Época en la que el consumo energético aumenta, las boletas son más altas y los subsidios también
El vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa contó de la posibilidad de mantener sin aumentos las tarifas de luz y gas: “Aún no tomamos ninguna determinación todavía, pero puede ocurrir. Cuando tenés superávit fiscal podés dosificar como debe recaer el peso del ajuste en determinados sectores de la sociedad y no ponerles una espada en el cuello, por decirlo de alguna manera”, explicó el funcionario.
Lo que entonces dejó entrever que el ministro de Economía, Luis Caputo, analiza mantener sin aumentos las tarifas de luz y de gas durante todo el invierno, época en la que el consumo energético aumenta, las boletas son más altas y los subsidios también. El objetivo es apuntalar la desaceleración de la inflación y evitar más impactos en los bolsillos de los usuarios ante lo que el Gobierno considera es un mayor margen fiscal para hacerlo.
Para los próximos meses estaban programados una serie de aumentos pendientes, Caputo había definido en mayo postergar los incrementos mensuales en los servicios de electricidad y gas natural por redes.
En el gobierno rechazan las voces críticas que califican esta medida como “kirchnerista”, en referencia a la política de congelamiento tarifario que se extendió durante más de una década. La respuesta de la gestión de Javier Milei es que se les dio una recomposición importante en febrero para electricidad y en abril para gas. En algunos casos, fue hasta mayor de la que pedían las empresas en las audiencias públicas.
Durante su presentación ayer ante el CICyP el Presidente Javier Milei admitió que en los primeros meses de su gobierno se había «sobre reaccionado el ajuste» en virtud de la situación heredada.
Fuente:https://jornadaonline.com/economia/gobierno-evalua-mantener-sin-aumentos-tarifas-de-luz-y-gas-en-invierno-202451616130