El Gobierno de Mendoza elevó una nueva propuesta al Sute en paritarias que el gremio estatal decidió bajar a las escuelas para sea analizada por los trabajadores de la educación. Esta nueva oferta salarial sigue incluyendo dos alternativas y bonos no remunerativos, pero con nuevas sumas, y garantiza cuánto será el piso salarial docente para los próximos meses.

En la mesa de negociación de la Subsecretaría de Trabajo, la Provincia ofreció estas dos propuestas:

  • Oferta alternativa 1: ofreció un 10% abril, 10% mayo y 10% junio teniendo como referencia el básico del mes de enero de 2024. Más sumas no remunerativas y no bonificables de 70 mil en abril, 50 mil en mayo, 30 mil en junio para los agentes que en marzo no hayan alcanzado un salario bruto de 2 veces y media el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Para los agentes que superaron ese umbral salarial las sumas no remunerativas no bonificables serán de 35 mil en abril, 25 mil en mayo, 11 mil en junio.
  • Oferta alternativa 2: 11% abril, 11% mayo y 11% junio teniendo como referencia el básico del mes de enero de 2024.

Por otro lado, el Gobierno también contempló mejoras propias del sector.

Entre estas, se incluyó el incremento del salario mínimo docente provincial garantizado que para el mes de Marzo fue de 290 mil pesos.

Los paritarios oficiales señalaron que ese piso salarial llegará al mes de abril a los 325 mil pesos, en mayo a 350 mil pesos y a 365 mil pesos para junio.

También prometió un mayor reconocimiento para los docentes con cargos directivos o jerárquicos.

La información oficial asegura que, adicionalmente, se efectúan mejoras para docentes que trabajan en escuelas de frontera, escuelas albergue y aquellos en que tienen 100% de zona.

El Sute aseguró que llevará la propuesta salarial a las escuelas. La respuesta del gremio estatal se dará el viernes 19 a las 17.

En la oferta anterior, hecha una semana atrás, la Provincia ofrecía también dos alternativas, con estos porcentajes: la primera, compuesta por un 10% abril, un 10% mayo y un 10% junio sobre la base de diciembre 2023. A ello, el Gobierno ofreció sumas remunerativas no bonificables de 35 mil en abril, 25 mil en mayo, 15 mil en junio. Y la segunda, 11% abril, 11% mayo y 11% junio sobre la base de diciembre 2023, pero sin bono.

En otras palabras, mantuvieron los mismos porcentajes, pero el Gobierno decidió retocar la parte no remunerativa, una instancia en la que los gremios estatales habían acordado precisamente no aceptar.