San Rafael, Mendoza jueves 16 de mayo de 2024

Manga, anime y mucho Japón – Por:.Beatriz Genchi

El término “otaku” es a una palabra de origen japonés, cuya traducción al español sería “persona con gustos obsesivos”. Esto podría aplicarse a cualquier tipo de gustos, incluso la cocina, los autos, las compras o la música. El término surgió por primera vez en el artículo periodístico de Akio Nakamori, en 1983, en su columna Otaku research.

No obstante, hoy en día, tanto en Japón como en el resto del mundo, la palabra “otaku” hace referencia a las personas que tienen gusto por toda la cultura visual moderna de Japón: es decir, anime, manga, videojuegos y tecnología.

Pero, ¿qué son todas estas palabras extrañas? Me puse a investigar un poquito a ver de que se trataba de puro curiosa. Tengo algunos adolescentes a mi alrededor que “curten esta cultura” (serian otakus!!! ¿Tendrá plural?) y encontraba que me quedaba afuera. Por lo que eche una mirada que comparto por si les interesa,

Este artículo es una invitación a conocer el amplio mundo de la subcultura más popular del país nipón: la otaku.

Quizá lo que hace más distintivo a la subcultura del otaku es el gusto por el manga y el anime. “Manga” es la palabra japonesa para referirse a cualquier tipo de historieta o cómic; sin embargo, fuera de Japón, se usa para designar a las historietas únicamente japonesas.

La historia del manga o del arte gráfico japonés es muy antigua, pues desde el periodo Heian (entre el 794 y el 1185 en la historia japonesa) la producción de emakimono, cuya traducción al español sería “rollo de pintura”, es una tradición. Se trata de una de las expresiones gráficas lineales más antiguas, junto con los jeroglíficos egipcios. Desde entonces, la expresión gráfica lineal en Japón ha ido evolucionando mucho, desde caricaturas satíricas o publicidad, hasta su producción como historieta propiamente dicha.

Osamu Tezuka es el mangaka (persona que escribe y dibuja manga) considerado por la historia como el padre del manga, pues fue el primero en publicar una larga historia seriada en este formato, además de haber escrito y dibujado múltiples obras. Entre sus publicaciones más famosas se encuentra la mundialmente conocida Astroboy (1952), y la excelente, aunque poco conocida Adolf (1982), que cuenta la historia del ascenso del nazismo en Alemania y el involucramiento de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Hoy en día, las producciones de manga son de centenares al año, y es una industria que se ha logrado colocar en todo el mundo. Algunos de los mangas más populares de todos los tiempos son Dragon Ball(1984), Sailor Moon(1991), Ranma ½ (1987), Naruto (1999), y la mundialmente aclamada Shingeki no Kyojin (2009).

La publicación de los mangas puede ser por capítulos semanales, mensuales o bimestrales, en revistas especializadas en este género que reúnen los diferentes títulos que serán publicados con esa edición. También se comercializan en tomos independientes que recopilan entre cinco y seis capítulos de un solo título, dependiendo de la longitud de los mismos.

Por otra parte, el anime es la animación japonesa. Es una derivación del sonido de la pronunciación japonesa del inglés “animation”, que sería pronunciado “animeshon”.

En muchas ocasiones las animaciones para la televisión no suelen durar más de 12 episodios, pues con frecuencia la animación es solo una manera de promocionar el manga, el cual es el producto principal. Estas animaciones suelen ser televisadas semanalmente, aunque hay plataformas de streaming que ofrecen un amplio catálogo de anime para disfrutar al pagar una suscripción mensual

Aunque el estilo característico de los dibujos, ya sean impresos o animados, pueden dar la apariencia de que se trata de un producto infantil, esto es solo en apariencia. Dentro del mundo del anime y del manga existen historias para todo tipo de público, desde infancias que buscan historias simples y amigables, hasta adultos que buscan historias más complejas, oscuras e incluso terroríficas y mentalmente desafiantes.

Las principales clasificaciones en Japón para estos productos son: kodomo, cuyas tramas y personajes están pensados para niños menores de 10 años; shonen, para niños y adolescentes varones; shojo, para niñas y adolescentes mujeres; seinen, para varones mayores de 18 años; y josei, para mujeres mayores de 18 años. Claro que estas clasificaciones solo son un  estimado de lo que podría gustarle a cada espectador; una persona adulta podría disfrutar de un manga o anime de cualquier clasificación, pues normalmente son más complejas de lo que aparentan, llegando a tener estilos literarios y personajes bastante desarrollados y bien implementados.

Entre las muchas aficiones que puede tener un amante del anime y del manga, también se encuentra la muy popular cultura del cosplay. Es una palabra compuesta por los vocablos en inglés “costume”, que significa “disfraz”; y “play”, que significa “juego”. De modo que puede traducirse como “juego de disfraces”.

La persona que se disfraza es llamada cosplayer, y normalmente se disfraza de sus personajes favoritos de manga, anime o videojuegos; aunque también se ha extendido este nombre para personas que se disfrazan de películas, animaciones o series televisivas no japonesas.

La práctica del cosplay se ha popularizado en muchos países del mundo, a tal grado que existe un evento anual llamado World Cosplay Summit (WCC); en el que cosplayers de todo el mundo se registran en un concurso donde se premia a los mejores de todo el mundo, no solo de Japón. En numerosas ocasiones, cosplayers de México han competido y llegado lejos en las eliminatorias.

Pero incluso dentro de esta subcategoría de la cultura otaku existen otros términos importantes para aprender. Por ejemplo, el término “crossplay” hace alusión a las personas que se disfrazan de un personaje cuyo género es distinto a su expresión o identidad de género. Es decir, que una persona que se identifica como mujer, se disfrace de un personaje varón, y viceversa.

Gentileza:

Beatriz Genchi
Museóloga-Gestora Cultural-Artista Plástica.

bgenchi50@gmail.com

Puerto Madryn – Chubut.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Manga, anime y mucho Japón – Por:.Beatriz Genchi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*