Las Inspecciones de Cauce (cuyos representantes son elegidos por los propios usuarios del agua) determinan y aprueban su presupuesto, ya que poseen un alto grado de autarquía, aunque son controladas por el Departamento General de Irrigación. Esta autarquía necesita de una alta participación de los usuarios para poder funcionar correctamente. Y por ello, dos veces al año se convoca a los usuarios de cada cauce en un sistema democrático que otorga alta participación y transparencia a la gestión de Inspecciones.
En mayo, las Inspecciones convocan a sus usuarios a una asamblea y allí los Inspectores (máxima autoridad) explican los gastos presupuestarios ejecutados en el año anterior, inversión en obras y servicios. Complementaria a esa exposición, es la comisión de vigilancia integrada por regantes que son votados para esa función en las asambleas de presupuesto, la segunda reunión obligatoria del año para los usuarios que se realiza en noviembre. Esta emite un documento que da cuenta de las actuaciones de la Inspección y este informe es enviado para su aprobación a la Dirección de Fiscalización del HTA de Irrigación y queda a disposición del Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Del 10 al 31 de mayo de 2024 se desarrollarán, en toda la provincia, las asambleas Generales de Usuarios para Aprobación, Rendición de Cuentas e Informe Comisión de Vigilancia del ejercicio 2023. Al mismo tiempo, se desarrollarán asambleas extraordinarias para debatir y aprobar medidas para la distribución del recurso hídrico y el mantenimiento de la red.
Aquí se pueden consultar los días y horarios: