Spintria o Spintrae (en plural), unas monedas que los romanos usaban para pagar especialmente sus favores sexuales y que representaban actos o símbolos sexuales.
Estas monedas sexuales -no oficiales, ni acuñadas por el estado- podrían haberse utilizado para pagar en los lupanares romanos a las prostitutas que no hablaban el idioma oficial (latín) o simplemente por facilitar el servicio, ya que las mismas evocaban distintas escenas o actos sexuales.
Estas fichas del deseo representan en una de sus caras una escena sexual tremendamente realista y gráfica y en la otra un número que abarcaba desde el I al XVI, probablemente el precio asignado para cada uno de los actos (16 ases= un antiguo denario de plata).
Algunos historiadores opinan que estas monedas fueron acuñadas únicamente bajo orden del emperador Tiberio -dado su exacerbado apetito carnal-, para utilizarlas en sus juegos sexuales y que no tuvieron, por tanto, mucha circulación en la sociedad romana salvo en el siglo I d.C.
La arqueología ha demostrado que de los miles de lupanares que existieron por todo el imperio romano, en ninguno de ellos se ha encontrado una pieza con estas características. Además, en las spintriae se encuentran innumerables enlaces de acuñación con otras piezas de tipo no erótico, entre ellos el referente al famoso juego de la morra, reforzando la hipótesis de que estas piezas fueron utilizadas en algún juego de mesa. Asimismo, se baraja que las spintriae fueron fichas distribuidas como regalo a soldados o ciudadanos antes de partir a sus nuevos destinos, pues los hallazgos de spintriae se reparten a lo largo de todo el Mediterráneo.
Gentileza:
Beatriz Genchi.
Museóloga-Gestora Cultural-Artista plástica.
Puerto Madryn – Chubut.