San Rafael, Mendoza martes 28 de mayo de 2024

¿Qué efectos tiene en la salud comer una palta al día?

La palta tiene nutrientes como los ácidos grasos monoinsaturados que son beneficiales para la salud cardiovascular (Getty)La palta tiene nutrientes como los ácidos grasos monoinsaturados que son beneficiales para la salud cardiovascular (Getty)

Este fruto es rico en nutrientes y fácil de agregar a las comidas diarias. Su influencia en la fisiología del organismo fue estudiada por expertos en recientes investigaciones. Los detalles

El cuerpo utiliza todos los días los alimentos que se ingieren como combustible para desarrollar los procesos metabólicos que lo mantienen en funcionamiento. Debido a esto, es importante sostener una buena y balanceada alimentación, tanto para obtener beneficios como para evitar problemas de salud.

La palta, conocida como aguacate también, es un fruto que últimamente es nombrado entre los alimentos más recomendados debido a sus aportes nutricionales. Además, su versatilidad hace que sea fácil para integrar a las comidas del día a día.

Según la OMS, una alimentación saludable para un adulto requiere la ingesta de grasas no saturadas, presentes en alimentos naturales no procesados como el pescado, los frutos secos y la palta.

La palta es un alimento muy versátil y puede agregarse fácilmente a las comidas (Imagen Ilustrativa Infobae)La palta es un alimento muy versátil y puede agregarse fácilmente a las comidas (Imagen Ilustrativa Infobae)

La palta contiene vitaminas A, C y E, que son utilizadas por el cuerpo para procesos como el mantenimiento de los tejidos musculares y óseos; la formación de colágeno y la cicatrización de la piel; y la producción de glóbulos rojos. Por otro lado, indican los expetos, los electrolitos como el potasio y el magnesio que aporta la palta son esenciales para las transmisiones de señales del sistema nervioso.

Brinda nutrientes como el hierro, y ácidos grasos monoinsaturados, beneficiales para la salud cardiovascular y la circulación. El hierro interviene en el transporte de oxígeno desde la sangre a las células. Los ácidos grasos, según Medline Plus, pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol LDL, también llamado “colesterol malo”.

Además, contribuye a conservar un peso saludable debido a su composición rica en fibra. Desde Mayo Clinic explican que: “Los alimentos con alto contenido de fibra tienden a llenar más que los alimentos con bajo contenido de fibra, por lo que es probable que comas menos y te mantengas satisfecho por más tiempo”.

¿Qué pasa si se come una palta al día?

Es un buen ingrediente para añadir a cualquier dieta para hacerla saludable (Freepik)Es un buen ingrediente para añadir a cualquier dieta para hacerla saludable (Freepik)

Expertos de la Universidad de Pensilvania afirmaron a través de un nuevo estudio que “la ingesta de 1 aguacate al día durante 26 semanas en adultos con obesidad abdominal aumentó la adherencia a las Guías Alimentarias para los Estadounidenses”.

Estas pautas de consumo alimentario fueron actualizadas hace cuatro años y sirven de orientación para las personas en cuanto a cómo lograr una alimentación saludable. Significa que la palta como alimento mejora la salud y ayuda a mantenerse dentro de un “patrón dietético saludable”.

La lista de participantes del estudio estaba compuesta por 1800 personas de 25 años o más con obesidad abdominal. Dentro de esos individuos hubo un grupo de control que mantuvo su dieta original, y otro grupo que añadió a su plan alimentario el consumo de una palta todos los días.

A pesar de todos los beneficios que presentó el cambio dietario, la investigación demostró que no disminuye los riesgos de padecer enfermedades cardiometabólicas. Entre ellas se encuentran la diabetes tipo 2, la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares, y los infartos.

Algunos de los beneficios que aporta son una mayor elasticidad y firmeza de la piel (Imagen Ilustrativa Infobae)Algunos de los beneficios que aporta son una mayor elasticidad y firmeza de la piel (Imagen Ilustrativa Infobae)

La hipertensión primaria, que afecta a la mayoría de los pacientes con hipertensión, carece de una causa identificable, aunque se sospecha que resulta de la interacción entre factores genéticos y ambientales complejos. Entre los factores de riesgo para desarrollar hipertensión primaria se encuentran el historial de hipertensión en la familia, ser de edad avanzada, padecer de obesidad, seguir una dieta rica en sodio, consumir bebidas alcohólicas y el sedentarismo.

