San Rafael, Mendoza 22 de junio de 2024

Legisladores analizan cambios en las políticas para Adultos Mayores en Mendoza

Integrantes de la comisión de Desarrollo Social mantuvieron un nuevo encuentro en el que se profundizó sobre diferentes temas, especialmente aquellos vinculados a adultos mayores.

Lucas Luppo, director de Adultos Mayores, del Ministerio de Salud y Deportes, brindó detalles sobre las propuestas en materia de viabilidad, posibilidades de concreción y otros que ya se encuentran avanzados en la práctica.

Desde hace unas semanas la comisión viene profundizando en diferentes proyectos que tenían como objeto primordial distintos aspectos de la vida de adultos y adultas mayores. Varios de ellos requerían una profundidad de análisis que desde la dirección ministerial podían realizar, por lo que se invitó al funcionario para que diera su parecer sobre los mismos.

Luppo manifestó que en futuro cercano la Dirección se denominará “de Personas Mayores”, puesto que esa es la correcta designación de acuerdo a tratados y convenciones internacionales, y manifestó que del último censo se desprende que Mendoza cuenta con un 16.5% de su población en esta franja de edad.

En términos generales, aseguró que “estamos en un proceso de cambio” en cuanto a la terminología bien empleada para dirigirnos a esta franja etaria, que se toma en cuenta principalmente la edad de las personas (más de 60 años), la contención y el deterioro fisiológico. También dijo que asistimos a un “deterioro social” por lo que muchos adultos mayores, por razones económicas fundamentalmente, se transforman en “emprendedores”.

Agregó que se trabaja junto con las áreas de desarrollo de todos los municipios de la provincia, y a su vez, con la Dirección de Desarrollo Provincial, con quienes de manera articulada van tratando cada tema, situación y buscando solución a los planteos, poniendo el foco en la “vulnerabilidad del adulto mayor”.

Por otra parte, hizo aportes y amplió información en relación a cada uno de los expedientes sobre los que lo consultaron, tras lo cual acordaron volver a reunirse por otros temas que surgieron en la charla.

Programa de voluntariado en servicio telefónico de orientación y contención al adulto mayor
Es un proyecto de Néstor Márquez (PJ-MC) por el que se propone “orientación, contención e información al Adulto Mayor, con el fin de prevenir situaciones de desprotección, sobre la integridad física y mental de los Adultos Mayores en el marco de los Derechos Humanos”, manifiestan los fundamentos.

Al respecto, Luppo indicó que durante el 2020 hubo un proyecto piloto, aunque que “no fue del todo exitoso”, sobre todo en un contexto de aislamiento por la pandemia y la vulnerabilidad ante estafas. En este sentido, el funcionario puso énfasis en que no debe ser “anónimo” el que atiende el llamado de un adulto mayor, puesto que, si bien “el proyecto tiene espíritu muy positivo, no es conveniente hoy que sea anónimo quien responda el requerimiento. Es necesario que el adulto mayor sepa con quien habla”.

Legisladores analizan cambios en las políticas para Adultos Mayores en Mendoza
Subsidio a personas de 60 años o más en el gasto de transporte público
Es una iniciativa de Cintia Gómez (JxL-LUM) que propone el subsidio a través de la Tarjeta SUBE a quienes tengan más de 60 años “con el objetivo de ayudar” a estas personas “en su estabilidad económica, reduciéndoles el gasto”.

Frente a este proyecto, el funcionario indicó que no hay que abstraerse de la situación actual ya que esto “se repite no sólo con los adultos mayores. La quita de subsidios ha sido muy grande en todos los sectores”.

“Es casi imposible de aplicar”, dijo Luppo, ya que los sistemas de control deberían intensificarse para, por ejemplo, qué mayor de 60 años precisa más o menos el beneficio. “Por supuesto que desde la Dirección decimos que sí en lo referido a la vulnerabilidad, pero decimos que no desde lo económico porque no sabemos si se puede llevar a cabo”, indicó.

Creación programa digital “Adultos Mayores”
Es impulsado por Juan Pablo Gulino (PJ), con el fin de “facilitar la formación de las personas mayores en el uso de herramientas digitales para la adquisición de conocimientos en materia de informática”.

“Se realizan talleres de alfabetización digital”, dijo Luppo, agregando que se realizó la experiencia itinerante desde la dependencia y “todos los municipios tomaron esta iniciativa”, subrayando al respecto que “son los mismos adultos mayores quienes piden más aprender a manejar un celular y redes sociales”, fundamentalmente por el contacto con familiares que se encuentran alejados a través de video-llamadas o plataformas digitales.

