San Rafael, Mendoza jueves 18 de julio de 2024

Europa logra lanzar al espacio el Ariane 6, el cohete más potente de su historia

Así ha sido el lanzamiento de ‘Ariane 6’El cohete Ariane 6 durante una prueba de encendido, en el Puerto Espacial Europeo de Guayana

La Agencia Espacial Europea vuela por primera vez el mayor artefacto desarrollado en el continente, que sufrió un fallo en la última parte del vuelo

Europa ha lanzado con éxito el Ariane 6, el mayor y más potente cohete desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA), formada por 22 países, incluida España. El despegue se produjo a las 21.00 horas (hora peninsular española), una hora después del plan inicial, desde el Puerto Espacial Europeo, en Kourou, Guayana Francesa. El cohete, tan alto como un edificio de 18 plantas y de más de 500 toneladas de peso, usó primero sus dos propulsores de combustible sólido para despegar. Dos minutos después, se desprendieron y comenzaron a funcionar la etapa principal y la etapa superior, las dos fases encargadas de llevar al Ariane 6 a una órbita circular a casi 600 kilómetros de altitud, en un vuelo inaugural de casi tres horas. La misión acabó con una nota amarga, pues los motores no lograron encenderse en la última parte del vuelo para enviar la última etapa del cohete de vuelta a la Tierra, con lo que ha quedado en órbita y no ha podido desplegar su última carga: dos cápsulas experimentales que debían caer al océano Pacífico.

“Hemos hecho historia en Europa”, ha dicho Josef Aschbacher, director general de la ESA, en la red social X. Poco antes ha sido Thierry Breton, comisario europeo de Industria y Espacio, el que ha celebrado: “Gran éxito para el espacio europeo. Este es un hito crucial para nuestra independencia en el espacio”. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, destacó: “Es nuestra historia espacial. Es nuestra autonomía estratégica. Es un orgullo francés y europeo. El primer lanzamiento de Ariane 6 es un éxito. Un gran bravo a los equipos que han hecho posible lo que parecía imposible. Misión cumplida”.

En una rueda de prensa posterior al lanzamiento, Martin Sion, director ejecutivo de ArianeGroup, dijo que aún se ignoran las causas del fallo y añadió que este contratiempo forma parte de las pruebas que hay que hacer en microgravedad y que no es posible realizar en tierra. A pesar del fallo, todos los lanzamientos previstos siguen en pie, incluido el segundo que tendrá lugar este mismo año, señaló Stéphane Israël, director ejecutivo de Arianespace. Josef Aschbacher, director general de la ESA, dijo que se sentía “aliviado y estimulado” por el lanzamiento, que calificó de “histórico”. “Cosas así solo se ven cada 20 o 30 años”, añadió.

Fuente:https://elpais.com/ciencia/2024-07-09/europa-lanza-el-ariane-6-el-cohete-mas-potente-de-su-historia.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail