Ante cualquier evento adverso, fallas en el vehículo, accidentes, derrumbes, o cualquier otro inconveniente, se debe llamar al 911, al cual se deberá informar cantidad de personas afectadas, estado general y ubicación. Y, sobre todo, mantener la calma. En Alta Montaña está todo preparado para cualquier situación de emergencia.
El Ministerio de Salud y Deportes, desde el Hospital Luis Chrabalowski de Uspallata, da algunos consejos si se ha pensado pasar las vacaciones de invierno en Alta Montaña y disfrutar unos días en la nieve en Mendoza.
Verificar que el vehículo esté en perfecto estado y con toda la documentación, como también de las personas que viajan.
Llevar ropa de abrigo y recambio por si se moja en la nieve.
Siempre llevar una reserva de agua y alimentos calóricos.
Si se viaja en colectivo, reservar pasajes de ida y vuelta con anticipación, como también reservas hoteleras en Alta Montaña si piensa quedarse.
Si se toma medicación, no olvidarla y llevar reservas. Recordar que en Alta Montaña las condiciones climáticas y de altura pueden afectar nuestro sistema cardiovascular y respiratorio. No olvidar protección ocular y dérmica.
Verificar estado del tiempo y transitabilidad.
Durante el viaje
Procurar contar con combustible suficiente para un regreso seguro.
No llevar equipaje suelto en el habitáculo vehicular.
Respetar todas las normas de tránsito y todas las recomendaciones de las autoridades de ruta.
No detenerse en lugares que obstruyan la ruta.
Recordar que en zonas de puentes, entrada y salidas de túneles y zonas sombrías puede haber hielo.
No manejar con sueño.
En Alta Montaña
Disfrutar de la nieve en lugares autorizados y recomendados para las actividades.
No improvisar formas para deslizarte en la nieve.
No olvidar estar hidratado, ponerse protección dérmica, usar gafas y guantes.
Cuando se terminan las actividades, no dejarse puesta ropa mojada.
Al retornar a casa
Hacer lo mismo que a la ida.
Al respecto, el doctor Marcelo Luconi, director del hospital Chrabalowski, expresó: “Las lesiones que se han producido en esta temporada en relación con las actividades en la nieve o Alta Montaña han sido por cuestiones generalmente de hielo en la ruta con accidentes viales. En estos accidentes viales no han existido lesiones de gravedad.
“Desde que se habilitó el paso, el domingo de la semana pasada, hasta ahora, en cuanto a lo que es accidentes en actividades recreativas ha habido siete fracturas, entre ellas de tobillo, muñeca y pierna, y otros traumatismos de menor envergadura que han sido resueltos por el hospital sin inconvenientes”, finalizó Luconi.