La Cámara de Senadores aprobó de manera unánime el proyecto que establece un sistema preventivo de Control y Registro para la Compra y Venta de Bienes Muebles Usados. Es la segunda iniciativa de las 11 presentadas por la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, que consigue sanción definitiva.

La intención del Ejecutivo es hacer hincapié en trabajar en la compra y venta del usado. De esta manera, mediante la aplicación de dispositivos tecnológicos buscarán reducir el comercio ilegal y los delitos asociados a esta modalidad.

El punto principal de esta normativa es darle más facultades a la Policía para poder determinar el origen de los bienes y muebles usados. En simple palabra, la cartera de Seguridad apunta a reducir el “mercado negro” de elementos robados.

La responsable de la cartera de Seguridad se hizo presente en la Legislatura y celebró el acompañamiento unánime de ambas cámaras legislativas. Rus remarcó que las fuerzas de Seguridad de la Provincia no contaba con una legislación que contemplara este tipo de inspecciones o regulaciones en los puntos de ventas de este tipo de bienes.

Esta ley habilita a las fuerzas de Seguridad a poder inspeccionar aquellos lugares que tienen a la venta este tipo de bienes usados. Creemos que podemos disminuir los robos con este tipo de acciones y que no se consoliden este tipo de mercados ilegales”, expreso la funcionaria.

Por último, la normativa establece que aquellos lugares de compras y ventas de bienes tendrán que registrar tanto sus establecimientos como sus productos. De esta forma, las fuerzas de Seguridad podrán conocer el origen de los bienes y cuál será su próximo destino.

Aquellos lugares que no estén registrados, las fuerzas de Seguridad tendrán la facultad de clausurarlos. Ahora van a quedar bajo un registro para que la policía pueda comprobar si cuentan con las habilitaciones necesarias y para conocer el origen de los productos“, completó Rus.

De las 11 iniciativas que presentó el Ministerio de Seguridad y Justicia, solo dos cuentan con sanción definitiva. Se trata de la Ampliación de Juicio por Jurado y la reciente aprobada, del sistema preventivo de Control y Registro para la Compra y Venta de Bienes Muebles Usados.

En la Cámara de Diputados se encuentra con cinco documentos que cuentan con despacho para su próximo tratamiento en el recinto. Estos son:

  • Regulando la seguridad privada, humana y tecnológica.
  • Ampliando el registro provincial de huellas genéticas digitalizadas.
  • Ley orgánica del servicio penitenciario de Mendoza.
  • Ley ordenatoria de seguimiento, control y promoción del liberado.
  • Estableciendo audiencia oral unilateral para pedir allanamientos en casos graves y complejos y estableciendo la presencia de la persona del juez en casos graves y complejos.

Por otro lado, la Cámara Alta, hay cuatro proyectos que ya tienen media sanción de Diputados y que fueron revisados en comisiones. En la próxima sesión se podrían incluir a la orden del día para su tratamiento:

  • Regulación  del sistema provincial de videovigilancia y captación de datos e imágenes
  • Modificación en el Código de Faltas
  • Cambios en la Ley de Tránsito
  • Prohibición de ingreso a eventos deportivos y prohibiciones de acercamiento

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/luz-verde-al-proyecto-contra-el-mercado-negro-de-bienes-robados/