Taller de sistemas interactivos y fotografìa para el arte
Sábado 06 de julio de 09:30 a 13:30
Lugar : Museo de Arte Omar Reina B. de Irigoyen 148 Planta Alta
Sin costo – sujeto a la capacidad de la Sala. Con registro.
Dinámica del taller
Primera Parte de 09:30 a 12:00
A cargo de Gonzalo Iaconis. Productor audiovisual, director, guionista y docente
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS INTERACTIVOS EN EL ARTE
En esta charla desarrollaremos los aspectos fundacionales de lo que consideramos elemental a cualquier obra de arte interactiva que utilice tecnología. Nos referimos esencialmente al uso de software para lograr aplicaciones que permitan la generación en tiempo real de espacios sinestésicos donde imagen y sonido se complementan de manera homogénea.
Consideramos que este acercamiento por demás elemental esconde un alto nivel de complejidad producto del avance constante de la tecnología puesta en juego y de la enorme cantidad de variables que aparecen involucradas en el desarrollo de este tipo de aplicaciones; principalmente en lo relacionado a lo azaroso del mundo real y el comportamiento imprevisible de los individuos interactuantes.
Reflexiones acerca del aprendizaje en un entorno virtual
“Zapatero a tus zapatos” afirma el dicho popular, haciendo referencia a que cada uno debería ocuparse de sus asuntos. Nos preguntamos ¿qué entorno resultaría entonces el más adecuado para la reflexión y el debate del diseño de la interfaces y la interacción que un entorno virtual?
A través de una modalidad híbrida, con presencia en vivo y virtual, compartiremos un recorrido conceptual y una reflexión sobre el estado del arte interactivo y sus posibilidades en el mundo actual
¿A quién está dirigida esta charla?
Esta propuesta está dirigida a artistas y público en general con intenciones de introducirse en el conocimiento del estado de una disciplina que está cada día más presente en nuestra vida cotidiana. No es necesario tener conocimientos de programación ni ser especialista en ninguna disciplina artística en particular, todas las disciplinas artísticas de una manera u otra están atravesadas por algún tipo de tecnología.
Introducción
La proliferación de Internet y de las redes sociales, por un lado, y el mayor acceso a las tecnologías electrónicas, por el otro, han supuesto una manera diferente de acercamiento y de práctica artística para quienes eligen el vínculo entre el Arte y la Tecnología como su campo de creación.
El surgimiento de plataformas de construcción de prototipos electrónicos como Arduino o lenguajes de programación como Processing, ha sido una consecuencia de un largo proceso de democratización de la información y del conocimiento. Es función del arte cuestionar su época, y por ende era esperable que en las últimas décadas apareciesen artistas haciendo uso e invitándonos a preguntarnos si esta democratización es tal, así como cuáles son las formas en las que los seres humanos nos relacionamos entre nosotros.
Esta charla pretende ser un espacio de reflexión conceptual en el cual abordaremos diferentes estrategias que utilizan los y las artistas, así como los paradigmas más importantes de la teorización en el arte interactivo.
Problemática del campo
El mundo del arte interactivo, arte digital, arte electrónico tiene como eje central el hacer uso de tecnologías, sobre todo de la electrónica y, a su vez, que la propia tecnología esté presente en la producción artística. Es necesario entender que la masiva incorporación de la interacción en el arte es un fenómeno de las últimas décadas que vino de la mano de cierta “democratización” tanto en el campo del acceso a la tecnología física como en lo que tiene que ver con el mundo físico. Los conceptos “nueva media”, “nuevas tecnologías”, etc., hablan de la novedad, mientras que en la idea de las artes digitales hay un supuesto que habita en la investigación y en la búsqueda que pone en tensión cosas físicas y virtuales que nos son dadas. Es, por ende, una característica central de este tipo de arte la búsqueda constante de nuevas formas de expresión en las tecnologías emergentes así como en aquellos lugares en donde se establece un vínculo entre el Arte y la Ciencia.
Objetivos del encuentro
Conocer las principales herramientas disponibles para producir obras interactivas.
Reconocer los tipos y variantes de herramientas de manera de poder elegir con libertad cuál o cuáles son las que se adaptan de modo más preciso a los conceptos que pretenda trabajar en su obra.
Conocer los principios fundamentales sobre los que funcionan dichas herramientas para poder entonces explotar sus capacidades al máximo como así también modificarlas según su necesidad.
Comprender distintas formas en las que se articula el pensamiento actual en cuanto a la producción de arte interactivo.
Definir interfaz y metáfora y su aplicación en el arte interactivo.
Acercar a los participantes a un panorama de algunas de las obras más importantes y emblemáticas del arte interactivo.
Contenido
¿Qué es una tecnología?
Un breve esbozo del contexto tecnológico
¿Software enlatado o Soluciones a medida?
¿Qué son los sistemas interactivos en el arte?
