El encuentro, declarado de Interés Provincial por la Legislatura de Mendoza, fue organizado por el Gobierno de Mendoza, el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) y la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (UESV), y contó con el auspicio de la Universidad Nacional de Cuyo.
Este viernes, en el Espacio Cultural Julio Le Parc de Guaymallén, se desarrolló la II Jornada Interdisciplinaria de Seguridad Vial. La apertura contó con la participación de la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, y la subsecretaria de Educación de la Dirección General de Escuelas, Claudia Ferrari, quien asistió en representación del ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar.
Al encuentro también asistieron el director general del IUSP, Alberto Rivero; la directora de Capacitación, Paula Vetrugno; el vicepresidente de la Comisión de la Bicameral de Seguridad, David Sáez, y la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez.
Rus enfatizó la necesidad de abordar estos temas en un contexto complejo y subrayó la importancia de la corresponsabilidad social. Hizo hincapié en la alarmante situación de seguridad vial y la necesidad de aumentar los controles. La funcionaria, además, brindó datos sobre la incidencia del alcohol al volante, y subrayó la necesidad de reformas legales para abordar esta problemática y fortalecer las consecuencias para quienes cometan infracciones graves en la vía pública.
Desde la cartera de Seguridad se explicó que la Policía Vial ha incrementado 30% los controles en general y 100% en lo que respecta a la alcoholemia. Asimismo, se agradeció a Orlando Corvalán por las gestiones efectuadas desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que permitieron posibilitar este aumento en los controles, especialmente con el uso de alómetros.
En cuanto a las estadísticas, Rus sostuvo que “93% de los ingresos a alcaidías en la provincia de Mendoza es por la infracción del artículo 67 bis, es decir, debido a la conducta de alcoholemia de más de un gramo al volante, para que tengan una idea de cómo nos manejamos en la vía pública. Esa es la falta de compromiso, los números nos lo cuentan”. En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de modificar normativas a nivel nacional para aumentar la amenaza punitiva en casos de homicidio culposo y lesiones gravísimas.
Por su parte, Ferrari explicó el impacto que tiene este tema en la comunidad escolar e hizo referencia al reciente relevamiento que realizó DGE en relación con la seguridad vial. “Lo que surge a primera vista es la necesidad de articular acciones con el Ministerio de Seguridad e implementar un ciclo de capacitaciones para docentes”, detalló la subsecretaria de Educación.
Asimismo, Cecilia Páez, directora de Educación Privada de la DGE, hizo referencias a las acciones realizadas en torno al 10 de junio, Día Internacional de la Seguridad Vial. Dijo que “gracias a la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial se llegó a un colegio con el parque vial infantil, y a través de una circular se invitó a los distintos niveles a realizar reflexiones y acciones”.
También se recordó que en el portal educativo se puede encontrar una pestaña que brinda propuestas aplicadas para trabajar temas relacionados con educación vial.
En un contexto relacionado, Rus recordó casos específicos, como el del principal Alarcón, “quien perdió su vida luego de que un conductor con cinco veces más de alcohol que el límite permitido le arrebatara su vida, tanto a él como a un agente municipal que estaba cumpliendo funciones en la Vial. Es ciencia ficción creer o pensar que una persona que se sube a un vehículo con cinco veces más de alcohol que el límite permitido no pensó como posible el resultado que obtuvo, que fueron dos muertes de dos jóvenes, uno de 23 años y otro de 37 años, con familias y una carrera por delante”.
Respecto de los órganos jurisdiccionales, la ministra resaltó que “no hay que sacrificar el intelecto a favor de dogmas que no están dispuestos a debatir ni cuestionar. El derecho tiene que estar al servicio de la Justicia y la Justicia tiene que estar al servicio de la sociedad y de la Justicia que la sociedad también reclama y quiere”.
Rus también aseguró que su concepto de justicia “es que una persona que se sube a un auto con 2,68% de alcohol claramente tiene un dolo homicida de alguna forma. Y si no, no entendemos para qué existe la figura del dolo eventual. Si no cabe en estos casos, ¿dónde cabe? Esa es mi visión, pero también la de la titular de un órgano político que involucra esta materia y que además involucra el dolor que atravesó la fuerza respecto del fallecimiento de un compañero”.
En tanto, la rectora Esther Sánchez expresó su honor por participar en el evento y destacó el compromiso de toda la sociedad en la promoción y concientización en seguridad vial. Concluyó afirmando que, como institución educativa, consideran su deber participar activamente en este importante tema.
Vetrugno, finalmente, directora de Capacitación y encargada de la organización de la jornada, aseguró que “la cultura juega un papel fundamental”, y destacó el aumento en las muertes por accidentes de tránsito este año a pesar de las campañas. “Desde el IUSP y la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, hay una clara intención de crear conciencia y fomentar su difusión”, finalizó.