San Rafael, Mendoza martes 26 de noviembre de 2024

«La microbiota alterada está vinculada a más de 300 enfermedades»

"La microbiota alterada está vinculada a más de 300 enfermedades"El Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria pone en marcha su Unidad de Microbiota en colaboración con el Grupo Inmunomet

La microbiota es el conjunto de microorganismos que habitan en distintas partes del cuerpo y su alteración está vinculada a enfermedades digestivas y no digestivas1 como alergias, dermatitis, psoriasis, migraña o fibromialgia. Contar con un equipo altamente cualificado y multidisciplinar, como el que lidera el Dr. José Vigaray en la Unidad de Microbiota Vithas / Inmunomet en Vithas Internacional, el centro médico del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria, es esencial para garantizar una correcta salud en los pacientes.

¿Qué es la microbiota y por qué es una gran desconocida entre la población todavía?
La microbiota, popularmente conocida como flora, es el conjunto de microorganismos que habitan en distintas partes del cuerpo humano, principalmente en el tracto intestinal. Más transcendente es el concepto de microbioma, conjunto formado por la microbiota y su ecosistema: genes, metabolitos e interrelación con el ser humano a través de sus barreras, mucosas y piel. El funcionamiento normal de este conjunto es esencial para la salud y su alteración está vinculada con múltiples enfermedades. El conocimiento sobre el microbioma es aún reducido, pero la evidencia científica sobre su relevancia aumenta de forma exponencial cada día, obligando a una dedicación exhaustiva y exclusiva.
¿Qué es la disbiosis intestinal y en qué se diferencia del SIBO?
La disbiosis es la alteración de la microbiota intestinal, en función de su abundancia, biodiversidad y equilibrio entre distintas especies microbianas. El SIBO es un crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado.
Otros sobrecrecimientos patológicos son el exceso de bacterias productoras de sulfuro de hidrógeno en el colon y el exceso de hongos (SIFO) o de otros microorganismos (llamados arqueas) productores de metano (IMO), tanto en el intestino delgado como en el grueso. Cualquier sobrecrecimiento implica la existencia de disbiosis, pero no en todos los casos de disbiosis existe SIBO u otros sobrecrecimientos.

El conocimiento sobre el microbioma es aún reducido, pero la evidencia científica sobre su relevancia aumenta de forma exponencial

¿Qué enfermedades están asociadas a una microbiota alterada?
La disbiosis intestinal favorece el desarrollo de intolerancias alimentarias (que a su vez exacerban la disbiosis) y de cuadros digestivos funcionales como el intestino irritable. Todo ello potencialmente es más acusado si existen sobrecrecimientos.
La disbiosis también condiciona el desarrollo de más de 300 enfermedades digestivas y no digestivas según publica la revista científica BMC Microbiology1, tales como la enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome metabólico (obesidad, hipertensión, dislipemia y/o hígado graso), alergias, asma bronquial, enfermedades autoinmunes, dermatitis, urticarias y psoriasis, migraña, fibromialgia, autismo, depresión o enfermedades neurodegenerativas. Además, la disbiosis intestinal puede alterar la microbiota genitourinaria, favoreciendo infecciones urinarias recurrentes, vaginosis, candidiasis genital y endometritis, lo que puede generar infertilidad.

¿Qué tipos de pacientes acuden más a consulta por alteraciones en la microbiota?

Acuden muchos pacientes con intolerancias alimentarias y sintomatología digestiva funcional como la dispepsia, «hinchazón» abdominal o el intestino irritable. También pacientes pluripatológicos muy complejos, algunos con fibromialgia y/o síndrome de fatiga crónica con múltiples comorbilidades.
Otros pacientes consultan por enfermedades más específicas con mala evolución, sobre todo, alérgicas, dermatológicas, autoinmunes, metabólicas o neurológicas. Progresivamente acuden más mujeres con problemas de fertilidad o con patología ginecológica o genitourinaria. Además, están interesándose algunas personas que desean prevenir enfermedades, mejorar su estado físico y psicoemocional y alcanzar una longevidad saludable.

El objetivo de esta unidad es mejorar la calidad de vida de quienes sufren enfermedades crónicas relacionadas con la microbiota

¿Cómo trata la Unidad de Microbiota Vithas | Inmunomet a estos pacientes?

Tenemos un enfoque integral y holístico, a través de una evaluación global de su salud y profundizando en aquellas enfermedades y disfunciones que pueda padecer en probable relación con alteraciones del microbioma.
Nuestro método combina diagnósticos de precisión (incluyendo test de microbiota por secuenciación genética y evaluación de la barrera intestinal), tratamientos y suplementación específicos, dietas personalizadas con reintroducción posterior de alimentos, terapia psicoemocional, mejora en el estilo de vida y posibles técnicas periodontales. Todo ello respetando el seguimiento y tratamientos médicos habituales que puedan estar recibiendo por otros facultativos.
¿Qué valor diferencial les aporta?
Los pacientes se benefician de un equipo multidisciplinar de médicos de hasta diez especialidades distintas, además de periodoncistas, psicólogos y nutricionistas, todos ellos expertos en microbioma.Asimismo, participamos en proyectos docentes y de investigación avanzada sobre el microbioma, incluyendo futuras terapias personalizadas mediante consorcios microbianos, transferencias de microbiota completa o autotransplantes modificados de microbiota.Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de quienes sufren enfermedades crónicas que puedan estar relacionadas con el microbioma, previniendo también el desarrollo de las mismas y cuidando de forma integral de su salud y bienestar.

Fuente:https://www.elmundo.es/uestudio/2024/04/22/6626774cfc6c8301038b4575.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail