San Rafael, Mendoza jueves 18 de julio de 2024

Ataque Irán-Israel, última hora | La UE estudiará nuevas sanciones contra Irán por sus programas de drones y misiles

Amanece en la Ciudad Vieja de Jerusalén tras el ataque con drones y misiles de Irán.Amanece en la Ciudad Vieja de Jerusalén tras el ataque con drones y misiles de Irán.RONALDO SCHEMIDT | AFP

Israel descarta una respuesta inmediata y asegura que «Irán pagará el precio de la manera y en el momento que nos convenga»

Teherán ha dado por cerrado el ataque de Irán a Israel con centenares de drones y misiles pero advirtió que «si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa». La tensión en Oriente Próximo es máxima después de esta misión de represalia sin precedentes de Irán para vengar el reciente ataque contra su consulado en Siria, atribuido a Israel.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, que celebró «haber logrado defender el territorio del Estado de Israel con Estados Unidos y otros socios», recordó que «la campaña no ha terminado». El 99% de los más de 300 artefactos entre drones y misiles lanzados fueron interceptados.

Teherán contraatacará de manera más severa que los bombardeos de anoche si Israel ataca sus intereses o ciudadanos desde cualquier punto, dijo el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, así como el presidente iraní Ebrahim Raïssi. «Si el régimen sionista o sus seguidores» muestran «un comportamiento imprudente, recibirán una respuesta decisiva y mucho más fuerte».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un mensaje televisado dio las gracias «a EEUU por estar de la lado de Israel, así como al apoyo de Reino Unido, Francia y otros países».

El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ha convocado este domingo a los embajadores de Reino UnidoFrancia y Alemania, que han sido recibidos por el director general de Europa Occidental del Ministerio iraní, quién reiteró que Teherán está decidida a defender resueltamente su soberanía, integridad territorial e intereses nacionales contra cualquier uso ilegal de la fuerza».

En Washington, el presidente Joe Biden dijo que las fuerzas estadounidenses ayudaron a Israel a derribar «casi todos» los drones y misiles pero su administración no quiere que el asalto de Irán se convierta en un conflicto militar más amplio.

Esta tarde, los líderes de las naciones del G7 condenaron el ataque de Irán a Israel y dijeron que trabajarían para intentar estabilizar la situación en el Medio Oriente. «Con sus acciones, Irán ha avanzado aún más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable. Esto debe evitarse».

Además, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este domingo que la Unión Europea (UE) estudiará nuevas sanciones contra Irán para contener sus programas de drones y misiles, tras haber empleado este tipo de armas en el ataque lanzado anoche por Teherán contra Israel.

00.22

Albares responde a Feijóo que nunca está «a la altura de las circunstancias»

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha respondido a las acusaciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que el Gobierno español ha sido el último en condenar el ataque de Irán a Israel, que eso es «radicalmente falso» y que «nunca está a la altura de las circunstancias».

«Es falso, radicalmente falso, líderes como Macrón o Meloni se han pronunciado después que el presidente Sánchez, lo que demuestra que el señor Feijóo nunca está a la altura de las circunstancias, por supuesto jamás en política exterior, que es la política de Estado por excelencia», ha dicho en declaraciones en la Cadena Ser recogidas por EFE.

Para Albares, lo que tendría que hacer el líder de la oposición es «lo que han hecho todos los líderes de la oposición en todos los países europeos y occidentales: situarse detrás de sus gobiernos».»En ese sentido la única excepción es la del PP», ha subrayado.

«Todo lo que estamos haciendo en estos momentos es evitar esa escalada, precisamente hemos condenado muy claramente la acción de Irán contra Israel, pero lo que necesitamos en estos momentos es contención por parte de todo el mundo», ha afirmado Albares.

23.28

Irán ejercerá su «derecho a represalias» si EEUU interviene

El embajador iraní ante las Naciones Unidas ha declarado durante la reunión del Consejo de Seguridad que Irán ejercería su derecho a tomar represalias proporcionales si Estados Unidos iniciara operaciones militares contra Irán.

Hasta el momento, tanto EEUU como el Reino Unido tomaron parte en la defensa de Israel contra los ataques de drones y misiles, pero el presidente Biden dijo a Israel que no atacarán territorio iraní.

23.25

Israel pide en la ONU «todas las sanciones posibles» contra Irán

«Imaginen lo que haría el ayatolá Jamenei con armas nucleares», decía en su discurso el representante de Israel, que recordó que el 7 de octubre Hamas perpetró «la mayor matanza de judíos desde el Holocausto», y lo hizo «con armas y dinero de Irán». Por eso pidió a los demás países que apliquen ya «todas las sanciones posibles» contra Irán.

23.07

Siga en directo el Consejo de Seguridad de la ONU

La sede de la ONU está siendo objeto de debate tras los ataques de Irán a Israel. Sígalos en directo aquí.

22.49

Francia ordena reforzar la seguridad en sinagogas y escuelas judías

El ministro francés de Interior, Gérard Darmanin, ordenó este domingo reforzar la seguridad en las sinagogas y centros de culto hebreos, además de en las escuelas judías, por el incremento de la tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán contra Israel de la pasada madrugada.

«En vísperas de la fiesta judía de Pessah (del 22 al 30 de abril) y ante el contexto internacional he dado instrucciones a los prefectos (delegados del Gobierno) de reforzar significativamente la seguridad de los lugares frecuentados por nuestros compatriotas judíos», indicó Darmanin en la red social X.

En particular, el ministro señaló que el despliegue de fuerzas del orden será «estática y visible» en «lugares y edificios sensibles o emblemáticos».

Además, ha ordenado que se desplieguen fuerzas suplementarias en las escuelas judías «durante la entrada y la salida de los alumnos».

Darmanin señaló que las fuerzas de seguridad no serán suficientes para afrontar esta nueva tarea, por lo que pidió que se utilicen a ese efecto soldados del destacamento antiterrorista desplegado en todo el país.

21.22

Israelíes en Brasil acusan al Gobierno de Lula de «ponerse del lado» de Irán

La Confederación Israelí de Brasil calificó este domingo de «lamentable» y «frustrante» la posición del Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al que acusó de «ponerse del lado» de Irán por no condenar de manera explícita el ataque con drones y misiles lanzado ayer, sábado, contra Israel.

«El mundo democrático y varios países de Oriente Medio se han unido a Israel en la condena y la lucha contra el ataque de Irán», pero «la actual política exterior de Brasil ha optado por ponerse del lado de la teocracia iraní», afirmó el presidente de la entidad, Claudio Lottenberg, en una nota.

En su opinión, la postura del Ejecutivo brasileño en relación al ataque iraní del sábado contra el Israel es «una vez más frustrante» y «lamentable».

En la misma línea, el embajador de Israel en Brasil, Daniel Zonshine, dijo en medios locales sentirse «decepcionado» con la posición de Brasil.

