El diputado radical Julio Cobos fue el último mendocino en exponer su punto de vista durante el debate de la ley Bases en la noche de este lunes en el recinto de la Cámara Baja. El ex gobernador aseguró que si se quiere imitar el modelo chileno para la obra pública, se necesita garantizar no sólo estabilidad económica, sino también seguridad jurídica.

El Poder Ejecutivo tuvo que cambiar de estrategia“, aseguró el ex vicepresidente, desde su banca, luego de haber presidido la sesión durante algunas horas debido a que Martín Menem tuvo un estado febril tras el comienzo de la jornada parlamentaria.

Cobos ponderó que la ley Bases y el paquete fiscal serán las primeras leyes que el Congreso le aprobará a la gestión de Javier Milei.

Los resultados son distintos. Las facultades delegadas se redujeron de 11 a 4, las pribatizaciones de empresas se han disminuido en su cantidad pero también se han puesto los cinturones de seguridad para que no fracase“, enumeró sobre los cambios que se negociaron entre la oposición dialoguista y la Casa Rosada.

Quien fuera vicepresidente de Cristina Kirchner, recordó que se eliminaron temas como la privatización del Banco Nación, “que tiene que ver con el desarrollo productivo del país“, graficó.

Sin embargo, también cuestionó los puntos que no estuvieron en la norma, como “el impuesto al tabaco, la eliminación de los servicios esenciales para garantizar un servicio mínimo en la educación; y la cuota solidaria de los sindicatos“, consideró.

Si bien Cobos aseguró que el Congreso le dará al Ejecutivo “las bases para que organice el Estado de manera eficiente”, recalcó que “está haciendo falta un plan de desarrollo productivo, de crecimiento”.

Por otro lado, el diputado radical propuso para la reforma impositiva subir el mínimo no imponible para reducir los intereses de crédito hipotecario y llevarlo a una situación de equidad con los alquileres.

Pero sobre el final, Cobos hizo más que nada foco en la obra pública. El ingeniero ponderó el modelo chileno de infraestructura, pero aseguró que una buena parte de los fondos que los distintos gobiernos trasandinos destinaron fue para fomentar la competitividad .

Acá queremos hacer economía poniendo a cero la inversión del Estado en la obra pública , nos vamos a equivocar, porque van a aumentar los accidentes y vamos a perder la competittivdad“, advirtió.

Como conclusión, el ex vicepresidente sostuvo que el ejemplo chileno exige dos cosas, seguridad jurídica y estabilidad económica.

Fuente;https://www.elsol.com.ar/mendoza/julio-cobos-advirtio-al-gobierno-sobre-la-obra-publica-en-la-ley-bases/