San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

La supervivencia del café al cambio climático depende de su origen prehistórico

Granos de café Arábica almacenadosGranos de café Arábica almacenadosMOISES CASTILLOAP

Revelan la historia familiar del Arábica, una especie surgida en los bosques etíopes hace unos 600.000 años

El Coffea arabica o café Arábica, el más antiguo del mundo, despierta a gran parte de la población mundial, abastece a cadenas como Starbucks o Tim Hortons y es fuente del 60% de los productos de café a nivel global. Sin embargo, el cambio climático amenaza su supervivencia, pues su baja diversidad genética lo hace susceptible a plagas y enfermedades.

Este tipo de café solo puede cultivarse en unos pocos lugares donde existen condiciones climáticas favorables para su plantación. Por ello, descifrar sus orígenes puede ser la clave para desarrollar nuevos cultivos de este café que estén mejor adaptados al cambio climático. Así lo pone de manifiesto un estudio publicado en la revista Nature Genetics este lunes, donde los investigadores desvelan los secretos de su pasado.

Este estudio evidencia que el café Arábica probablemente se originó hace unos 610.000 años por la mezcla de otras dos especies de café silvestres –Coffea canephora Coffea eugenioides– en algún punto de los bosques de Etiopía. Esto implica que no es un producto antrópico, sino una hibridación natural afortunada anterior a los humanos modernos u Homo sapiens.

Los investigadores, codirigidos por la Universidad de Búffalo (EE. UU.), subrayan que ya en el pasado el clima afectó a la población de esta variedad de café. Las fluctuaciones se deben a periodos de sequías prolongadas o climas más fríos, cuando los registros geoclimáticos indican que la población sufrió un descenso hace entre 40.000 y 70.000 años, y al llamado periodo húmedo africano, cuando la población aumentó hace entre 6.000 y 15.000 años.

El estudio del linaje del café Arábica ha demostrado que una mayor diversidad genética favorece la resistencia ante las enfermedades. Así lo ejemplifica la variedad Timor o Coffea canephora, cruce natural entre Arábica y Robusta -este último, uno de los padres de Arábica-, que heredó genes de defensa contra patógenos. Por ello, los investigadores enfatizan en la importancia de utilizar la información genómica para retroceder en el tiempo y desarrollar en el presente nuevas variedades específicas de café Arábica cruzando plantas seleccionadas por su resistencia a enfermedades y buena adaptabilidad climática.

Fuente:https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2024/04/15/661d02a3fdddff2a998b458c.html

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail