El torneo generó mucho interés entre las personas privadas de libertad, motivadas a seguir realizando estos encuentros en el complejo.
En conmemoración de los 50 años de la Federación Mendocina de Ajedrez, se llevó a cabo un torneo del juego ciencia en el Complejo II San Felipe. El encuentro, que se realizó el martes 15, demostró que el ajedrez es un deporte sin barreras, capaz de integrarse en distintos sectores de la sociedad y brindar numerosos beneficios. Se destaca su capacidad para desarrollar habilidades cognitivas, estratégicas y analíticas. El ajedrez, como deporte transformador, contribuye al bienestar mental de las personas.
El subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, apoyó la iniciativa junto a las autoridades del complejo, incluyendo al director prefecto Juan Pablo Rodríguez, quien acompañó y participó en el encuentro.
El torneo generó mucho interés entre las personas privadas de libertad, motivadas a seguir realizando estos encuentros en el complejo. Fue posible gracias al trabajo conjunto del profesor Arnaldo Carrizo, coordinador de Talleres Socioculturales y Deportivos en Contexto de Encierro; del jefe de Educación, Facundo López, y de su equipo, Silvina Medina y Elio Ponciano.
Por la Federación de Ajedrez estuvo presente la presidenta, Raquel Herrera. También acompañaron el maestro internacional Alejandro Needleman, Alejandra Torres y el profesor Jerónimo Curi, quien dicta clases en el complejo por el CEBJA en los Talleres Socioculturales y fue el organizador de la actividad. Su rol como mediador entre la Dirección General de Escuelas, la Federación de Ajedrez y el Servicio Penitenciario, junto con la División Educación del Complejo, fue fundamental para el éxito del torneo.