El dengue es una preocupación cada vez más candente en Mendoza. En tal sentido, los informes oficiales admiten que “se produjo un significativo aumento del número de casos reportados en relación con los registros históricos”.

En ese contexto Iris Aguilar, directora del Programa Provincial de Inmunizaciones publicó este viernes en su cuenta de la red social X una serie de recomendaciones clave para las personas con dengue.

“Si tenés dengue y ‘te duele todo’, no podés tomar ibuprofeno, diclofenac, aspirina, naproxeno ni keterolac. ¿Por qué? Porque aumentan el riesgo de sangrado”, explicó la médica. Y agregó que “para bajar la fiebre y aliviar el dolor lo único permitido tomar es paracetamol”.

Los dos últimos reportes publicados por la dirección de Epidemiología, Calidad y Control de Gestión del Ministerio de Salud dan cuenta de un crecimiento exponencial del brote de dengue en Mendoza: en sólo cinco semanas, los casos confirmados crecieron 1.560%.

Hasta la semana 7 del período 2023/2024, se habían registrado 33 casos confirmados de dengue. La cifra aumentó hasta 550 en la semana 12 del mismo periodo.

Hay que destacar que la vigilancia de este cuadro se realiza de manera estacional, abarcando desde la semana epidemiológica 31 (SE31) de un año hasta la SE30 del siguiente (de agosto a agosto), coincidiendo con el pico de actividad del virus, que suele darse durante los meses de verano.

De acuerdo con los datos oficiales, desde la semana epidemiológica 9 (SE9) se observa un ascenso en el número de casos confirmados de dengue, con un pronunciado aumento desde la SE10, que se mantiene hasta la actualidad.

El Gran Mendoza y San Rafael son las zonas más afectadas. Durante el período 23/24 se han internado por esta patología 135 pacientes y, al 20 de marzo pasado, no se habían registrado fallecidos por dengue en la provincia.