Fabián Calle; Michael Bartels, Enzo Alias y Juan Ignacio Oyarzú, en el Foro PanamericanoForo_Jovenes
Busca erigirse como un polo cultural antiprogresista en la región y contraponerse al Foro de San Pablo; además del vocero presidencial Manuel Adorni, participó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos
“Algo que les voy a contar a mis nietos es que yo viví el fin del kirchnerismo”, sentenció este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni en lo que fue el segundo encuentro del Foro Panamericano de Jóvenes Políticos. Se trata de un evento que reúne a dirigentes, funcionarios y empresarios de distintos países alrededor de tres grandes ejes (la libertad, la seguridad y el capitalismo) y que pretende alzarse como un foro “activo” de la derecha para dar la lucha contra el progresismo.
“Nuestras relaciones con el mundo antes eran con Venezuela, Rusia, China; jugábamos el juego del eje del mal y el mundo pasa por la libertad”, afirmó Adorni. “Nos degradamos de tal manera que tratamos de autoconvencernos de que la decadencia era normal”, agregó. El auditorio del Teatro Globo, en el centro porteño, estuvo compuesto por una mayoría de jóvenes de traje que no superaban los 25 años. El vocero, en su intervención, también dejó un mensaje político: “Los objetivos con el PRO y Mauricio Macri son similares, y es probable que el 2025 nos encuentre juntos como hasta ahora”.
El vocero presidencial fue la figura central en la segunda jornada del Foro que reúne a la derecha de la regiónCatalina Aversente
Por la negativa, el congreso, que vio su luz el año pasado con un primer encuentro, también en Buenos Aires, apunta a estabilizar una agenda de derecha que ejerza como contrapeso cultural al Foro de San Pablo, que desde 1990 reúne a dirigentes y partidos políticos que van desde el centro hacia la izquierda en el espectro ideológico. La contraposición ideológica fue concebida como parte de una “estrategia comunicacional” para la difusión del Foro, pero, según afirmó uno de sus organizadores, forma parte de los motivos que la inspiran, en el marco de una “batalla cultural proactiva” que busca trascender la crítica pasiva y lo meramente partidario.
El vocero presidencial fue una de las figuras del oficialismo que apuntaló un evento que se extiende por tres días y finaliza mañana con una nueva jornada de exposiciones, en la que habrá un homenaje a las víctimas del “comunismo y del socialismo del siglo XXI”. Hoy se esperaba que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezara el panel “Seguridad y Libertad: ¿Presupuestos necesarios o conceptos contradictorios?”, pero el caso Loan se interpuso y la sacó de un evento que fue reacomodado sobre la marcha.
Guillermo Francos cerró el primer encuentro del Congreso en la legislatura porteña.
Ayer, en la legislatura porteña, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cerró la primera jornada del Congreso con un breve discurso que tuvo al “diálogo” como principal protagonista. “La política no ha sabido interpretar los problemas y darle respuesta”, sostuvo. “Piensen ¿Cuánto más ganaría la sociedad si encontramos el diálogo? El diálogo debe ser el instrumento de la política”, afirmó el articulador político del Gobierno. “Cortito pero fundamental”, describió uno joven libertario de 22 años enfundado en un largo sobretodo en las afueras del Teatro Globo.
“Nos pidieron hacerlo nuevamente en Buenos Aires, exclusivamente por el comienzo del gobierno de Javier Milei, que genera una expectativa tan grande que Buenos Aires volvió a ser muy atractiva”, señaló Juan Ignacio Oyarzú, uno de los organizadores del evento junto a Enzo de Fabio.
“La idea central de la organización -explica- es generar una red política a lo largo y a lo ancho del continente americano, con especiales aliados en Europa, de todos los partidos y movimientos de centro derecha y derecha en el continente americano y en Europa. No es que nos oponemos simplemente por oponernos a los valores del progresismo, sino que además planteamos cuál es nuestra agenda y cuál es nuestro modelo de país”
Contraforo
El Foro de San Pablo fue creado en 1990, en un momento en que la izquierda, a nivel mundial, buscaba en la praxis y en la teoría nuevos ejes de sentido para combatir el avance del neoliberalismo tras la caída del muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética.
La elección de Hugo Chávez en Venezuela en 1998 dio inicio a la denominada “marea rosa”, un resurgir de la izquierda en la región, que tuvo en Lula Da Silva, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez a sus continuadores en Brasil, Argentina y Uruguay, respectivamente. Todos ellos, nucleados en el Foro brasileño.
Hoy, según interpretan algunos de los organizadores de este nuevo Congreso, los vientos han cambiado. “Hay un cambio cultural que está en proceso y llegó para quedarse”, indicó ayer Di Fabio.“El Foro es y pretende seguir siendo una red internacional de dirigentes, mayormente jóvenes, que estamos dispuestos a ser la contracara del Foro de San Pablo y a la Internacional Progresista. Sin Donald Trump (EE.UU), sin Jair Bolsonaro (Brasil), sin Vox en España, sin Viktor Orbán en Hungría, sin Giorgia Meloni (Italia) no podríamos entender lo que significa la victoria de Javier Milei”, resaltó.
Enzo Di Fabio, el coordinador del «Contraforo de San Pablo»
El legislador porteño de Republicanos Unidos, Yamil Santoro, participó del bloque “Agenda conservadora y desafíos contra la ola estatista” y dejó un mensaje para el auditorio. “Ellos son los buenos, nosotros somos los hijos de puta -ironizó-. Ellos quieren salvar al mundo, nosotros somos los malos que hablamos de restricción económica. Y muchas veces por enfocarnos demasiado en las explicaciones técnicas, terminamos quedando como insensibles”. A su lado, se encontraba Miriam Niveyro, parlamentaria del parlasur por La Libertad Avanza, Raúl Latorre, diputado de Paraguay; Adriana Tudela, de Perú y Guillermo Domenech, senador de Uruguay.
“Acá estamos con un auditorio lleno de liberales y conservadores de derecha. ¿Cuántos de nosotros estamos poniendo el cuerpo, y me refiero al cuerpo, para acompañar a la gente que en este contexto, después de la recesión heredada, después de la hiperinflación heredada, después de las correcciones que se están haciendo, la pasen un poco mejor?”, exhortó el legislador. “Javier Milei es la punta de lanza. Nunca tuvimos tanta oportunidades por delante para cambiar de una vez y para siempre la historia de nuestro país, de nuestra región y porqué no, del mundo”, cerró.
El evento concluirá mañana en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara de diputados con dos actos cargados de simbolismo. Los participantes del Foro firmarán una carta que expresa los valores de la propiedad privada, la libertad de mercado, la seguridad y la defensa de la vida y se realizará un homenaje a las víctimas del “comunismo y el socialismo” del siglo XXI. Los organizadores se ilusionan con la idea de poder contar con alguna otra figura del oficialismo sobre el cierre del evento.
De esta segunda jornada también participaron el subdirector de asuntos políticos de la Oficina del Primer Ministro de Hungría, Märton Ugrösdy; el presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, Raúl Latorre; el empresario en comunicaciones estadounidense, Brian Graham; el vicepresidente de Juventud de Fratelli D’Italia, Francesco Di Giuseppe; el diputado nacional italiano, Fabio Roscani; el portavoz de la bancada peruana Fuerza Popular, Eduardo Castillo; la empresaria gastronómica, Berit Knudsen, también de Perú; y el director de RRII del CEU-CEFAS, Eduardo Puig, de España.
Federico González del Solar
Fuente;https://www.lanacion.com.ar/politica/un-congreso-reunio-a-jovenes-de-derecha-y-pretende-confrontar-al-progresismo-nid11072024/