Un grupo familiar de Mendoza de cuatro integrantes ya requiere reunir ingresos mensuales por más de medio millón de pesos.

El dato surge del relevamiento mensual de la Canasta Básica Total para cuatro personas -el jefe de hogar de 35 años, su pareja de 32, una niña de 8 y un niño de 5- e indica que necesitan ingresos por 551.527 pesos para mantenerse por arriba de la línea de pobreza.

En tanto, ese mismo grupo familiar tiene que juntar en un mes 233.698 pesos para evitar la indigencia.

De un mes a otro, el costo de la CBT tuvo una inflación de 17,5%, en tanto que la CBA fue de 17%.

El costo de la CBT aumentó en un año un 275%, mientras que la CBA lo hizo en un 307%, un golpe directo a los más vulnerables para satisfacer las necesidades más básicas.

Hay que señalar que la inflación para enero en Mendoza llegó al 19,5%, pero la variación interanual de los precios indicó un acumulado de 259,7%. Es decir, que la CBT y la CBA están por arriba de la inflación interanual.

A nivel nacional

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 18,6 % en enero, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $ 285.561 para no caer en situación de indigencia, informó también el Indec.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que además de comida incluye otros rubros como indumentaria y transporte, también subió 20,4%, por lo que la misma familia tipo necesitó percibir ingresos por $ 596.823 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.

Fuente;https://www.elsol.com.ar/mendoza/una-familia-de-mendoza-ya-necesita-mas-de-medio-millon-de-pesos-para-no-ser-pobre/