San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Instituciones mantuvieron una jornada interinstitucional

Participaron diferentes sectores que se involucran en los caminos productivos, conectividad rural, electrificación, suministro de agua y desarrollo productivo.

El Plan Estratégico Malargüe fue el punto de encuentro donde diferentes autoridades se reunieron para llevar adelante una jornada de trabajo interinstitucional para abordar ejes temáticos relacionados con los caminos productivos, conectividad rural, electrificación rural, suministro de agua y desarrollo productivo.

Tras finalizar la reunión, Graciela Viollaz, secretaria de Desarrollo Económico Municipal manifestó que lo que pretenden es que la matriz económica del departamento se desarrolle armónicamente. “Sabemos que hay actividades que son preponderantes como por ej. la actividad petrolera y minera son muy relevantes, pero para nosotros también es muy importante la agricultura y ganadería”, sostuvo.

La convocatoria incluyó a las instituciones provinciales que vienen trabajando en el tema y con quienes el municipio necesitamos fortalecernos y acordar pasos, aunque sean pequeños pero ciertos y seguros para aplicar en el departamento. “Fue una jornada de trabajo intensiva para definir algunas líneas y acuerdos claros en distintas áreas”, mencionó.

Al brindar un balance, la funcionaria indicó que primeramente se ha pensado en el desarrollo agropecuario en La Junta, Bardas Blancas y alrededores, El Manzano, El Alambrado, Poti Malal, Agua Escondida y zona aledaña.

 

 

Eduardo Ramet, del Ministerio de Producción, se mostró contento de visitar nuestro departamento e indicó el interés que tienen ellos por el desarrollo agropecuario y resaltó: “Lo importante del clúster es el proceso participativo que se ha ido logrando. El año pasado revalidamos después de diez años el plan de mejora competitiva del sector y lo bueno es que el productor se pueda acercar a estos foros y que pueda manifestar su demanda y su necesidad”.

Por su parte, Roberto Ríos, director de Ganadería valoró el acercamiento con varias instituciones, el INTA, Senasa, Edemsa, Vialidad Provincial y Desarrollo Económico. “Voy a tratar de estar al lado del productor y defender que la producción se incremente en todos los aspectos. Los empleados de ganadería ya tienen directivas para que se pongan al servicio del productor para apoyar en todo lo que sea necesario”, remarcó.

No obstante, Facundo Martínez, referente de Vialidad Provincial indicó que el tema de caminos siempre está en la mesa de diálogo y explicó que en Malargüe hay una gran informalidad de caminos privados que llevan a diferentes puestos. En este sentido, sostuvo que hay que empezar a lograr la participación público-privado a nivel municipal y provincial para poder atender las necesidades de los vecinos que no tienen la posibilidad de mantener dichos caminos privados.

Finalmente, Mariano Amuchastegui, del Clúster Ganadero de Mendoza puntualizó que elaborarán un documento para generar en el futuro la productividad agropecuaria, ganadera, y demás. Luego, detalló las ayudas que brindan desde el Clúster, las que tienen que ver con la electricidad, la conectividad y las necesidades que hacen a la infraestructura pero, también afirmó que ayudan con el tema del traslado de vacunación y lo que a ella refiere.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Instituciones mantuvieron una jornada interinstitucional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*