En una nota divulgada en la víspera, la administración de Lula pidió «máxima contención» a las partes y exhortó a la comunidad internacional a movilizar esfuerzos para evitar una escalada de la confrontación.

Igualmente, señaló que desde el inicio del actual conflicto en la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023, Brasil ha alertado del potencial destructivo que puede causar la extensión de las hostilidades a Cisjordania y a países como Líbano, Siria, Yemen y ahora Irán.

21:02

Cameron convoca al encargado de negocios de la embajada iraní por el ataque, «peligroso e innecesario»

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, convocó este domingo a su despacho oficial al encargado de negocios de la embajada iraní en el Reino Unido, Mehdi Hosseini Matin, a raíz del ataque «profundamente peligroso e innecesario» de Irán contra Israel de ayer, sábado.

En un comunicado, el ministerio británico de Exteriores confirmó que el Reino Unido «condena en los términos más rotundos el ataque directo y sin precedentes contra Israel, así como la violación del espacio aéreo de Jordania e Irak».

«En un momento de gran tensión en Oriente Medio, ésta ha sido una escalada por parte de Irán profundamente peligrosa e innecesaria», se indica en la nota.

El embajador de Irán en Francia, convocado por los ataques contra Israel

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné, anunció este domingo que convocaría el lunes al embajador de Irán en Francia para ‘transmitir un mensaje de firmeza’ después de los ataques iraníes realizados en la noche del sábado al domingo contra Israel.

«Mañana, he pedido a los servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores que convoquen al embajador de Irán», declaró el ministro en la televisión pública France 2. «No hay que invertir las responsabilidades», agregó. «Fueron los iraníes quienes atacaron a Israel. (…) Desde 1979, Irán ha puesto el odio contra Israel en el centro de su diplomacia».

20:38

Francia llevó a cabo misiones para interceptar el ataque de Irán a Israel durante la noche

«Francia llevó a cabo misiones para interceptar el ataque de Irán a Israel durante la noche», dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Stephane Sejourne, este domingo.

«Asumimos nuestras responsabilidades… llevamos a cabo misiones de interceptación», declaró en el canal de televisión France 2, sin dar más detalles. El portavoz militar principal de Israel había dicho anteriormente el domingo que Francia estaba entre los países involucrados en la defensa contra el ataque iraní.

La UE estudiará nuevas sanciones contra Irán por sus programas de drones y misiles

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este domingo que la Unión Europea (UE) estudiará nuevas sanciones contra Irán para contener sus programas de drones y misiles, tras haber empleado este tipo de armas en el ataque lanzado anoche por Teherán contra Israel.

«De cara al futuro, reflexionaremos sobre sanciones adicionales contra Irán en estrecha cooperación con nuestros socios, dirigidas en concreto sobre sus programas de drones y misiles», manifestó Von der Leyen en un vídeo difundido a través de su cuenta de X tras participar en la reunión telemática con los líderes del G7.

La presidenta de la Comisión Europea aseguró que el ataque de anoche de Irán «corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable que debe evitarse» y pidió actuar con la «máxima moderación» tanto a Teherán como a Israel.

Los líderes de la UE discutirán sobre Oriente Medio en una cumbre este jueves en Bruselas

Los presidentes y primeros ministros de los países de la Unión Europea (UE) discutirán sobre la situación en Oriente Medio durante la cumbre de líderes prevista en Bruselas para el próximo jueves, 18 de abril, según anunció este domingo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete debatirán sobre este asunto tras los ataques lanzados anoche por Irán contra Israel en respuesta al bombardeo de la embajada iraní en Damasco.

De momento, en la agenda provisional de la cumbre del próximo jueves sólo figuraban dos puntos del día: discutir sobre un nuevo acuerdo europeo para la competitividad y sobre la situación en Turquía y su relación con la UE.

Jordania convoca al embajador iraní para protestar por la interferencia en sus asuntos

El ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, dijo que su país había convocado al embajador iraní para protestar por los comentarios iraníes que constituyeron una interferencia en los asuntos internos del reino.

En declaraciones a la emisora estatal Mamlaka, Safadi se refería a comentarios en los medios oficiales de Irán en los últimos días que advertían que Jordania sería el próximo objetivo en caso de que cooperara con Israel en un enfrentamiento con Irán.

19:35

El G7 evalúa designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní

Algunos miembros del G7 están evaluando designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní en respuesta al ataque de Irán contra Israel de la noche del sábado, dijo este domingo a la prensa un alto funcionario estadounidense.

Según esa fuente, durante la reunión de este domingo de los líderes del G7, se discutió designar a la Guardia Revolucionaria iraní como grupo terrorista y también se habló de la posibilidad de imponer más sanciones sobre Teherán.

Esos temas, según el funcionario, se hablaron durante el encuentro «con cierto detalle».

19:15

Israel llama a filas a dos brigadas de reservistas para realizar «actividades» en Gaza

El Ejército israelí anunció este domingo que ha llamado a filas a dos brigadas de reservistas para realizar «actividades operativas» en la Franja de Gaza. En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) dijeron que la incorporación de los reservistas al frente en Gaza permitirá mantener «el esfuerzo continuo y la disposición para defender al Estado de Israel y la seguridad de los civiles».

La noticia llega menos de 24 horas después de que Irán lanzara un ataque sin precedentes contra Israel, con cientos de drones, misiles balísticos y de crucero, la mayoría de los cuales fueron interceptados.

En el ataque solo se registraron daños menores a una base de la Fuerza Aérea en el sur de Israel, y una niña de siete años de una comunidad de beduinos resultó herida de gravedad por un impacto de metralla.

19:02

El rey Abdalá de Jordania conversa por teléfono con Joe Biden sobre Israel

El rey Abdalá de Jordania informó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una llamada telefónica este domingo que cualquier escalada adicional por parte de Israel ampliaría el conflicto en la región, informan los medios estatales jordanos.

«Abdalá II destacó que Jordania no será un escenario para una guerra regional, y advirtió nuevamente sobre las consecuencias de la agresión israelí a Gaza y la actual escalada en Cisjordania», se indica en la nota.

Rusia e Irán advierten contra una mayor escalada y las provocaciones en Oriente Próximo

Los ministros de Exteriores de Rusia, Seguéi Lavrov, y de Irán, Hosein Amir Abdolahian, advirtieron este domingo en una conversación telefónica contra una mayor escalada en Oriente Próximo y «nuevas acciones peligrosas de provocación» que pueden llevar a un aumento de las tensiones en la región.

Durante la conversación, ambos ministros señalaron que «una mayor escalada de la situación en la región y nuevas acciones peligrosas de provocación podrían provocar un aumento de la tensión «, indicó el ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

«La prevención de tal escenario y la eliminación de sus causas debe ser tema de atención especial y prioritaria por parte del Consejo de Seguridad de la ONU», afirmaron ambos diplomáticos.

