San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Calidad de los alimentos, una deuda pendiente para la economía: en Latinoamérica, 43 millones pasan hambre

La seguridad alimentaria, una asignatura urgente.La seguridad alimentaria, una asignatura urgente.

Representantes de la industria alimenticia y agraria, de la FAO y de entidades especializadas en alimentación recalcaron la necesidad de avanzar en mejoras de calidad alimentaria.

«La calidad alimentaria es clave. El G20 está poniendo el tema en su agenda y va a trabajar en ese sentido en un documento», enfatizó Mario Lubetkin, director general de la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas. Y sostuvo que “en las Américas hay 43 millones de personas que pasan hambre a pesar de ser una zona que produce casi el 40% del total de los alimentos del mundo”. Así lo afirmó en el marco del panel Seguridad Alimentaria del Foro Económico Internacional de las Américas (IEFA), que se realiza en la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el director general del Instituto Americano para la Cooperación en Agricultura, Manuel Otero, quien compartió el mismo panel, aseguró: “Tenemos que lograr una agricultura nutricionalmente inteligente y que esté al servicio de la paz y el desarrollo de todos los países del mundo, integrados en un plan común que garantice el acceso a los alimentos para toda la población”.

Los procesos de producción de alimentos

Dijo, en este sentido, que “los procesos de producción de alimentos tienen muchas cosas para mejorar, sobre todo las relacionadas con el cuidado del Medio Ambiente” y consideró que para lograr ese objetivo “hay que tender puentes entre los sectores productivos, académicos y vinculados a la actividad privada para crear condiciones favorables para el tratado de los residuos de los cultivos”.

Por otro lado, evaluó que es «absurdo que el costo diario de la alimentación sustentable en América Latina sea más caro que en el resto del mundo, u$s4,38, cuando tenemos la tercera parte de los recursos alimentarios globales».

“Nuestro continente produce la cuarta parte de todos los alimentos que consume la población mundial y exporta el 25%, una razón que deja en claro su importancia en el contexto global”, resaltó. Y destacó que «tenemos que utilizar esa ventaja con responsabilidad”.

Asimismo, enfatizó la necesidad de trabajar con los gobiernos, el sector privado y las universidades para construir puentes de cooperación en materia de seguridad alimentaria en todo el mundo.

El agua, clave para la agricultura

Por su parte, el presidente y CEO de Bayer Crop Science para el Cono Sur, Juan Ferinati, participó en y sostuvo el mundo debe “trabajar para lograr que los procesos en los cultivos sean menos contaminantes» dado que señaló que la agricultura genera el 25% de las emisiones de carbono en la atmósfera.

En ese contexto, Ferinati alertó que el cambio climático que se está operando en la región de las Américas “generará un impacto de entre 15 y 20% de reducción en la producción de alimentos” y resaltó la importancia del agua dulce en la producción de alimentos, ya que la agricultura consume “el 70% del agua que se usa a nivel mundial».

Así, puntualizó que “para producir una dieta diaria occidental se necesitan entre 1.500 y 2.000 litros de agua dulce» y enfatizó: “Esto marca que debe existir un claro compromiso de los gobiernos y de los sectores que se dedican a la producción de alimentos para generar procesos con bajo nivel de contaminación que sean sustentables en el tiempo”.

La obesidad, otro problema grave

Los panelistas plantearon, por otro lado, el problema de la obesidad en el mundo y en la región como un tema grave para la salud pública y un desafío para los sectores de calidad alimentaria. Enfatizaron que, en la actualidad muchos niños son obesos y que ese es un tema que deben atacar todos los sectores juntos.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/calidad-los-alimentos-una-deuda-pendiente-la-latinoamerica-43-millones-pasan-hambre-n5971840

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Calidad de los alimentos, una deuda pendiente para la economía: en Latinoamérica, 43 millones pasan hambre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*