Puso el acento, además, en la capacitación sobre celulares y “el manejo de los cajeros automáticos”, destacando que la Dirección trabaja mucho en materia de ciberdelito en forma coordinada con el Ministerio de Seguridad.

Capacitación obligatoria en trato digno a personas mayores
Es una iniciativa de Giuliana Díaz (UCR), que propone esta capacitación a las personas “que se desempeñen en la función pública, dentro de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia de Mendoza, cualquiera sea su jerarquía y cuya función principal consista en la atención al público”.

Lucas Luppo indicó que la propuesta “tiene similitudes con la aplicación de la Ley Micaela”. “Está bueno el proyecto”, sostuvo, aunque propuso modificaciones. Remarcó por otra parte que ya se trabaja con el sector privado en prácticas de buen trato en comercios, y que se ha extendido a hospitales, transporte público, medios de comunicación. “Hay que tratar de evitar situaciones no deseadas”, manifestó en relación a “lo verbal” y la terminología que se utiliza. “Se cambian paradigmas”, aclaró.

Entre los aportes que realizó, dijo que sería útil ampliarlo a quienes ingresen a trabajar a cualquiera de los poderes del Estado, más allá de la capacitación a quienes ya se encuentran trabajando en atención al público en estas áreas, y que sea la Dirección de Modernización la autoridad de aplicación, con la certificación de contenidos específicos brindados. Propuso además que se piense en una capacitación virtual, con evaluación, con marco teórico y material visual.

Sostuvo también que ya se está trabajando con grandes cadenas de supermercados que se han contactado con la Dirección por este tema, y que se busca “llegar a los pequeños comercios” para lo cual se han establecido contactos con cámaras de comercio y le han pedido a los adultos que individualicen los lugares donde creen que hay que hacer estas acciones. Para sintetizar, indicó que se han realizado capacitaciones en el ámbito médico y sanitario también, más precisamente en el Hospital Italiano.

Declarar la Emergencia Alimentaria y Habitacional
El proyecto es de autoría de Emanuel Fugazzotto (PV) quien propone “declarar la Emergencia Alimentaria y Habitacional en todo el territorio de la Provincia de Mendoza, para los Adultos Mayores, Jubilados y Pensionados”.

Para Luppo, el proyecto tiene errores de terminología. No obstante, consideró que “la fundamentación es buena”.

En relación a situaciones de desalojos o situación de calle, dio detalles del trabajo que realizan de forma interdisciplinaria con profesionales como trabajadores sociales, abogados, psicólogos, con los que se hace un informe sobre la situación de pernoctabilidad del adulto, se evalúa de acuerdo a la vulnerabilidad, y se agotan las instancias para una revinculación con su entorno familiar o cercano. “La última opción es la institucionalización”, remarcó, agregando también el trabajo que realizan los municipios junto con la Dirección y las dependencias del Poder Ejecutivo.

Por otra parte, mencionó cómo es el mecanismo de pequeños subsidios que otorga la Dirección, de acuerdo al análisis de situación que realizan sobre cada caso y, respecto a lo alimentario, sintetizó que hay un trabajo conjunto con municipios y Desarrollo Social de la provincia y que “no se entrega desde la Dirección, refuerzos alimentarios”.

Observatorio Provincial de los Derechos del Adulto Mayor
Proyecto de Sandra Astudillo (UCR-MC) que tiene por objeto “recopilar, producir y sistematizar información periódica sobre las condiciones de vida de la población adulta” y de las diferentes problemáticas sociales que enfrenta en su vida cotidiana; y también “recopilar, producir y sistematizar información cuali-cuantitativa que permita generar conocimiento para el estudio, monitoreo y evaluación de las políticas públicas destinadas a atender las necesidades de la población adulta mayor”.

Para Luppo es una iniciativa buena por los datos para la elaboración de políticas públicas, “es excelente el espíritu” de la norma, sostuvo, aunque remarcó que si se aprobara no tendría la posibilidad de sobrecargar a los profesionales que ya trabajan en la Dirección para recabar todos estos datos.

El funcionario manifestó que ya ha habido contactos con profesionales de la UNCuyo por este tema, y agregó que aprobar esta iniciativa implicaría erogación presupuestaria por lo que hay que tener previsto esta situación.

Todos los proyectos analizados, continuarán en estudio en el seno de la comisión.

Fuente:https://jornadaonline.com/mendoza/legisladores-analizan-cambios-en-las-politicas-para-adultos-mayores-en-mendoza-202452719270

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail