El trabajo fue realizado por personal de Defensa Civil de la Municipalidad de San Rafael junto a integrantes del Radio Club San Rafael.
Hay que destacar que para las comunidades más alejadas del centro, allí donde la señal de celular no llega, la posibilidad de conectarse por radio es vital ante una emergencia o contingencia climática.
Sorteando las dificultades del camino, las cuadrillas subieron hasta los 2.300 metros de altura en la cima del Cerro Diamante para dejar todo en óptimas condiciones.
Según explicó el director de Defensa Civil, Hugo Crescitelli, “se llevaron a cabo tareas de reparación y colocación de una nueva antena. De esta manera quedaron en funcionamiento las repetidoras del lugar, para mejorar la comunicación con la población más alejada de las zonas urbanas”.
TRABAJO SOSTENIDO EN EL TIEMPO
Hay que remarcar que desde la comuna se viene trabajando fuertemente en la optimización de los sistemas de telecomunicaciones para brindar seguridad y asistencia a los crianceros en situaciones de emergencia.
A principios de junio, también junto al radio Club, se realizaron visitas a puesteros de la zona de El Sosneado para monitorear y hacer mantenimiento en sus equipos UHF.
Además, a principios de abril, los equipos de Defensa Civil trabajaron en el mantenimiento y reparación de la antena repetidora ubicada en el Cerro Nevado.
Estos sistemas alternativos permiten mantener la comunicación entre crianceros y sus familiares, además de entrar en contacto con organismos del estado ante casos de emergencia.