San Rafael, Mendoza 22 de junio de 2024

La pobreza llegó casi al 49% en abril en el país, según la medición de la Universidad Di Tella

Asentamiento lindero a la autopista Illia. Un centenar de personas ocuparon la franja ubicada entre la Villa 31 y la autopista porque aumentaron los alquileres de la Villa y en otros casos porque vivian en situaci—n de calle con bebes. Piden un lugar donde vivir. CIU Foto: Hernan Zenteno 23_10_13

Un relevamiento privado informó que en abril la pobreza alcanzó a más de 29 millones de argentinos.

De acuerdo con la última investigación sobre condiciones de vida realizada por la institución, alrededor de 29.4 millones de personas se ven afectadas por esta condición.

La incidencia de la pobreza en Argentina alcanzó el 48.9% de la población, en el periodo de noviembre a abril, afectando a aproximadamente 29.4 millones de personas, según un estudio realizado por la Universidad Torcuato Di Tella.

Este aumento representa un incremento del 0.6% en comparación con el período anterior de octubre a marzo, y un significativo aumento de 7.2 puntos en comparación con el dato semestral reportado en diciembre pasado por la institución académica.

Durante el semestre de referencia, la Canasta Básica Total (CBT) promedio para el Gran Buenos Aires (GBA) se calculó en $203,642 por adulto, reflejando un aumento interanual del 265.3%.

Además, la universidad proyectó un aumento interanual del 196.1% para el ingreso total familiar (ITF) promedio durante el semestre. Según el “nowcast”, basado en la simulación de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del cuarto trimestre de 2023 y del primer y segundo trimestre de 2024, se estima que la tasa de pobreza para el semestre de noviembre-abril alcanza el 48.9%, con un intervalo de confianza del 95% entre el 47.4% y el 50.4%.

Según concluye el “nowcast” de Di Tella, se estima que la población urbana capturada por la EPH durante el semestre de referencia es de 29.4 millones de personas, lo que implica que alrededor de 14.4 millones viven en hogares urbanos pobres.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/economia/la-pobreza-llego-casi-al-49-en-abril-en-el-pais-segun-la-medicion-de-la-universidad-di-tella/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail