picture alliance – picture alliance
Las ventas minoristas, de autos, la construcción de viviendas y las exportaciones repuntaron, pero varios rubros de la producción industrial continúan en una “caída sistémica”
El Gobierno llegó a su segundo semestre, así como también a la segunda fase del plan económico, con los méritos de “déficit cero” y “emisión cero”. Ninguno de ellos responde a una pregunta que se repite en el sector privado: ¿cuándo llega la recuperación? Los últimos datos del Indec sobre el nivel de actividad arrojaron resultados que podrían sostener que “lo peor ya pasó”, aunque también las cifras muestran que 2024 todavía está por debajo de 2023.
Según el estimador de actividad económica (EMAE), en los últimos dos meses no hubo números negativos en la comparación mensual desestacionalizada. Esto significa que luego de las caídas en enero, febrero y marzo, abril no presentó ninguna variación (0%) y mayo trajo el primer indicador positivo del año, con un repunte del 1,3% en comparación al mes anterior y de 2,3% interanual.
Sin embargo, el nivel de actividad acumulado en los primeros cinco meses del año registró una caída del 2,9% respecto al mismo período del año pasado. Además, hay sectores de la economía que todavía no experimentaron un repunte. Por ejemplo, un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) introdujo el término de “caída sistémica” para aludir a sus consecutivos indicadores negativos. Esto contrasta con la evolución del agro, que, según el Indec, tuvo una variación anual positiva del 103,3%.
La disparidad es el motivo por el cual el abecedario de las letras de crecimiento económico incorporó una nueva: la “K”. Mucho se ha hablado de una recuperación en “V”, en alusión a un fuerte rebote rápido, o de un repunte más lento en forma de “U” o de pipa de Nike, pero el heterogéneo comportamiento de los distintos sectores, y la creatividad para encontrar signos que lo grafiquen, lleva a pensar en una “K”, con actividades que en la comparación intermensual empezaron a subir, como las ventas minoristas, y otras que continúan a la baja, como la producción industrial. De hecho, de 16 actividades publicadas en el informe del Indec, seis marcaron crecimiento y las otras diez números rojos.
Industria automotriz
Según la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la producción de autos en junio cayó 16,7% respecto a mayo y el registro interanual también muestra un retroceso del 40,2%. Pese a eso, la venta de autos a concesionarios aumentó 16,1% el mes pasado. En paralelo, Adimra informó que la elaboración de autopartes marcó una baja interanual del 17,1%.
Construcción
La cantidad de toneladas de cemento despachadas se redujo un 7,4% en junio en comparación a mayo, según el informe de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP). A su vez, en lo que va del año acumula una caída del 30,8%.
Pero un signo alentador es el dato de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), que informó que los permisos para obras de vivienda crecieron un 3,2% y la compra y venta de materiales para también tuvieron un comportamiento positivo en junio del 9%.
Industria metalúrgica
Este sector muestra números críticos, lo que llevó a Adimra a describirlos como una “caída sistémica”, pese a que los empresarios comenzaron a expresar expectativas positivas sobre los próximos meses.
Se observan, al mes de junio, caídas interanuales en las cadenas de valor de petróleo y gas (6,4%), en la de energía eléctrica (14,3%), en la minera (11,1%), de carrocería y remolques (15,5%), la producción de equipos y aparatos eléctricos (17,1%), de equipamiento médico (15,7%), y en la actividad de la fundición (24,7%).
En paralelo, los últimos datos de la Cámara Argentina del Acero reportan un descenso en la producción del metal del 1,6% en mayo. Aún no hay cifras correspondientes a junio. Los laminados en caliente también sufrieron un retroceso intermensual del 12,5%. La contracara de estos números negativos la muestran los laminados en frío, que registraron una suba del 0,1% y, según la Unión Industrial Argentina (UIA), la producción de aluminio creció 3,5% en mayo en la medición interanual.
Producción
El último informe de la UIA concentró datos de distintas cámaras. Entre ellas, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), cuyas últimas cifras dan cuenta de una caída en la producción de alimentos del 4,9% interanual en mayo.
Los números rojos relevados en el estudio de la UIA también incluyeron a la producción de caucho y plástico que intermensualmente retrocedió 1,7% en mayo; los textiles, con un retroceso del 0,3%, y papel y cartón, 0,4%. Otros indicadores, de carácter interanual, señalaron que la producción de pinturas sufrió un descenso del 30,2%; la de farmacéuticos, 11,5%, y la de detergentes, jabones y productos personales, 11,4%.
Agricultura, ganadería y pesca
Según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), en junio las empresas liquidaron un 24% menos de divisas que en mayo. Pese a dicha caída mensual, en términos interanuales hubo una mejora del 25%.
Por su parte, la faena porcina creció 5,6% en mayo comparado al mes anterior, tal como informó el Ministerio de Economía. El consumo per cápita de porcinos también aumentó: 4% en el mismo período. El dato negativo lo trae la producción bovina que en junio se retrotrajo 12,6% intermensualmente, algo que encuentra cierta lógica con el reporte de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) sobre la profundización de la caída del consumo interno de carne vacuna. Además, el relevamiento de la UIA incluyó un descenso interanual de la faena aviar del 0,3% en mayo.
Y en relación a la actividad pesquera, el último dato del Indec contabilizó una baja intermensual en mayo del 16,1%.
Empleo
La UIA informó que se perdieron 5074 puestos de trabajo en la industria en mayo. Pero, a su vez, su reporte agregó que la crisis en el sector no comenzó este año, ya que dicha cifra ascendería a 21.285 si se tuviera en cuenta el período comenzado en agosto de 2023.
En paralelo, Camarco contabilizó 100.000 puestos de trabajo menos en lo que va del año, aunque aclararon que con el repunte de la construcción a raíz de obras de vivienda ese número podría empezar a recuperarse.
Transporte
Otro termómetro de la situación económica suele ser el movimiento en las áreas urbanas. En ese sentido, la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor contabilizó un 2,9% menos de pasajeros en los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires durante el mes de junio.
Los informes de la Empresa Argentina de Navegación Aérea detectaron que la cantidad de vuelos se redujo 0,5% en junio intermensualmente aunque la de los vuelos comerciales aumentó 2,2%. En términos interanuales, dichas cifras reflejarían caídas del 7,2% y 5,8%, respectivamente.
Ventas minoristas
Este es un apartado con datos positivos. Según analizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas en junio crecieron 1,2% respecto del mes anterior. Una visión desagregada muestra que las ventas de alimentos aumentaron 1,8%; las de bazar, 0,4%; las de calzado y marroquinería, 1,3%; las de farmacia, 1,5%; las de perfumería, 0,3%; las de ferretería, 1,4%, y las textiles y de indumentaria, 0,7%.
Comercio exterior
En este punto, el Gobierno tiene para mostrar otro superávit: el de balanza comercial, ya que los ingresos por exportaciones superan a los gastos por importaciones. En junio de este año las exportaciones crecieron un 21,7% en comparación al mismo mes de 2023. En cambio, las importaciones se desplomaron un 35,4%, según el Indec.
Recaudación
La recaudación tributaria del mes de junio cayó 14% en términos reales respecto de igual período de 2023, según los datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). La recaudación que más disminuyó, según el Iaraf, fue la de Bienes Personales, que exhibió una caída real interanual de 60,6% y fue seguida por derechos de exportación, con 36,8%, y derechos de importación, un 35,4%. “El principal impuesto, el IVA, registró una disminución interanual del 19,5%, reflejando la importante caída del consumo”, detalló Nadín Argañaraz, director de la entidad.
Proyecciones
El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, ratificó que empeoró sus expectativas de contracción del PBI argentino. En abril había calculado una caída del 2,8% y esta semana la corrigió a -3,5%. En la misma línea, las consultoras del LatinFocus Consensus Forecast ven para este año una contracción del 3,3%.