San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

El consumo en los hogares tuvo un retroceso interanual de 3,5% en febrero

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) resaltó que se trata de una profundización de la caída, desestacionalizada, de 1,5% frente al mes de enero.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) informó que, en febrero, se profundizó la caída del consumo de los hogares. El indicador que mide la evolución del consumo de bienes y servicios por parte de los argentinos y cuyo seguimiento realiza la entidad mostró un retroceso de 3,5% en la comparación interanual. Esto implica un incremento desestacionalizado de 1,5% frente al mes de enero (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).

De esta forma, el Indicador de Consumo acumula en los primeros dos meses del año un decrecimiento de 2,7% interanual., dejando atrás el excepcional valor positivo del último mes del año pasado. Continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero y marcan en febrero de 2024 un nuevo valor negativo en el año.

Esto se da en un escenario económico donde la inflación continúa su proceso de desaceleración, pero registró nuevamente una variación mensual de dos dígitos. En febrero, la mensual fue de 13,2%, con una interanual de 276,2% y una acumulada anual de 36,6%.

Estas elevadas tasas de inflación continuaron impactando en el poder de compra de las personas, profundizando la caída del consumo por la pérdida real de poder adquisitivo. El recorte de asignaciones y subsidios en términos reales, junto con el ajuste de algunas paritarias por debajo del ritmo inflacionario, impactaron negativamente en la capacidad de compra de las familias, lo cual era esperable en un marco de ajuste por parte del Gobierno, para lograr el equilibrio o superávit fiscal necesario para evitar el financiamiento monetario y la consecuente inflación resultante, analizan desde la CAC.

Si bien las subas en los precios de bienes y servicios regulados golpearon fuertemente al poder de compra en los últimos dos meses, desde el Gobierno postergaron los aumentos pactados en tarifas de servicios públicos para el próximo mes y podría contribuir a moderar las caídas interanuales de consumo. La implementación de políticas que busquen promover las compras de bienes y permitan a los hogares suavizar el consumo a través del tiempo (tal como es Cuota Simple ) serán fundamentales para que la caída no continúe profundizándose.

Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observa una dinámica generalizada de decrecimiento interanual respecto a los valores de febrero de 2023, a excepción del sector indumentaria y calzado. Este mostró, en el segundo mes del año un incremento estimado de 0,7% interanual. La continuidad en el abaratamiento de este rubro explica la dinámica contraria que experimentó respecto al consumo agregado.

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un retroceso estimado del 2,3% i.aen febrero. En paralelo a un leve encarecimiento de la nafta, el patentamiento de automóviles continúa en una fuerte caída y presenta valores bajísimos para el segundo mes del año. Recreación y cultura mostró en febrero un decrecimiento de 13,2% i.a., explicado por el deterioro en el ingreso real de los hogares y la postergación de consumos accesorios.

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un retroceso estimado de 0,2% i.a. en febrero del presente año, lo cual se explica principalmente por la disminución en el ingreso disponible. Con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron una contracción estimada de 3,9% i.a. en febrero, posicionándose en niveles 1,9% por debajo de los niveles prepandemia.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/economia/el-consumo-en-los-hogares-tuvo-un-retroceso-interanual-de-35-en-febrero/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El consumo en los hogares tuvo un retroceso interanual de 3,5% en febrero»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*