San Rafael, Mendoza 05 de octubre de 2024

Perdón viejita – Por:. Beatriz Genchi

Heredera Universal de su hijo, identificado, indistintamente, como Charles Romuald Gardés, Carlos Gardes o su nombre artístico Carlos Gardel Berthe al igual que muchas madres tuvo el amor incondicional de su hijo, después compartió y disfruto del éxito que logro siendo Carlos Gardel, pero también le tocó vivir el dolor más grande de su vida: llorar la muerte de su admirado Carlitos.

Marie Berthe Gardés Nació en Toulouse: en 10 rue Palaprat el 14 junio de 1865. Murió en Buenos Aires en Jean Jaurès 735, el 7 julio de 1943. Berthe, quien era hija de Hélène Camarés y Vital Gardes, el 11 de diciembre 1890 dio a luz a su único hijo Charles Romuald Gardès también conocido como Carlos Gardel, el más famoso cantante de tango.

En 1893 llegó con su pequeño hijo a Buenos Aires. A pesar de que solía viajar a Francia para visitar a sus familiares, se sentía muy unida a Buenos Aires donde murió. Berthe Gardes está en el mismo mausoleo donde descansa su famoso hijo, en el cementerio de La Chacarita, Buenos Aires, Argentina.

Fue responsable directa del reclamo y traslado de los restos del artista a Buenos Aires. Donde se impuso su condición de madre y mujer ante negativas de Jueces, mandatarios y diplomáticos.

En Toulousse donde Berthe Gardes recibe la noticia de la muerte de su hijo, y pide a Defino: “No me digas más nada, pero venime a buscar”. Por lo demás, su orden es terminante: exige que el cadáver sea trasladado a Buenos Aires.

También fue la encargada de autenticar junto a un notario el testamento de su hijo, ya que, si bien la única beneficiaria era su madre y aquellos condonados en sus deudas, este acto era absolutamente necesario porque todos los bienes estaban con su nombre CARLOS GARDEL, que era el nombre artístico y no el verdadero.

También fue la responsable de construir el recinto que hoy es su mausoleo. Fue inaugurado el domingo 7 de noviembre de 1937 a las 11 horas. El ataúd fue llevado en la tarde del día anterior desde el Panteón Internacional de los Artistas, ubicado en el mismo cementerio (entonces denominado Del Oeste), donde había permanecido desde el jueves 6 de febrero de 1936, tras ser velado en el Luna Park.

Una estatua lo representa de pie, sonriente, con una flor en el ojal. Al lado, acurrucada, partida por el dolor, una figura con una lira rota simboliza el luto de la música. El mausoleo de Gardel es -lógico- una “celebridad” del Cementerio de Chacarita.

Al acto inaugural concurrieron las autoridades de la Sociedad Argentina de Autores, de la Asociación Argentina de Actores y del Concejo Deliberante, haciendo uso de la palabra Antonio Riú, Francisco Canaro (quien descubrió el monumento) y Francisco Bastardi.

El 12 de diciembre de 2006 el mausoleo fue declarado «Sepulcro Histórico» por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1839, a iniciativa de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, constituyendo la primera declaración en esta materia, respecto de un artista popular. La declaración de Sepulcro Histórico fue iniciativa del CEG-Centro de Estudios Gardelianos- y demandó mucho esfuerzo y gestiones.

El lunes 24 de junio de 1935 a las 15.15 hs en Medellín. Carlos Gardel, junto con Alfredo Le Pera, su guitarrista Guillermo Barbieri y su secretario Corpas Moreno, falleció en el choque de dos aviones en el momento de despegar, sobre la pista del aeropuerto Olaya Herrera que se conocía entonces como Aeródromo «Las Playas» de la ciudad de Medellín (Colombia).

Días después también morirían Alfonso Azzaf y el guitarrista Ángel Domingo Riverol. En el accidente murieron también el as de la aviación colombiana y dueño de la SACO, Ernesto Samper Mendoza, el radio operador Willis Foster, el empresario chileno Celedonio Palacios, el promotor de espectáculos Henry Swartz, así como los siete ocupantes del otro avión. En total 17 muertos. Solo hubo tres supervivientes: el guitarrista José María Aguilar, José Plaja y Grant Flynt, funcionario de SACO.

Gardel murió en tránsito con documentación argentina con la leyenda falsa de nacido en Tacuarembo. El cual no quita que en todo el trascurso que utilizo tales documentos no siga teniendo su nacionalidad de origen y su identidad francesa que estaba representada en su partida natal 1890. Carlos Gardel, fue Charles Romuald Gardes toda su vida desde 1890 a 1935. El mismo le dio una supuesta identidad jurídica a su nombre artístico desde 1920 a 1935. Gardel jamás tuvo ni porto documentación uruguaya.

Gentileza:

Beatriz Genchi
Museóloga-Gestora Cultural-Artista Plástica.

bgenchi50@gmail.com

Puerto Madryn – Chubut.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail