Arrancaron las vacaciones de invierno y tanto los mendocinos como los turistas han elegido la nieve y la naturaleza como uno de los grandes atractivos para disfrutar. Se estima que por día están subiendo a alta montaña entre tres y cinco mil personas.

La idea es tentadora para los aficionados y para los que sólo deciden ir a jugar un rato en la montaña. Sin embargo, el mayor inconveniente es el tiempo de espera que “se pierde” para llegar a destino. Según información oficial, tanto de ida como de vuelta son entre dos y cuatro horas que se tiene que disponer por tramo.

El ejemplo más gráfico fue lo ocurrido este miércoles en Las Leñas, MalargüeVialidad Nacional tuvo que cortar el tránsito por la ruta 222, que conduce a ese centro de esquí, porque colapsó de visitantes y no había lugar para estacionar.

Es una temporada atípica, realmente. El temporal de nieve registrado hace unas semanas dejó mucha nieve acumulada y eso está motivando a los mendocinos y turistas a planificar su día en la montaña“, explicó a El SolJose Carmona, subdirector de Turismo Las Heras.

El colapso

Estaba previsto que la temporada fuera buena. Los responsables de Turismo realizaron una fuerte campaña de promoción y los resultados comenzaron a observarse esta semana, cuando en Buenos Aires se iniciaron las vacaciones y la ocupación en Mendoza pasó de 60% a 70%.

A pesar de que existe un operativo que funciona a diario y que se despliega por la Ruta Nacional 7, las largas filas son inevitables y esto genera un colapso y una congestión vehicular que se replica todos los días, en horas de la mañana y de la tarde.

Los Puquios.

La reapertura de Penitentes ha motorizado mucha gente al complejo, con un aproximado de 2 mil personas por día. Lo mismo ocurre en el Parque Nieve Los Puquios, pese a que su dueño, Eduardo Soler, advirtió que la demanda ha bajado un 20%, respecto al 2023.

Pero según manifestaron las autoridades, los que deciden ir a la montaña no sólo lo hacen para esquiar, sino que también recorren diferentes atractivos turísticos del departamento como la antigua estación de tren de Polvaredas, la fisonomía única de Puente del Inca o para sacarse una selfie en el mirador del cerro Aconcagua.

Falta de información y planificación

En el Ente Mendoza Turismo (Emetur) aseguraron que el problema es ajenos a ellos. “Es un tema que tiene que resolver Seguridad y el municipio de Las Heras“, explicaron.

Desde el Ministerio de Seguridad, en tanto, indicaron que efectivamente existe una gran demanda vehicular y que se ha puesto en marcha un operativo con puestos de controles fijos.

Asimismo, desde Las Heras recalcaron que son 40 los efectivos afectados a los operativos, que no sólo realizan controles vehiculares sino también acciones turísticas para que el visitante conozca aún más el departamento.

Evidentemente los controles no son suficiente y así lo han indicado varios mendocinos y turistas.

Volviendo de Chile tuve que aguardar unas 4 horas para poder llegar a Uspallata. Camiones intentando ingresar al ACI, turistas disfrutando de la nieve, gente estacionada en doble fila y mucha imprudencia de conductores que intentaban avanzar en zonas no permitidas“, contó Eugenia.

 

Una de las tantas filas que se forman en alta montaña, a 8 kilómetros de Uspallata.

En las redes sociales también hubo manifestación de malestar. Un usuario criticó la organización y aseguró que “los turistas no vuelven más a Mendoza”. Y expresó que “lo de la Guardia Urbana Municipal (GUM) de Las Heras es un desastre“.

Finalmente, el dueño de una de las tiendas que alquila ropa de esquí aseguró que “hay mucha desinformación en los paradores turísticos”.

“La gente viene a alquilar sus equipos y nos consulta cómo hacen para llegar a Penitentes, por ejemplo, pero también preguntan por la demora que hay en la ruta porque saben que hay un colapso alto”, contó el empresario.

“Es lamentable que nosotros, que somos comerciantes, tengamos que brindar información turística sabiendo que hay empleados que cobran por eso. Lo mismo que no se prevean mejoras en las rutas o que no se implementen operativos para agilizar el camino”, cerró.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/el-imprevisto-motivo-detras-de-las-largas-esperas-para-ir-a-la-nieve-en-mendoza/