San Rafael, Mendoza 22 de junio de 2024

La variación real de las transferencias a las provincias cayó un 89,5% en el primer cuatrimestre

Reunión de gobernadores con Milei en Casa Rosada.Reunión de gobernadores con Milei en Casa Rosada.

En el desglose de la distribución de los recursos por provincia de las transferencias no automáticas: Buenos Aires, Santa Fe y CABA fueron quienes mas recibieron.

Dentro de los principales programas presupuestarios que no recibieron transferencia alguna y que virtualmente están eliminados, encontramos al Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, Cajas Previsionales Provinciales, Programa Federal de Reconversión Productiva y Apoyo a la Actividad Ganadera, Políticas para la Gestión del Riesgo Agropecuario, Construcciones de Obras Viales fuera de la Red Vial Nacional, Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica, Producción Integral y Acceso al Hábitat, entre otros.

Transferencias discrecionales: qué provincias recibieron más

En el desglose de la distribución de los recursos por provincia de las transferencias no automáticas, se observa que Buenos Aires con $32.886 millones es la provincia que más asistencia recibió, con una baja mayor al 72% respecto de los $116.208 millones recibidos el año pasado en el mismo período.

En segundo lugar en el ranking de mayor asistencia se muestra Santa Fe que recibió $9.562 millones, luego continúa CABA ($7.324), Santiago del Estero ($4.943) y Misiones ($4.917), dentro de los primeros cinco lugares.

Mientras que dentro de las provincias que menos transferencias no automáticas recibieron, están San Luís ($701), Tierra del Fuego ($823), La Pampa ($929), San Juan ($1117) y La Rioja ($1150).

Las cuentas públicas nacionales registraron superávit financiero por cuarto mes consecutivo. El saldo positivo alcanzó los $17.409 millones y el superávit financiero acumulado en el año representa 0,2 del PIB.

Ese resultado fue producto de un superávit primario de $264.952 millones y de intereses de la deuda pública neto de pagos intra- sector público, que alcanzaron los $247.543 millones.

Los ingresos totales en el mes alcanzaron los $6.792.205 millones (263,9%), con un nivel de recaudación tributaria que presentó un crecimiento de 254,6% interanual explicado principalmente por la variación del comercio exterior y del Impuesto PAIS.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/la-variacion-real-las-transferencias-las-provincias-cayo-un-895-el-primer-cuatrimestre-n6000423

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail