
En esta etapa, se avanza en la canalización y la colocación de caños, completado en 80%. El reservorio ya está hecho y solo resta
colocarle la membrana, previsto para los próximos días.
Además, se está haciendo la perforación de los pozos. Son dos en el recinto en el que va el reservorio, uno en cada extremo del predio. Uno ya fue concluido. También se trabaja en la colocación de la red secundaria de las rutas 206 y 51.
Por otra parte, se llevan adelante las pruebas hidráulicas parciales con camiones hidrantes de la empresa. Respecto de la planta, se
trabaja en la sala de comandos de la telemetría con las fundaciones para comenzar a levantar mampostería.
Cabe recordar que este acueducto ganadero abastecerá a 89
explotaciones agropecuarias e irrigará una superficie de 434.580 hectáreas
ubicadas al norte del río Diamante y de la Ruta Nacional 146.
La construcción y operación del acueducto propone una distribución estratégica de agua apta para bebida de ganado, lo que permitirá mejorar la competitividad del sector ganadero e incrementará la productividad y la sustentabilidad de la explotación.
Los estudios preliminares dieron cuenta de que la zona tiene buen
potencial forrajero natural que no puede ser aprovechado en su totalidad
debido a la falta de agua de buena calidad para los animales. Del mismo modo, la mala calidad de agua disponible en los campos, dada su elevada salinidad o la presencia natural de elementos tóxicos, es responsable de la baja productividad en la actividad de cría extensiva.
La obra busca mejorar las condiciones socioproductivas de las explotaciones agropecuarias a través de un acueducto compuesto por 291 kilómetros de cañería, 31 bornas y 83 puntos de entregas que se abastecen desde un pozo de agua subterránea. Se contendrá en un reservorio ubicado en las inmediaciones de la intersección de Ruta Provincial 153 y Ruta Nacional 146.
La traza de la red troncal será por la Ruta Nacional 146 y desde esta saldrán derivaciones hacia los distintos ramales previstos por las Ruta Provincial 205, Ruta Provincial 77, Ruta Provincial 206 y Ruta Provincial 51.