18:38

El G7, contundente con Irán

«Con sus acciones, Irán ha avanzado aún más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable. Esto debe evitarse», avanzan las eclaraciones emitidas por Italia, que preside el G7, después de celebrarse una videoconferencia que involucró a los líderes del grupo.

18:27

Hizbulá elogia el ataque iraní a Israel como un acto ‘valiente’

El grupo libanés Hizbulá elogió este domingo el ataque de Irán a Israel, describiéndolo como una decisión ‘valiente’.

Hizbulá, respaldado por Irán, agregó en un comunicado que Irán había ejercido sus derechos legales a pesar de ‘amenazas, intimidación y presión’.

El G7 condena el ataque y pide «contención» a Irán e Israel

El G7 se ha reunido esta tarde para abordar las consecuencias de la escalada de tensión en Oriente Próximo con el ataque sin precedentes lanzado por Irán contra Israel.

Los líderes de las siete democracias más ricas del mundo (EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Canadá e Italia) terminaron los debates iniciados a las 16.00 horas (13.00 GT) bajo la presidencia de la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, con un llamamiento a la «contención» a ambas partes y una condena «unánime» a la ofensiva de Teherán. «Nuestros esfuerzos para reducir la tensión lo antes posible, incluso mediante un alto el fuego inmediato, marcarán la diferencia», aseguró en X el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, añadiendo que la situación en Oriente Medio se discutirá en una cumbre de la UE prevista para el miércoles y jueves.

Israel: «Actuaremos cuando nos convenga»

«Construiremos una coalición regional e Irán pagará el precio de la manera y en el momento que nos convenga», dijo un miembro clave del Gabinete de Guerra de Israel, Benny Gantz.

17:18

Termina la reunión del G7 tras menos de una hora

La reunión por videoconferencia de los líderes del G7 convocada tras el ataque lanzado por Irán contra Israel por el Gobierno italiano, que ocupa la Presidencia del grupo, ha durado algo menos de una hora, informaron a EFE fuentes próximas al Ejecutivo.

16:46

Siria ampara el derecho iraní «a la autodefensa» y acusa a la ONU de no velar por la paz

El ministro sirio de Exteriores, Faisal al Miqdad, trasladó este domingo a su homólogo iraní, Hossein Amir Abdolahian, el respaldo de Siria al ataque contra Israel como parte del derecho de Teherán «a la autodefensa» y acusó al Consejo de Seguridad de la ONU de fracasar en el mantenimiento de la paz.

«Los ataques iraníes contra objetivos militares israelíes se produjeron en el marco de las prácticas de Irán de su derecho a la autodefensa y coherente con lo estipulado en el Artículo 51 de la Carta Magna de las Naciones Unidas«, defendió durante una llamada telefónica con Abdolahian.

16:42

Ministros israelíes, entre ellos ultraderechistas, piden una respuesta severa contra Irán

Varios ministros israelíes pidieron este domingo una fuerte respuesta de su país al ataque iraní con más de 300 misiles y drones de anoche, y que los dos ministros colonos y ultranacionalistas de la coalición de Gobierno consideran una oportunidad para «moldear Oriente Medio».

El ministro de Finanzas, el colono y radical Bezalel Smotrich, dijo hoy en un discurso grabado en la red social X que «los ojos de todo Oriente Medio y del mundo entero» están mirando a Israel, y animó a aprovechar la ocasión para formular una respuesta que «resuene en todo Oriente Medio durante las generaciones venideras».

De esa forma «ganaremos», dijo Smotrich, pero «si lo ignoramos, Señor no lo permitas, nos pondremos a nosotros mismos y a nuestros hijos en una amenaza existencial inmediata«, añadió.

Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, también antiárabe y habitante de un asentamiento en Cisjordania ocupada, dijo que Israel «tiene que volverse loco» para «crear disuasión en el Medio Oriente».

16:33

Michel y Von der Leyen, presentes con el G7

Están presentes en la reunión del G7 que acaba de comenzar el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y la de la Comisión, Úrsula Von der Leyen, explican fuentes cercanas.

16:15

Comienza la reunión del G7

Italia, que ostenta la presidencia rotativa del G7, convocó a una reunión por videoconferencia de los líderes del G7 para iniciar a las 14:00 GMT (16:00 hora española) del domingo para discutir el ataque de Irán a Israel, dijo la oficina de la Primera Ministra Giorgia Meloni.

El ataque iraní, en respuesta a un presunto ataque aéreo israelí contra el complejo de la embajada de Irán en Damasco el 1 de abril, ha elevado la amenaza de un conflicto regional más amplio.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido una respuesta diplomática coordinada del G7 al ataque con drones y misiles, que condenó, y el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, dijo que esperaba que el gobierno israelí mostrara contención en su respuesta

15:58

EEUU no quiere que la crisis «se intensifique», dice John Kirby

Estados Unidos no quiere ver una escalada en la crisis de Oriente Próximo, dijo el domingo un alto funcionario de la Casa Blanca después de que Israel repeliera un ataque masivo con misiles y drones desde Irán.

«No queremos que esto se intensifique», afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en el programa Meet the Press de la cadena NBC. «No buscamos una guerra más amplia con Irán», agregó.

Israel estaba en alerta máxima este domingo después de que la iniciativa sin precedentes de Irán desatara temores de un conflicto más amplio.

15:32

Túnez pide a la comunidad internacional asumir sus responsabilidades en Oriente Próximo

Túnez sigue «con gran preocupación» los acontecimientos en Oriente Medio y reafirmó la necesidad de que la comunidad internacional asuma sus responsabilidades para preservar la seguridad y la estabilidad de los países de la región, imponiendo urgentemente el cese inmediato y permanente a la «agresión» contra Palestina, declaró el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El Departamento recordó «sus advertencias anteriores sobre las graves consecuencias que se derivarían de dar vía libre a la entidad sionista (en alusión a Israel) y permanecer en silencio sobre su continua violación de la legalidad internacional» y, aseguró, «esto amenaza la seguridad y estabilidad de la región y del mundo entero».

15:21

Ayuso condena «el ataque criminal» contra Israel y asegura que «hay políticos españoles que maniobran a favor de Irán»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado este domingo «el ataque criminal» contra Israel y ha apuntado a que «hay políticos españoles que maniobran» a favor de Irán.

«Condeno el ataque criminal de Irán, responsable de Hamás, contra Israel. Ha sido un error premiar a Hamás dándoles credibilidad y apoyo. Hay políticos españoles que maniobran a favor de Irán», ha sostenido en sus redes sociales la dirigente madrileña, quien a renglón seguido ha sostenido que «no les importan ni las vidas, ni los refugiados ni el hambre».

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, «un 99 por ciento» de los que han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes, de acuerdo con los militares.

