San Rafael, Mendoza miércoles 17 de julio de 2024

Irrigación y el Liceo Agrícola avanzan en la implementación de riego subsuperficial con efluente gris

Irrigación y el Liceo Agrícola avanzan en la implementación de riego subsuperficial con efluente grisEl proyecto surge de la necesidad de combatir el contexto de sequía.

Comenzaron las tareas para realizar la prueba piloto de riego subsuperficial con efluente gris en la provincia de Mendoza. Ésto quiere decir que se está llevando a la práctica el convenio que en agosto del año pasado firmaron el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, y la Directora del Liceo Agrícola, Celia Núñez, por el cual las instituciones que representan se comprometieron con un proyecto elaborado conjuntamente por técnicos del organismo del agua y expertos de ese establecimiento educativo dependiente de la UNCuyo.

En esta primera etapa se midió el área en la cual se va a desarrollar el proyecto. Al mismo tiempo, se realizaron trabajos de movimiento de suelo, surcos y los pozos donde se plantaron vides. La tarea fue llevada a cabo por alumnos de 6to. año del colegio, con la conducción de profesores y de personal de la Dirección de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico de Irrigación.

¿Qué es el riego subsuperficial? Es la aplicación de agua a las plantas por debajo de la superficie del suelo utilizando conductos que aplican el agua en las inmediaciones del sistema radicular de las plantas.

Cabe destacar que los plantines de vid, variedad Malbec, fueron donados por el vivero “Productora”, ubicado en San Martín. También la Inspección Canal Pescara y el Dique Cipolletti donaron algunos materiales, que serán utilizados en la construcción de espalderos para la conducción de las cepas.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail