San Rafael, Mendoza 07 de julio de 2024

Malargüe: La Payunia, candidata a Patrimonio Mundial

Malargüe fue sede de un encuentro entre autoridades municipales y la UNESCO, con el fin de avanzar en este propósito.

En la jornada del miércoles 03 de julio se realizó una primera reunión de relanzamiento institucional del proyecto “La Payunia, campos volcánicos de Llancanelo y Payún Matrú”, sitio candidato a integrar la lista de Patrimonio Mundial Natural de UNESCO.

Por la importancia de la iniciativa y con una clara señal sobre el valor institucional y político de proyecto, el Intendente municipal, Celso Jaque destacó que “estamos comprometidos a trabajar junto a la comunidad y los organismos involucrados para logra el objetivo y seguir protegiendo uno de los lugares más importantes que tenemos en el país”.

Durante la jornada organizada por el Municipio de Malargüe y el gobierno de Mendoza, se realizó una presentación sobre las directrices de UNESCO que orientan los próximos pasos para presentar la documentación ante los organismos nacionales e internacionales, a cargo del consultor Roberto Molinari, responsable de actualizar el Dossier de Nominación.

Además, se realizó un repaso de todas las actividades de difusión y sensibilización a la comunidad que impulsó el gobierno local hace ocho años atrás y que luego fueron discontinuadas. Estuvieron presentes referentes del ámbito educativo, cultural, sanitario, prestadores turísticos, guías de turismo, estudiantes y docentes, muchos de los cuales ya participaron activamente en el proceso que comenzó en 2010.

Después de 8 años de espera el gobierno municipal renueva el compromiso, junto a la Provincia de Mendoza, para lograr la declaración de La Payunia campos volcánicos de Llancanelo y Payún Matrú como sitio Patrimonio Mundial Natural. Desde el año 2010 Municipio y Gobierno provincial iniciaron este camino para alcanzar la declaración internacional basada en el valor único y excepcional de nuestros campos volcánicos. La belleza escénica y la diversidad de expresiones volcánicas del lugar lo posicionan como un bien con altas chances de integrar la lista definitiva del Patrimonio Mundial Natural de UNESCO.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail