Hebe Casado, vicegobernadora de Mendoza.
El Juzgado Federal N°1 determinó que los veedores controlaron el proceso. Hebe Casado irá a la Cámara Federal con un nuevo planteo
El Juzgado Federal N°1, a cargo de Pablo Quirós, desestimó la presentación de la ex candidata a presidir el PRO de Mendoza, quien desde un primer momento denunció irregulariudades en la elección del 30 de junio pasado. Entre los puntos destacables del planteo advirtió las largas esperas en las mesas para la votación, la falta de sobres en algunas mesas, como también la cadena de custodia de las urnas.
Sin embargo, la Justicia Federal rechazó esta pretención al considerar que se dispuso la participación de veedores que controlaron el proceso electoral del PRO. Estos refirieron en su momento que los comicios se desarrollaron con normalidad.
«Considero que pretender volver a cuestionar de modo general etapas ya concluidas del proceso electoral interno resulta inadmisible en tanto se iría contra actos firmes de índole administrativo y judicial, menoscabando los principios de preclusión y de cosa juzgada», manifestó en la resolución el magistrado.
Y agregó: «Tampoco puede hacerse lugar al planteo de nulidad de la elección del 30 de junio, en base a la falta de publicidad de padrones y mesas, cuando de las constancias obrantes en autos, los veedores judiciales informaron un desarrollo normal del acto electoral, con circunstancias particulares, pero que ninguna de ellas refirió a una imposibilidad de participación activa del afiliado que quiso ir a votar».
El apoderado de la Lista Amarilla del PRO, Agustín Píscopo, señaló a UNO que apelarán esta resolución directamente a la Cámara Electoral Nacional.
«Lo que el juez no está ponderando en este fallo es que no puede haber un escrutinio provisorio, cuando hubo vicios en la elección. Eso es lo que nosotros estamos atacando», afirmó.
La referente del PRO, que conforma Cambia Mendoza, perdió por menos de 200 votos la interna el domingo 30 de junio contra Gabriel Padrines, quien representa el sector de Omar De Marchi.
Es por ello que decidió pedir que se revise el proceso electoral. En un primer intento tuvo un revés de la Justicia Federal.