14:45

El líder escocés pide a los implicados en el conflicto acatar las resoluciones de la ONU

El ministro principal de Escocia, Humza Yousaf, instó este domingo a la comunidad internacional a «exigir» a las partes implicadas en el conflicto de Oriente Medio que «acaten» las resoluciones del Consejo de seguridad de la ONU, como un «alto el fuego inmediato» en Gaza.

En declaraciones al canal de televisión británica Sky News, Yousaf dijo que «condena» el ataque lanzado anoche por Irán contra Israel con misiles y drones. «No va a haber una solución militar al conflicto en Oriente Próximo, solo va a haber una solución política y diplomática«, afirmó el dirigente escocés.

14:35

Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán este martes de forma extraordinaria

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) se reunirán este martes, 16 de abril, de forma extraordinaria y por videoconferencia para analizar la situación en Oriente Medio tras el ataque que Irán lanzó anoche contra Israel, en respuesta al bombardeo israelí sobre la embajada iraní en Damasco.

El encuentro está convocado por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que este domingo anunció que la reunión tendrá el objetivo de «contribuir a la desescalada y a la seguridad en la región», según escribió en la red social X.

El propio Borrell ya manifestó este mismo domingo, en calidad de jefe de la diplomacia europea, su condena a los ataques de Irán contra Israel y aseguró que suponen «una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional».

14:18

Turquía insta a Irán a evitar una ‘nueva escalada’

Turquía llamó el domingo a Teherán a evitar una ‘nueva escalada’ después de los ataques iraníes, según informó una fuente diplomática turca.

‘El ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, mantuvo una conversación telefónica hoy con su homólogo iraní (…) y declaró que no deseamos una nueva escalada en la región’, afirmó esta fuente bajo condición de anonimato».

13.59

Francia recomienda a sus nacionales «abandonar temporalmente Irán»

Francia ha recomendado a sus nacionales residentes en Irán que «abandonen temporalmente» el país tras el ataque iraní a Israel esta pasada noche, según una última hora de Afp.

13.45

El presidente español Pedro Sánchez pide «responsabilidad y contención»

El presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha pedido en la red X «responsabilidad y contención» a todos los líderes internacionales en un nuevo mensaje después de pedir esta pasada noche evitar «a toda costa una escalada aún mayor».

«El Gobierno de España lo condena, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de civiles inocentes», ha escrito.

«Debemos aprender de la historia. Y encontrar la manera de resolver los conflictos a través de canales diplomáticos, evitando a toda costa una escalada aún mayor», ha concluido.

13.40

Los embajadores de Francia, Alemania y el Reino Unido, recibidos por el director general de Europa Occidental del Ministerio iraní

El Ministerio de Exteriores de Irán ha convocado este domingo a los embajadores del Reino Unido, Francia y Alemania por las «posiciones irresponsables de algunos funcionarios de esos países» a los ataques lanzados por Teherán la madrugada de este domingo contra el territorio israelí, informa Efe.

«Los tres diplomáticos fueron convocados en el ministerio por las posiciones irresponsables de algunos funcionarios de esos países respecto a la respuesta de Irán a las acciones del régimen sionista (Israel) contra los ciudadanos y los intereses de nuestro país», declaró la diplomacia iraní en un comunicado difundido por la agencia oficial IRNA.

Los tres diplomáticos fueron recibidos por separado por el director general de Europa Occidental del Ministerio iraní, quién reiteró que Irán, «al tiempo que reafirma su adhesión a los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, así como al derecho internacional, está decidida a defender resueltamente su soberanía, integridad territorial e intereses nacionales contra cualquier uso ilegal de la fuerza».

Dirigentes de países occidentales, como Francia, Alemania o el Reino Unido, han mostrado su rechazo al ataque perpetrado anoche por Irán contra Israel.

13.34

Zelenski condena el ataque iraní

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha condenado el ataque nocturno de Irán en Israel con drones y misiles Shahed, según una publicación en X que recoge Reuters.

13.29

La aviación y defensa antiaérea jordana ha «derribado» artefactos de ataque iraní nocturno

Irán advierte que el país árabe podría ser incluido en próximos ataques ante su decisiva participación en el derribo de decenas de drones. Jordania se convierte en el «escudo» de Israel

13.20

Israel permanece en estado de alerta después del ataque sin precedentes de Irán

Israel permanece en estado de alerta el domingo después del masivo ataque con drones y misiles lanzado durante la noche por Teherán en respuesta a un ataque contra su consulado en Damasco, una operación condenada por la comunidad internacional en medio de temores de escalada regional, informa Afp.

Este primer ataque directo alguna vez realizado por la República Islámica contra el territorio israelí fue «frustrado», anunció el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari. «La campaña aún no ha terminado, debemos permanecer en estado de alerta», agregó.

En consecuencia, el jefe de las fuerzas armadas iraníes elogió un ataque que «logró todos sus objetivos». Siguiendo la misma línea, el presidente Ebrahim Raïssi declaró que «se ha llevado a cabo el castigo del agresor», advirtiendo a Israel que cualquier respuesta «imprudente» a este ataque resultaría en una respuesta militar mucho «más fuerte».

A petición de Israel, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el domingo. Su jefe, Antonio Guterres, condenó «una seria escalada», al igual que muchas capitales europeas, incluidas Francia y Alemania.

Paralelamente al ataque iraní, los aliados de Teherán, Hezbollah libanés y rebeldes hutíes de Yemen, dispararon cohetes y drones hacia el territorio israelí.

13.17

Londres confirma que ha derribado «varios» drones iraníes

El premier británico Rishi Sunak ha confirma que ha derribado «varios» drones iraníes, según una última hora de Afp.

12.55

El ataque iraní de anoche es un peldaño más en la escalada en Oriente Próximo

El ataque iraní de anoche es un peldaño más en la escalada de tensión regional que se vive en Oriente Próximo desde el pasado 7 de octubre. Muy peligroso, pero ha sido un ataque diseñado para ser neutralizado sin apenas daños. El paso siguiente dependerá de la respuesta israelí y estadounidense, analiza Felipe Sahagún, experto en política internacional, en Esperando la respuesta de Israel al primer ataque militar directo de Irán

12.52

Lufthansa suspende vuelos a Ammán, Beirut, Erbil y Tel Aviv

El grupo aéreo alemán Lufthansa anunció el domingo que suspendía los vuelos a Ammán, Erbil y Tel Aviv hasta el martes y los vuelos a Beirut y Teherán hasta el jueves al menos, tras los últimos episodios de violencia en Oriente Medio, según Reuters.

El grupo, que incluye a la aerolínea insignia alemana, así como a Swiss y Austrian Airlines, dijo en un comunicado que estaba evaluando continuamente la situación de seguridad en Oriente Medio y en estrecho contacto con las autoridades.

La compañía ya había anunciado el viernes que suspendía los vuelos desde y hacia Teherán hasta el 18 de abril y que no utilizaría el espacio aéreo iraní durante ese tiempo.

