Los billetes de 20.000 pesos llegarán al país a fines de octubre, con un total de 230 millones de unidades provenientes de China, según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Además, a finales de julio arribarán 190 millones de billetes de $10.000 desde Malta, que ya comenzaron a circular este año. La entidad presidida por Santiago Bausili comenzó a distribuir el nuevo billete de $10.000 en mayo, y su distribución se realizará progresivamente a través de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.
El billete de $10.000 presenta en el anverso las imágenes de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia. En el reverso, se encuentra una recreación artística de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.
Estos nuevos billetes, incluyendo el de $20.000 con la imagen de Juan Bautista Alberdi que entrará en circulación en el último trimestre del año, facilitarán las transacciones y harán más eficiente la logística del sistema financiero.
Además, permitirán reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados. Ambos billetes pertenecen a la familia “Heroínas y Héroes de la Patria“, anunciada en mayo de 2022.
Además, la tinta de variabilidad óptica cambia de color del dorado al verde al inclinar el billete, y presenta un efecto tridimensional. Otros elementos de seguridad incluyen la imagen latente de las letras “RA” y un motivo de complementación frente-dorso que revela el valor “10.000” al trasluz.
El billete también cuenta con identificación para personas con ceguera, con un relieve perceptible al tacto en los bordes verticales. Los nuevos billetes conservarán el tamaño de los billetes actuales y estarán impresos en papel de algodón, manteniendo elementos tradicionales como la marca de agua y el hilo de seguridad.
La emisión de billetes de mayor denominación no solo facilitará las transacciones y hará más eficiente la logística del sistema financiero, sino que también permitirá reducir costos.
“Con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción, el Directorio decidió utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia ‘Heroínas y Héroes de la Patria’ para los nuevos billetes”, precisó un comunicado del BCRA.