Definir Interfaz y metáfora en el arte interactivo
La virtualidad y sus realidades
Continuo de las realidades mixtas
Los elementos del ciclo interactivo
La interactividad y la conectividad: telepresencia y net.art
Bioarte – Arte transgénico – Arte genético – Arte tisular – Arte de la información – Juegos y tecnología poética
Ejemplos y debate de las siguientes obras
Legible City
I/OBrush
Make like a tree
Walking Head Robot
Esculturas Aumentadas
Realidad aumentada
Delicate Boundaries
Tantal
Semiotic Investigation on Cybernetic Behaviour
Unconscious Flow
A-Volve
Efecto mariposa
Sensible
Propagaciones
Interactive Window Display
Wooden Mirror
Wordfall Digital Water Printers
Projection on Water – Wordfall Digital Water Printer
ART+COM Kinetic Sculptur BMW
Morphovision
Body Movies
Chatroulette
Cyberzoo
Extimitat. Laurent Mignonneau parla de ‘Mobile Feelings’
Genetic Images
Segunda Parte: 12:00 a 13.30
INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA FOTOGRÁFICA + SAFARI
A cargo de Andrea Veliz. Fotógrafa, gestora cultural.
La fotografía forma actualmente parte de la vida diaria de las personas. Se ha convertido en un lenguaje común que se puede entender e interpretar desde cualquier perspectiva.
Dentro del mencionado proyecto participan artistas y profesionales diversos, es entonces que surge la necesidad de brindar algunas herramientas técnicas para fotografiar, contar con imágenes, o hacer una obra a través de una cámara o dispositivo con cámara. Y hablar del agua a través de imágenes fotográficas.
Para tomar este taller corto y realizar la actividad que se propondrá se puede utilizar cualquier cámara fotográfica (digital o analógica) así como dispositivos con cámara tales como celulares.
Objetivos del taller
Brindar herramientas generales e introductorias a la técnica fotográfica.
Familiarizar a las y los asistentes con sus propios dispositivos.
Proponer una herramienta ligada al lenguaje visual tanto como para realizar obras como para registrarlas.
Brindar un espacio de incorporación de nuevos conocimientos a partir de una actividad lúdica atada al proyecto y su temática principal el arte y el agua.
Contenido
¿Qué es la fotografía?
Identificamos nuestra cámara ¿Qué tipo de cámara es?
¿Qué tipos de cámara existen?
La luz: tipos, dirección.
Tipos de exposición.
Composición: encuadre, plano y perspectiva.
Regla de los tercios
Actividad. “ Fotografiando lo imaginario: safari de agua en San Rafael”
Es una actividad propuesta para el proyecto Arte y Agua en la que los participantes tienen que observar y fotografiar/cazar una lista de imágenes relacionadas al agua en la ciudad con las cámaras.
Las imágenes “cazadas” pasarán a integrar a una galería virtual compartida que será expuesta en el marco del Proyecto Arte y Agua .
El tiempo límite para subir las imágenes será del 03 de agosto.
Puede realizarse en grupos o individualmente y van a estar guiados para capturar las mejores imágenes.
Organiza y coordina : Taller de fotografía “ La técnica el relato”
a cargo de Andrea Veliz
Ver bases en bio de Instagram del Museo
Registo para el taller
https://forms.gle/
QUIENES SOMOS
Un equipo de voluntarios que llevamos adelante la gestión del Museo y que nos proponemos este proyecto de gestión cultural para la valoración cultural del agua.
Utilizamos el arte no sólo como una forma de expresión estética, sino también como una poderosa herramienta para estimular la reflexión y el diálogo en torno a esta temática.
Prof. María del Carmen Marquez
TGSC Viviana Rebolloso
Co- Directoras del Museo de Arte Omar Reina
Acceso al Proyecto Completo : https://drive.google.com/
TGSC Claudia Tapia – Arq. Manuela Pillado – Arts. Rosa Ana Barrionuevo . Arts. Lisbeth Ledo
COMUNICACIÓN
TSGSC Viviana Rebolloso – TGSC Andrea Veliz
TGSC Viviana Rebolloso
Coordinadora de Proyecto
TRABAJAMOS EN RED
En forma colaborativa con entes públicos , privados , organizaciones e instituciones, expertos, profesores y profesionales que contribuyen con sus conocimientos, motivación y experiencia a que este proyecto se realice:
Lic. Sergio Terrera
Área Documentación, Patrimonio y Cultura del Agua del Departamento General de Irrigación
Leticia Rossi
Artista Visual – Docente de artes visuales
Arq. Carla Baldovín
Coordinadora del Observatorio Urbano del CAMZA
Arq. Martín Rusca
Dibujador – Escenógrafo
Monica Montenegro
Profesora en Lengua y Literatura
Carolina Elwart
Profesora en Lengua y Literatura
Fabio Lastra
Subdelegado DGi
Vanina Perez
DGI San Rafael
Ing. Alejandro Cateura
DGI San Rafael
Jorge Troyano
Músico
Eduardo Arauz
Artista Visual – Músico experimental
Gonzalo Iaconis
Productor audiovisual, director, guionista y docente
— Museo de Arte Omar Reina
B. de Irigoyen 148
5600 San Rafael Mendoza
Tel:2604533831- 2604566148
Facebook: MuseoOmarReina
TT: @MuseoReina
IG: museo_arte_omar_reina