12.47

Berlín expresa solidaridad a Israel y advierte de una escalada

La ministra de Exteriores alemana, Analena Baerbock, expresó este domingo su solidaridad a Israel, reiteró la condena de Berlín al ataque iraní y advirtió del peligro de una escalada del conflicto en la región, informa Efe.

«El régimen iraní ha llevado a Oriente Medio al borde de un abismo», dijo Baerbock en una declaración transmitida por video.

«Israel tiene la plena solidaridad de Alemania. Irán ha llevado al borde del caos a toda una región. La condena de casi todo el mundo, el apoyo a Israel de EEUU y el Reino Unido y de parte de la región muestra que Irán está aislado. Israel es fuerte y puede defenderse», agregó.

Las declaraciones de Baerbock se producen después de que representantes de varios partidos en el parlamento pidieran una actitud más firme ante Irán tanto de parte del Gobierno alemán como de parte de la UE.

12.41

Reino Unido dice que sus aviones están listos y Francia trabaja en la desescalada

El Gobierno británico ha confirmado que varios cazas Typhoons fueron desplegados en respuesta al ataque con drones de Irán desde el espacio aéreo de Irak y de Siria. El Ministerio de Defensa advirtió que sus efectivos aéreos, incorporados a la Operación Shader contra el Estado Islámico, están listos para poder volver a intervenir ante «nuevos ataques dentro del red de alcance de nuestras actuales misiones». Reino Unido asegura que sus aviones RAF están listos para intervenir mientras Francia llama a la calma

11.57

El ministro de Exteriores iraní convoca a los embajadores de Reino Unido, Francia y Alemania

El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ha convocado este domingo a los embajadores de Reino Unido, Francia y Alemania, según la agencia de noticias iraní Labour News Agency (ILNA)., replica Reuters en una última hora sobre la situación extrema de tensión en Oriente Próximo.

La llamada a los embajadores del Reino Unido, Francia y Alemania para cuestionar lo que calificó de «postura irresponsable» en relación con los ataques de represalia de Teherán contra Israel, informó la agencia semioficial de noticias ILNA.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un mensaje televisado dio las gracias «a Estados Unidos por estar de la lado de Israel, así como al apoyo de Reino Unido, Francia y otros países».

11.51

El primer ministro jordano pide reducir la escalada por todas las partes

El primer ministro de Jordania, Bisher al Khasawneh, dijo el domingo que cualquier escalada en la región conduciría a «caminos peligrosos» y afirmó que era necesario reducir la escalada por parte de todas las partes, informa Reuters.

En declaraciones al gabinete, Khasawneh dijo que las fuerzas armadas del país confrontarían cualquier intento de cualquier parte que buscara poner en peligro la seguridad del reino.

Las defensas aéreas del aliado firme de Estados Unidos interceptaron y derribaron decenas de drones y misiles iraníes que volaron sobre el espacio aéreo del país en dirección a objetivos israelíes, dijeron fuentes de seguridad.

11.49

Buques de guerra israelíes patrullan su costa

Buques de guerra israelíes en la ciudad costera israelí de Netanya.
Buques de guerra israelíes en la ciudad costera israelí de Netanya.JACK GUEZ | AFP
11.42

Reunión del gabinete de guerra israelí

El gabinete de guerra de Israel tiene previsto reunirse a las 15:30 horas (12.30 GMT) para discutir una respuesta al ataque con drones y misiles lanzado por Irán durante la noche, dijo un funcionario israelí, adelanta Reuters.

11.29

El primer ataque directo contra Israel que Irán realiza desde su territorio

Iran ataca Israel
11.21

El presidente iraní advierte de «una respuesta más fuerte» si hay «un comportamiento imprudente» de Israel

El presidente iraní, Ebrahim Raïssi, advirtió este domingo que la respuesta de su país sería «más fuerte» en caso de «comportamiento imprudente» de Israel, después del ataque iraní sin precedentes llevado a cabo durante la noche.

«La retribución al agresor se ha llevado a cabo», se congratuló Raïssi en un comunicado, añadiendo que «si el régimen sionista o sus seguidores» muestran «un comportamiento imprudente, recibirán una respuesta decisiva y mucho más fuerte».

11.17

El aeropuerto Internacional imán Jomeini cancela sus vuelos hasta mañana

El aeropuerto Internacional imán Jomeini, en Ahmadabad, a unos 30 kilómetros al sur de Teherán, en Irán, cancela sus vuelos hasta mañana por la mañana, según la agencia de noticias iraní Isna, según replica Reuters en una última hora.

11.11

El ministro de Defensa agradece a los socios de Israel su labor «para frustrar» el ataque

En un tono similar, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, agradeció esta mañana en X la labor de los socios de Israel, entre ellos EEUU, para «frustrar este ataque de una manera incomparable» y calificó a Irán de «Estado terrorista», según Efe.

«Las Fuerzas de Defensa de Israel operaron de manera extraordinaria de la noche a la mañana y seguirán preparadas para cualquier escenario», advirtió el ministro. «La campaña aún no ha terminado y estamos alerta y fuertes».

11.09

Ataque de Irán a Israel: herida una niña beduina de 7 años

La única persona herida de gravedad durante el ataque fue una niña beduina del sur del país, de siete años, herida en la cabeza con un impacto de metralla y que fue trasladada inconsciente al Hospital Soroka, en la región sureña del Néguev, según Efe.

Mohamed, el padre de la niña cuya identidad no ha sido hecha pública, dice que la metralla cayó sobre su vivienda, cerca del pueblo beduino sureño de Arad, tras la interceptación de un proyectil alrededor de las 2 de la madrugada, según publicó hoy el diario israelí Times of Israel.

11.06

Netanyahu: «Interceptamos. Bloqueamos. Juntos ganaremos»

El primer ministro Benjamín Netanyahu advirtió este domingo que Israel derrotará a Irán en su primer mensaje público tras el ataque de anoche con más de 300 drones y misiles dirigidos contra su territorio, la mayoría interceptados y sin causar víctimas mortales.

«Interceptamos. Bloqueamos. Juntos ganaremos», publicó Netanyahu en la red social X a las 07:00 de la mañana hora local (04:00 GMT), tras haber mantenido una reunión de evaluación con los miembros del Gabinete de Guerra, el ministro Benny Gantz y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Según informó esta mañana el Ejército israelí, de los alrededor de 170 drones que Irán lanzó anoche ninguno alcanzó territorio israelí; mientras que 25 de unos 30 misiles de crucero fueron interceptados, al igual que casi todos los más de 120 misiles balísticos enviados.

11.05

Condenas de Macron, Meloni y Scholz al ataque de Irán

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó «en los términos más enérgicos posibles el ataque sin precedentes lanzado por Irán contra Israel» y pidió «contención» a las partes implicadas, según un mensaje publicado en la red social X el domingo, informa Afp.

La jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, condenó también el ataque y expresó su «gran preocupación por una mayor desestabilización de la región».

El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, advirtió también contra el riesgo de «conflagración» en la región, que podría «descender al caos», según la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock.

11.01

Reunión de líderes del G-7 y del Consejo de Seguridad de la ONU

Los jefes de Estado y de gobierno del G-7 mantendrán una videoconferencia este domingo por la tarde «para hablar sobre el ataque iraní contra Israel», anunció el gobierno italiano, que actualmente preside el grupo de principales potencias occidentales, informa Ap.

«La presidencia italiana del G-7 convocó hoy, a primera hora de la tarde, una videoconferencia de líderes«, indicó el gobierno italiano en un breve comunicado.

El G-7 está formado por Italia, Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania y Japón.

La reunión fue convocada de manera urgente después del ataque nocturno de Irán a Israel en respuesta a un bombardeo contra su consulado en Damasco.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU también prevé reunirse este domingo a raíz del ataque, que llevó al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a condenar «una grave escalada».

10.58

Las comunidades judías en España condenan el ataque de Irán contra Israel

La Federación de comunidades judías de España (FCJE) ha condenado el ataque de Irán contra Israel y pide a los gobiernos de los «países democráticos y libres» que defiendan al Estado de Israel, según Efe.

La representación de las comunidades judías españolas manifiesta «su inquebrantable apoyo» a la población israelí tras «el primer ataque directo e indiscriminado, desde suelo iraní, contra Israel».

«Los gobiernos de los países democráticos y libres tienen que estar con la defensa de Israel. Anoche el 99 % del fuego enviado por Irán fue neutralizado gracias a la colaboración de tres países aliados de Israel: Estados Unidos, Reino Unido y Jordania», concluye.

10.55

Suiza condena el ataque iraní contra Israel y pide evitar una mayor escalada

El Gobierno suizo condenó ese domingo el ataque con drones y misiles de Irán contra Israel y pidió que se evite a toda costa una mayor escalada del conflicto en Oriente Medio.

«Condenamos firmemente los ataques coordinados de Irán contra Israel. Este ataque aumenta fuertemente los riesgos para la región», indicó en una declaración el Ministerio suizo de Asuntos Exteriores.

Suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Irán desde 1980 cuando estos países rompieron relaciones diplomáticas, pidió a todas las partes involucradas que hagan prueba «de la mayor prudencia» y que se haga lo necesario para que cese la escalada que se está observando en la región.

10.38

Irán se considera vengado y advierte a Israel de que no responda

Irán exhortó el domingo a Israel a que no reaccione militarmente a su ataque sin precedentes lanzado durante la noche, que presentó como una respuesta justificada al bombardeo que destruyó su consulado en Damasco, informa Afp.

«El caso puede considerarse cerrado», anunció la misión iraní ante la ONU en un mensaje publicado tres horas después del inicio del primer ataque directo contra Israel que Irán realiza desde su territorio.

Al mismo tiempo, Teherán advirtió que «si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa».

Hasta el momento, ningún dirigente de la República Islámica habló sobre el ataque lanzado por los Guardianes de la Revolución, que dispararon más de 200 drones y misiles contra sitios militares en territorio israelí.

La «acción militar de Irán es una respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra sede diplomática en Damasco», explicó la misión iraní ante la ONU.

Se llevó a cabo en base «al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas relativo a la legítima defensa».

10.33

Austrian Airlines suspende sus vuelos a la zona

La aerolínea austriaca Austrian Airlines anunció este domingo la suspensión de «todos sus vuelos hacia Tel Aviv en Israel, Erbil en Irak y Ammán en Jordania con efecto inmediato», debido a «los recientes acontecimientos en el Medio Oriente», según informa Afp.

«No habrá vuelos hacia y desde Tel Aviv, Erbil y Ammán» hasta mañana lunes, dijo la portavoz Sophie Matkovits, señalando que «la seguridad del personal y de los pasajeros» es una prioridad absoluta para la compañía.

La suspensión de los vuelos hacia y desde Teherán en Irán, anunciada anteriormente, permanecerá vigente hasta el próximo jueves. Los vuelos de larga distancia que pasan por el Medio Oriente también serán desviados en consecuencia.

10.28

Irak, Jordania y Líbano anuncian la reapertura de su espacio aéreo

Irak, Líbano y Jordania anunciaron este domingo por la mañana la reapertura de su espacio aéreo, que había estado cerrado desde el sábado por la noche debido al ataque sin precedentes lanzado por Irán contra Israel, informa Afp.

Estos tres países habían anunciado durante la noche del sábado al domingo el cierre del espacio aéreo y la interrupción del tráfico.

En un comunicado emitido por la mañana, la Autoridad de Aviación Civil confirmó «la reapertura del espacio aéreo» para aviones que lleguen o salgan de los aeropuertos iraquíes, asegurando que «todos los riesgos para la seguridad de los aviones civiles en Irak – país vecino de Irán – han sido eliminados».

En Líbano, país vecino de Israel, el Ministro de Transporte, Ali Hamie, declaró a Afp que «hemos reanudado los vuelos desde las 7:00 (4:00 GMT) y estamos monitoreando la situación».

Jordania, otro país fronterizo con Israel, también anunció en un comunicado la reapertura del espacio aéreo el domingo por la mañana.

10.21

Macron, que condena el ataque, llama a la «moderación»

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha condenado «en los términos más enérgicos el ataque» lanzado por Irán contra Israel y «llama a la moderación», informa Afp.

09.58

Japón condena el ataque de Irán a Israel

El primer ministro japonés Fumio Kishida condenó el domingo el ataque de Irán a Israel como un movimiento para empeorar la situación actual en Medio Oriente, informa Ap. «Estoy profundamente preocupado y condeno enérgicamente la escalada», dijo a los reporteros.

Kishida dijo que su gobierno hará todo lo posible por la seguridad de los ciudadanos japoneses en la región y enfatizó la importancia del esfuerzo diplomático para evitar una mayor escalada de tensiones. Dijo que hasta ahora no ha habido informes de lesiones a nacionales japoneses por el ataque.

Kishida hizo el comentario poco después de regresar a Tokio después de una visita de una semana a Estados Unidos, donde enfatizó el papel de Japón como socio comprometido de EEUU en la seguridad global y otros asuntos.

09.45

Hezbolá dice haber disparado docenas de cohetes hacia puestos militares israelíes en los Altos del Golán

El grupo militante libanés Hezbolá dice que disparó docenas de cohetes hacia puestos militares israelíes en los Altos del Golán, ocupados por Israel en Siria, este domingo después de que un ataque aéreo israelí matara a una persona en Líbano, informa Ap.

El grupo dijo que el ataque fue en represalia por los ataques aéreos israelíes durante la noche en pueblos y aldeas del sur de Líbano que mataron y lesionaron a «civiles».

La agencia de noticias estatal del Líbano dijo que los ataques aéreos israelíes golpearon áreas que incluían los pueblos fronterizos de Kfar Kila y Odeisseh, así como la ciudad de Khiam. Dijo que el ataque aéreo en Khiam, a unas pocas millas de la frontera, mató a una persona y dejó heridos a otros.

El intercambio temprano de este domingo se produjo cuando Irán lanzó cientos de drones, misiles balísticos y misiles de crucero hacia Israel en una misión de venganza sin precedentes por el ataque del 1 de abril al consulado iraní en la capital siria, Damasco.

09.42

Las imágenes más impactantes del ataque de Irán a Israel

Irán ha lanzado en la madrugada del domingo un ataque contra Israel con 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos. Estas son las imágenes más impactantes.

09.36

Hamas elogia el ataque sin precedentes de Irán con misiles y drones contra Israel

Hamas ha elogiado este domingo el ataque sin precedentes de Irán con misiles y drones contra Israel, diciendo que era una «respuesta merecida al crimen» de un ataque al consulado de Irán en Siria hace dos semanas, según informa Ap.

El ataque al recinto diplomático iraní el 1 de abril mató a dos generales iraníes y se atribuyó ampliamente a Israel.

Hamas, un grupo militante islámico respaldado por Irán, también hizo un llamamiento a un apoyo continuo para su guerra con Israel en Gaza, ahora en su séptimo mes.

El grupo palestino islamista dirigió su llamamiento a las naciones árabes e islámicas, así como a los grupos respaldados por Irán en la región. Hamas dijo en el comunicado que está luchando por «el derecho de nuestro pueblo palestino a la libertad e independencia y al establecimiento de su estado palestino con Jerusalén como su capital».

Hamas ha sido etiquetado como una organización terrorista por Occidente y ha rechazado una llamada solución de dos estados, en lugar de buscar la destrucción de Israel.

09.19

El jefe de la Guardia Revolucionaria iraní advierte a Israel que no ataque sus intereses

El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, advirtió este domingo de que Teherán contraatacará de manera más severa que los bombardeos de anoche si Israel ataca sus intereses o ciudadanos desde cualquier punto, informa Efe.

«Si el régimen sionista (Israel) ataca nuestros intereses, autoridades o ciudadanos desde cualquier punto, contraatacaremos», dijo el jefe del cuerpo militar de élite y ejército ideológico de Irán, informó la televisión Press TV.

«Nuestra reacción a cualquier agresión israelí será más severa», aseguró Salamí en declaraciones a televisiones iraníes.

Israel, que llevaba varios días advirtiendo de que la represalia iraní era inminente, planea ahora dar una «respuesta significativa» al ataque iraní, según dijo anoche un funcionario que pidió no ser identificado a la cadena israelí Canal 12.

Salamí afirmó que la operación de anoche en la que dispararon cientos de misiles y drones contra Israel «fue más exitosa de lo esperado».

«Los misiles de Irán fueron capaces de perforar las supuestamente fuertes defensas israelíes», dijo Salamí, lo que contradice la versión de Tel Aviv de que interceptó el 99% de los proyectiles.

09.05

Los líderes del G-7 se reúnen por videoconferencia

Los líderes del G-7 se reunirán este domingo por vía telemática para coordinar una respuesta común al ataque de Irán con más de 300 misiles y drones a Israel esta pasada noche en respuesta al ataque contra su consulado en Siria, informa Afp.

08.59

La Guardia Revolucionaria emitió una advertencia directa para Estados Unidos

La Guardia Revolucionaria paramilitar del país reconoció haber lanzado «docenas de drones y misiles hacia los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista», según un comunicado emitido por la agencia de noticias estatal IRNA de Irán el sábado por la noche, informa Ap.

En un comunicado posterior, la Guardia Revolucionaria emitió una advertencia directa para Estados Unidos: «Se advierte al gobierno terrorista de Estados Unidos que cualquier apoyo o participación que dañe los intereses de Irán tendrá una respuesta decisiva y lamentable por parte de las fuerzas armadas de Irán».

IRNA también citó a un funcionario no identificado diciendo que los misiles balísticos fueron parte del ataque. Un misil balístico se mueve en una trayectoria de arco, dirigiéndose hacia el espacio antes que la gravedad derribe el arma a una velocidad varias veces mayor a la velocidad del sonido.

Irán tiene un vasto arsenal de drones y misiles. Videos en línea compartidos por la televisión estatal iraní supuestamente mostraban drones de ala delta que se asemejan a los Shahed-136 iraníes utilizados durante mucho tiempo por Rusia en su guerra contra Ucrania. Los drones que vuelan lentamente llevan bombas. Ucrania ha utilizado con éxito tanto misiles tierra-aire como fuego terrestre para derribarlos.

Varios israelíes pudieron ver cómo se iluminaba el cielo nocturno por las intercepciones de drones y misiles.

08.53

EEUU «no busca un conflicto con Irán», dice el secretario de Defensa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló en la madrugada de hoy con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para expresarle, una vez más, el «férreo» compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel. Según la web estadounidense ‘Axios‘, que tiene una enorme influencia en Washington, Biden también explicó a Netanyahu que Estados Unidos no apoyaría una posible represalia israelí contra Irán.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, emitió un comunicado en la misma línea, en el que celebraba el derribo de la mayoría de las aeronaves de Irán y declaraba que EEUU «no busca un conflicto con Irán, aunque no vacilaremos en proteger a nuestras fuerzas y a apoyar la defensa de Israel». Sin la ayuda de Estados Unidos, Israel no puede atacar las instalaciones militares o nucleares iraníes con garantías de éxito. La prensa de EEUU dice que Biden no apoyará un ataque de Israel contra Irán

08.52

Un avión no tripulado de las fuerzas aéreas israelíes sobrevuela hoy Israel

Un avión no tripulado de las fuerzas aéreas israelíes sobrevuela Israel.
Un avión no tripulado de las fuerzas aéreas israelíes sobrevuela Israel.ARIEL SCHALIT | AP
08.45

Docenas de aviones de combate israelíes continúan sobrevolando la zona

«Un ataque masivo por parte de Irán es una escalada importante», dijo el contralmirante israelí Daniel Hagari. Cuando se le preguntó si Israel responderá, Hagari se limitó a decir que el ejército «hace y hará todo lo necesario para proteger la seguridad del Estado de Israel». Dijo que el incidente no había terminado y que docenas de aviones de combate israelíes continúan sobrevolando la zona, según Ap.

El ejército de Israel dijo que su sistema Arrow, que dispara misiles balísticos fuera de la atmósfera, se hizo cargo de la mayoría de las intercepciones y señaló que estaban involucrados «socios estratégicos».

Irán lanzó 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos, según el contralmirante Daniel Hagari, que valoró la respuesta israelí como «un éxito estratégico muy significativo», el 99% de ellos fueron interceptados. Varios misiles balísticos alcanzaron territorio israelí y causaron daños menores en una base aérea.

08.30

Biden promete convocar a los aliados para una respuesta unificada

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que dijo que las fuerzas estadounidenses ayudaron a Israel a derribar «casi todos» los drones y misiles, prometió la pasada noche convocar a los aliados para desarrollar una respuesta unificada al ataque de Irán con 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos sobre Israel, informa Ap.

Estados Unidos convocará este domingo al resto de líderes del G-7 «para coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque de Irán», avanzó Biden.

«Mi equipo se pondrá en contacto con sus homólogos de toda la región y nos mantendremos en estrecho contacto con los dirigentes de Israel», apuntó, según Efe.

08.21

Una defensa antiaérea de Israel: La Flecha, la Honda de David, Patriot, la Cúpula de Hierro y Rayo de Hierro

Un ataque iraní con más de 300 drones y misiles balísticos es el desafío más reciente para el sistema de defensa aérea de Israel, que lleva seis meses haciendo frente a los cohetes, drones y misiles durante la guerra contra Hamas. Este es el sistema de defensa israelí, según Ap.

La Flecha: Este sistema, desarrollado con Estados Unidos, está diseñado para interceptar misiles de largo alcance, incluidos los tipos de misiles balísticos que Irán afirmó haber lanzado este sábado. La Flecha, que funciona fuera de la atmósfera, se ha usado en la actual guerra para interceptar misiles de largo alcance lanzados por milicianos hutíes en Yemen.

La Honda de David: También desarrollada con Estados Unidos, la Honda de David está diseñada para interceptar misiles de alcance medio, como los que posee Hezbollah en Líbano.

Patriot: Este sistema de fabricación estadounidense es el elemento más antiguo del sistema de defensa antimisiles de Israel, utilizado durante la I Guerra del Golfo en 1991 para interceptar misiles Scud disparados por el entonces líder iraquí Saddam Hussein. El Patriot se usa ahora para derribar aeronaves, incluyendo drones.

Cúpula de Hierro: Este sistema, desarrollado por Israel con apoyo de Estados Unidos, se especializa en el derribo de misiles de corto alcance. Ha interceptado miles de misiles desde que fue activado a principios de la década pasada, incluyendo las miles de intercepciones logradas durante la actual guerra contra Hamas y Hezbollah. Israel afirma que tiene un índice de éxito de más del 90%.

Rayo de Hierro: Israel desarrolla actualmente un nuevo sistema para interceptar amenazas inminentes con tecnología láser. Ha afirmado que este sistema será un punto de inflexión porque su operación es mucho más barata que la de los sistemas existentes. Sin embargo, aún no está en servicio.

08.18

Jordania reabre su espacio aéreo tras ataque aéreo de Irán a Israel

La Aviación Civil de Jordania anunció a primera hora de la mañana de este domingo la reapertura de su espacio aéreo y la reanudación de sus vuelos comerciales tras el ataque aéreo de Irán a Israel que sobrepasó el espacio aéreo del reino hachemita, informa Efe.

Según informó el jefe de la Autoridad de la Aviación Civil, Haitham Misto, al canal de televisión estatal Al-Mamlaka, el «espacio aéreo jordano ha sido reabierto y todo ha vuelto a la normalidad», lo que ya ha sido informado a las aerolíneas y aeropuertos.

08.12

Medios militares franceses han participado en la defensa del ataque iraní, según un portavoz militar

Medios militares franceses participaron en la defensa contra el ataque de Irán, ha informado el portavoz militar israelí, según una última hora de la agencia Reuters.

El primer ministro israelí,Benjamin Netanyahu, en un mensaje televisado ya había dado las gracias «a Estados Unidos por estar de la lado de Israel, así como al apoyo de Reino Unido, Francia y otros países». Aviones estadounidenses y británicos derriban drones y misiles sobre Irak en tránsito a Israel

Reabierto el espacio aéreo israelí

El espacio aéreo israelí, cerrado el sábado por la noche justo antes del ataque iraní contra Israel, está reabierto desde las 04:30 GMT, según un comunicado de la autoridad aeroportuaria, informa Afp.

De acuerdo con las directivas de seguridad, el espacio aéreo israelí está reabierto desde las 7:30 horas de la mañana (04:30 GMT) y el aeropuerto Ben-Gurion vuelve a estar operativo», indica el comunicado. La página web del aeropuerto informa de retrasos muy importantes tanto en las salidas como en las llegadas.

Israel: «La campaña aún no ha terminado»

Israel y sus aliados han «frustrado» el ataque iraní contra su territorio al interceptar «el 99% de los disparos», afirmó el portavoz del ejército israelí el domingo, según Afp.

«El ataque iraní fue frustrado (…). Interceptamos el 99% de los disparos hacia Israel», declaró el contraalmirante Daniel Hagari en un discurso televisado, tras un ataque masivo llevado a cabo por Irán durante el cual lanzó más de 200 drones y misiles hacia Israel.

Ningún dron o misil «ha penetrado en el territorio de Israel», mientras que solo algunos misiles balísticos «han ingresado y han golpeado ligeramente la base de Nevatim«, continuó. «La base sigue en funcionamiento y las pistas se utilizan para aterrizajes y despegues.»

«Con Estados Unidos y otros socios, hemos logrado defender el territorio del Estado de Israel», agregó el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, «se ha causado muy poco daño, este es el resultado de las operaciones notables de las fuerzas de defensa israelíes.»

Después de reunirse con funcionarios de defensa israelíes, el ministro recordó que «la campaña aún no ha terminado».

07.30

Israel dice que Irán lanzó más de 300 drones y misiles, de los que el 99% fueron interceptados

Estallidos y sirenas antiaéreas sonaron en Jerusalén la madrugada del domingo luego que Irán lanzó cientos de drones y misiles balísticos y de crucero hacia Israel, en una misión de represalia sin precedentes que acerca a Oriente Medio aún más a una guerra regional. Un vocero militar dijo que se habían lanzado más de 300 artefactos, pero el 99% de ellos fueron interceptados, informa Ap.

Irán lanzó 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos, según el contralmirante Daniel Hagari, que valoró la respuesta israelí como «un éxito estratégico muy significativo». Varios misiles balísticos alcanzaron territorio israelí y causaron daños menores en una base aérea.

Una niña de siete años sufrió heridas graves en una población beduína árabe en el sur de Israel, al parecer por un ataque de misiles, según rescatistas, aunque la policía seguía investigando el suceso.

En Washington, el presidente Joe Biden dijo que las fuerzas estadounidenses ayudaron a Israel a derribar «casi todos» los drones y misiles y prometió convocar a aliados para desarrollar una respuesta unificada.

Fuente:https://www.elmundo.es/internacional/2024/04/14/661b654e3c264000257c272f-directo.html

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail