San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Argentina suma 3,2 millones más de pobres en el primer trimestre y la pobreza roza el 52%

Argentina suma 3,2 millones más de pobres en el primer trimestre y la pobreza roza el 52%Con la canasta básica total del INDEC como insumo, la pobreza para el primer trimestre de 2024 llega al 51,8%, según la Universidad Di Tella. Proyectado a todo el país, son 24 millones los argentinos pobres y al menos 3,2 quedaron en esa situación desde que gobierna Milei.

Con tres de los cuatro meses de gestión de Javier Milei contabilizados, en el trimestre enero – marzo la Argentina sumó 3,2 millones de nuevos pobres y el índice de pobreza roza el 52% según cálculos de la Universidad Di Tella.

El Nowcast de pobreza que elabora mensualmente esa casa de estudios, con cálculos de Martín González-Rozada, profesor titular del Departamento y Director de la Maestría en Econometría e investigador, se realiza a partir de los valores oficiales de enero-marzo de la canasta básica total informados por el INDEC.

Argentina suma 3,2 millones más de pobres en el primer trimestre y la pobreza roza el 52%

De acuerdo a esa base empírica, la tasa de pobreza para el primer trimestre de 2024 fue del 51,8%, lo cual, proyectado a todo el país, arroja que son 24 millones las personas que están por debajo de la línea de pobreza y que de ese total, 3,2 millones cayeron como consecuencia de las políticas de Milei.

Las estimaciones de Rozada suelen confirmarse, como dice él mismo, con “un muy pequeño margen de error” en más o en menos con relación a los números definitivos que luego informa el INDEC.

Si se compara esta foto con 24 millones de pobres al final de marzo de 2024 con el cierre de 2023 ( IV Trimestre), la pobreza pasó del 44,9% al 51,8% con 3,2 millones de nuevos pobres.

Si la analogía se remonta a un año atrás con el mismo cálculo, se suman más de 13 puntos o 6 millones de nuevos pobres respecto del primer trimestre de 2023, cuando la pobreza fue del 38,8%.

«Con estos datos y la simulación de los microdatos de la EPH del cuarto trimestre de 2023 y del primer trimestre de 2024 se proyectó la tasa de pobreza. El nowcast estima una tasa de pobreza de 48,3% para el semestre comprendido entre octubre de 2023 y marzo de 2024 con un intervalo del 95% de confianza entre 46,8% y 49,8%. La incidencia proyectada es un promedio ponderado de una tasa de pobreza estimada en 44,9% para el cuarto trimestre de 2023 y 51,8% para el primer trimestre de 2024», detalla el Nowcast de González-Rozada.

La medición de la pobreza por ingresos se construye a partir de comparar los ingresos de las personas y familias (incluyendo políticas sociales) con el costo de la canasta de pobreza de cada región. En el caso de la Región Metropolitana, la canasta familiar básica de pobreza (familia con 2 hijos) a marzo costó $ 773.385, sin contar el alquiler.

Argentina suma 3,2 millones más de pobres en el primer trimestre y la pobreza roza el 52%

El abrupto salto de la pobreza en sólo tres meses, a contramano de las acientíficas explicaciones del Gobierno, se produjo por la violenta devaluación que decidió Milei a días de iniciar su mandato y el fuerte impacto que eso tuvo en el valor de la canasta básica (56%, por encima del 51,6% de la inflación promedio) entre enero y marzo. Mientras eso sucedía, los ingresos de la población trabajadora, jubilados, cuentapropistas y pequeños profesionales y comerciantes recién se incrementaron, y muy por detrás de esos porcentajes, hacia finales de enero.

Además, cabe señalarse que el 51,8% tiene incorporado que en el arranque del primer trimestre las personas y familias disponen del medio aguinaldo. Sin ese “extra”, la pobreza suele ser superior en el segundo trimestre lo que podría manifestarse en la próxima medición trimestral.

Fuente:https://jornadaonline.com/economia/argentina-suma-3-2-millones-mas-de-pobres-en-el-primer-trimestre-y-la-pobreza-roza-el-52–20244152230

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail