San Rafael, Mendoza martes 28 de mayo de 2024

El Gobierno ultima detalles en Diputados para tratar la ley ómnibus la semana que viene

El oficialismo se prepara para el segundo debate de la ley ómnibus.El oficialismo se prepara para el segundo debate de la ley ómnibus.

El oficialismo buscará empezar el debate del proyecto en las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.

De esta manera, es probable que este miércoles haya un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, las mismas que trataron la iniciativa en su primer debate durante las sesiones extraordinarias.

Gabriel Bornoroni es el presidente de Legislación General y a su vez es el flamante titular del bloque de La Libertad Avanza, tras la controversial salida del espacio de Oscar Zago. Será un hecho inhabitual que un presidente de bloque oficialista sea también quien coordine el debate de la ley más importante del Gobierno, por lo que hay rumores de una posible sustitución.

El oficialismo, en las últimas negociaciones por el nuevo texto de la ley ómnibus

Las negociaciones de la letra chica del borrador que hizo llegar el Gobierno al Congreso están en sus horas finales. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, destacó que las partes están «más cerca» de un acuerdo de lo que estaban antes.

«Vamos a puntear artículo por artículo antes de ir al plenario. Tenemos muy poquitas diferencias, sigo siendo optimista», afirmó el riojano en una entrevista en LN+.

Entre los puntos en discusión se encuentra el capítulo de privatizaciones de empresas públicas. Al respecto, Menem reconoció hay «una o dos empresas que generan algún tipo de duda». Entre ellas se encuentra indudablemente el Banco Nación.

El otro punto de discusión es la reforma laboral, que será incorporada a la ley Bases. El Gobierno tiene sobre la mesa una propuesta del bloque de la UCR que propone incluir como opcional el fondo de cese laboral, extender los períodos de pasantía a seis meses y reducir las multas por no registración laboral.

También proponen eliminar la cuota solidaria que es el descuento compulsivo de parte de los sindicatos a los trabajadores.

Sin embargo, ese es un punto que en este etapa el Gobierno no se inmiscuiría para no abrir un frente de conflicto irreversible con la CGT.

En paralelo a la ley ómnibus, el Gobierno prepara la ley de «Medidas Fiscales»

Mientras se discute el texto de la ley ómnibus en el Congreso, el oficialismo intentará también votar la ley de «Medidas Fiscales», que contiene reformas como la rebaja en Bienes Personales, el blanqueo de Capitales y la resistida reposición de la cuarta categoría de Ganancias, que volvería bajo la forma de un mínimo no imponible de 1.800.000 pesos.

Este último tributo, rebautizado «impuesto a las ingresos personales», es otro vector de controversia y el Gobierno está buscando ablandar a los gobernadores y bloques amigables para que voten en sintonía a la propuesta. No están lejos de conseguir el acuerdo necesario.

Fuente:https://www.ambito.com/politica/el-gobierno-ultima-detalles-diputados-tratar-la-ley-omnibus-la-semana-que-viene-n5982067

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail