La mesa nacional de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) convocó a un paro para este miércoles en todo el país en contra de la ola de despidos por parte del Gobierno de Javier Milei. La medida fuerza impactará en la atención pública de las dependencias de los organismos que se encuentran en la provincia.

Desde ATE Mendoza adelantaron que hay organismos que directamente no abrirán sus puertas debido a que su personal fue despedido y hay entes que atenderán de manera pasiva. El reclamo del sindicato que lidera Rodolfo Aguiar a nivel nacional, es por el despido de unos 15 mil empleados públicos.

Han echado a gente por WhatsApp y hasta los delegados gremiales. Esto va a en camino a ser una lluvia de demandas contra el Estado”, subrayó el dirigente gremial.

Frente al reclamo de este miércoles, Macho adelantó que hay oficinas del Anses, el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Instituto de Agricultura Familiar (IAF) que no atenderán porque ya no tienen personal. “Los compañeros están resolviendo su situación día a día. Cada dependencia tiene la libertad de tomar las medidas que crean convenientes”, sostuvo.

Por este motivo, los empleados del IAF realizarán una concentración en las oficinas ubicadas en calle 9 de Julio de Ciudad. Mientras que en el Conicet y el Instituto Nacional de Vitivinicultura se van a llevar adelante asambleas en el que los trabajadores decidirán los próximos pasos a seguir.

Paritarias

Mientras se lleve adelante el paro nacional, en la provincia, las autoridades gremiales del ATE con el Gobierno provincial para acordar las nuevas paritarias. El encuentro está pactado para las 11 en la Subsecretaría de Trabajo, ubicada la esquina de Rondeau y San Martín.

Los primeros regímenes en discutirse serán el 5 que involucra a los empleados de la Administración Central y continúa el régimen de empleados no profesionales de la Salud.

La semana pasada el gobierno de Alfredo Cornejo convocó a todos los gremios estatales para acordar los nuevos incrementos salariales para los trabajadores del Estado. Previo al encuentro paritario, el mandatario provincial adelantó que la oferta que presentará el Ejecutivo dependerá de la recaudación provincial.

Ante la postura de Cornejo, el secretario General de ATE Mendoza reveló que “mañana vamos a presentar un informe real de la recaudación que tuvo la provincia y que no coinciden para nada con los informes que presentó el ministro de Hacienda, Víctor Fayad”.

A su vez, agregó: “Vamos a plantear la base de la pérdida del poder adquisitivo, no se tienen que quedar sólo con el índice de inflación. Hay que plantear una recuperación real del salario. Como mínimo pretendemos  que el trabajador llegue al costo de la canasta básica”, confesó.

En caso de que el Ejecutivo presente en su oferta la entrega de algún bono, como lo ha hecho en los últimos acuerdos paritarios, Macho remarcó que “todo aumento tiene que ser ir al básico, ya no aceptaremos bonos o dinero en negro”.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/por-un-paro-varias-oficinas-nacionales-no-abriran-en-mendoza/