Y atento al rol clave que tiene la dieta en esta patología, son bienvenidos los resultados de un estudio que destacó las ventajas de la vitamina E en los casos de hipertensión arterial leve.

El estudio reveló que la vitamina E contribuyó a “una reducción significativa en la presión arterial sistólica y una reducción más moderada en la presión arterial diastólica” en los sujetos estudiados. Asimismo, se observaron mejoras positivas en la frecuencia cardíaca, llevando a los investigadores a determinar que “un suplemento de vitamina E podría ser beneficioso para pacientes con hipertensión leve en tratamientos prolongados”.

La palta, en cuanto a su composición vitamínica, aporta cantidades destacables de vitamina E, a diferencia del resto de las frutas que apenas la contienen.

Los expertos recomiendan la ingesta de la palta en mayor medida frente a su uso tópico (Imagen Ilustrativa Infobae)Los expertos recomiendan la ingesta de la palta en mayor medida frente a su uso tópico (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por otro lado, otro estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) afirma que “el consumo de aguacate aumenta la elasticidad y firmeza de la piel”.

Si bien explican que la utilización directamente en la epidermis puede ser beneficiosa, recomiendan en mayor medida su ingesta para que se puedan absorber todos sus nutrientes de manera más efectiva. El Dr. Zhaoping Li, jefe de la división de nutrición clínica de la UCLA, comentó al respecto que “en un contexto más amplio, la piel es parte del cuerpo y no se puede confiar solo en el tratamiento tópico para mantener la piel en buen estado de salud”.

El análisis se basó en un grupo de 39 mujeres de entre 27 a 73 años con el mismo tipo de piel. Como en el experimento anterior, existió un grupo de control que siguió con sus comidas habituales mientras el resto de los individuos incorporó la ingesta de una palta a su día a día.

Se utilizó un cutómetro para medir cómo evolucionaban la firmeza, la pigmentación, cantidades de sebo, la hidratación y la elasticidad a lo largo de las 8 semanas que duró el estudio. Los resultados mostraron que las pieles de las mujeres que comieron una palta diariamente presentaban más elasticidad y firmeza que las del grupo de control.

"Es esencial para la salud digestiva y puede ayudar a mantener niveles estables de azúcar en sangre", dicen los expertos
(Getty)«Es esencial para la salud digestiva y puede ayudar a mantener niveles estables de azúcar en sangre», dicen los expertos (Getty)

El Dr. Li explicó que “este estudio mostró con mayor precisión que si quieres que tu piel sea joven y vibrante, entonces el mejor enfoque no es solo tópicos, sino mejorar toda tu dieta. Cuando cuidas todo tu cuerpo con una nutrición adecuada, tu piel va a reflejar eso”.

El grupo de científicos planea realizar una investigación similar con hombres en un futuro. No se incluyeron individuos masculinos en el estudio inicial ya que ambos géneros poseen distintas estructuras dérmicas debido a las diferencias hormonales.

Cuántas calorías contiene una palta

Según la Fundación Española de Nutrición, 100 gramos de palta aportan 141 calorías, una cantidad bastante superior al resto de frutas, si se compara con otras menos calóricas como, por ejemplo, la sandía o el melón, que aportan 30 calorías por cada 100 gramos.

Sin embargo, esa misma cantidad de palta aporta, además, 12 gramos de lípidos, 5,9 gramos de carbohidratos, 1,5 gramos de proteína y 1,8 gramos de fibra. Esta última es fundamental, según explicó la dietista-nutricionista graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Complutense de Madrid, Cynthia Morillas Arauz; quien destacó que “es esencial para la salud digestiva y puede ayudar a mantener niveles estables de azúcar en sangre”.

Fuente:https://www.infobae.com/salud/2024/04/11/que-efectos-tiene-en-la-salud-comer-una-palta-al-dia/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail