San Rafael, Mendoza 24 de noviembre de 2024

El HTA de Irrigación denunciará penal y administrativamente a un Inspector de Cauce que suspendió y deberá devolver fondos

Se decidió darle intervención al Tribunal de Cuentas y la Justicia. Los Inspectores de Cauce no son empleados de Irrigación, sino usuarios del agua elegidos democráticamente por otros regantes.

El Honorable Tribunal Administrativo (HTA) del Departamento General de Irrigación decidió hoy suspender por 60 días al Inspector de Cauce Alejandro Currenti, y que tenga que devolver los fondos de remanentes no invertidos, con intereses desde el 04/10/22, fecha de la última entrega que se hizo a la Inspección de Cauce.

Se trata de 1.368.232,74 de pesos, en vista a la investigación que ha realizado el HTA sobre irregularidades administrativas vinculadas a obras que se realizaron en el departamento de Guaymallén, ya que esa Inspección es la del distrito Los Corralitos.

Asimismo, se decidió también hoy darle intervención al Honorable Tribunal de Cuentas y a la UFI (Justicia Penal) competente, con remisión de lo actuado ante el procedimiento administrativo irregular.

El HTA es integrado por los cinco Consejeros que representan las cuencas hídricas de la provincia y el Superintendente: Alejandro Gennari (río Mendoza), Eloy Guerrero (Tunuyán Inferior), Omar Sorroche (Tunuyán Superior), Gustavo Ruiz (Diamante), Gustavo Villegas (Atuel) y Sergio Marinelli, respectivamente.

Acerca de los Inspectores de Cauce

En Mendoza hay 137 Inspecciones de Cauce. Sus titulares, los Inspectores, no son empleados de Irrigación. Son usuarios del agua elegidos democráticamente por el resto de los regantes, y durante 4 años administran el agua en la etapa final del sistema.

Las Inspecciones de Cauce cuentan con su propio presupuesto, que se aprueba en asambleas anuales de regantes. Las Inspecciones son una figura descentralizada del funcionamiento central del Departamento General de Irrigación y tienen entre sus funciones la administración de la red secundaria y terciaria de la red hídrica.

El Honorable Tribunal Administrativo de Irrigación (HTA) controla administrativamente a las Inspecciones. Antes, sus balances son aprobados por los regantes en asamblea y también interviene la Comisión de Vigilancia, formada por al menos de 3 regantes. Ellos se encargan de controlar los gastos que se realizan en las Inspecciones de Cauce durante un año y hacen sus informes, que son presentados ante el HTA e incluso el Tribunal de Cuentas de Mendoza.

Las tareas que habitualmente realiza una Inspección de Cauce son administrar el recurso hídrico, lo que implica obras de riego, limpieza de cauces, mantenimiento y adquisición de bienes de uso y a ello se suma otros gastos de la propia administración de las Inspecciones.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail