San Rafael, Mendoza martes 28 de mayo de 2024

Las cárceles se llenan de arte con una agenda anual de eventos

Como cada año, la Subsecretaría de Cultura y la Dirección General del Servicio Penitenciario lanzan una agenda anual de actividades artísticas en los penales. La apertura será el 14 de mayo, a las 11, con un recital del grupo Tour de Bares, en el penal Boulogne Sur Mer.

Desde hace años, la Dirección General del Servicio Penitenciario, junto a la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, llevan adelante una agenda de actividades artísticas y culturales en las cárceles mendocinas.

De esta manera, la cultura halló terreno fértil en los contextos de encierro, particularmente, permeables a las expresiones de nuestros artistas y hacedores de la identidad cultural.

Las actividades se estructuran a partir de un programa elaborado en acuerdo entre las dos instituciones, que redunda en propuestas de las que participan cientos de personas privadas de libertad.

La oferta de eventos es variada e incluye, por caso, obras teatrales de elencos, recitales de distintos rubros musicales, shows de stand up, recitales de poesía y narraciones orales, obras de títeres y espectáculos de danza.

Las acciones se desarrollarán en establecimientos penitenciarios de los departamentos de Lavalle, Capital, Las Heras, Luján de Cuyo, Godoy Cruz y San Rafael.

La agenda de este año tendrá su lanzamiento el martes 14 de mayo, a las 11, en el Complejo Boulogne Sur Mer, con un recital del grupo “Tour de Bares”, integrado por tres talentosos músicos mendocinos: Roberto Fiat, Marcelo López y Claudio Brachetta.

Los eventos se extenderán hasta fin de año y volverán a partir de marzo del año entrante, gracias a los esfuerzos coordinados de la Subsecretaría de Cultura y el Servicio Penitenciario de Mendoza.

El arte y la cultura generan un impacto positivo y son vivencias fundamentales en los penales mendocinos, donde las personas privadas de su libertad desarrollan actividades paralelas junto a personal penitenciario, como grupos de música y teatro, talleres artísticos, organización de grandes festivales, revistas, contenidos para radio, ediciones de libros, talleres expresivos y exposiciones de plástica.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail