San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

El Museo de Arte Omar Reina del sobre  Análisis de Producciones Artísticas dirigido por  la artista y curadora independiente Laura Valdivieso.

La convocatoria está abierta a todas las disciplinas: pintura, fotografía, dibujo, video, objetos, instalaciones, escultura, acciones, performance, literatura, arquitectura.  

Tiene como objetivo fomentar la producción artística, el debate teórico y el intercambio de experiencias entre artistas de diversas disciplinas.

 A partir de esta conferencia, se propone la creación de un grupo de estudio guiado por Valdivieso para reflexionar sobre el arte contemporáneo y su aplicación en las producciones individuales, evaluando los puntos críticos y potencialidades de cada artista/creativo.                              

 Laura Valdivieso

Nací en Mendoza, en 1968. Estudié artes plásticas en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Desde 1996 vivo y trabajo en El Bermejo, Guaymallén.

Empecé la universidad en 1987. Llevaba conmigo algunas lecturas y una fascinación por la Historia del Arte que había comenzado en la escuela secundaria y que aún conservo. Me gustaban especialmente las materias que enseñaban a mirar, como la cátedra del profesor Anzorena, o las propias Historias del Arte, donde aparecían caudales de palabras nuevas. También Sistemas de Representación y Dibujo Técnico por el rigor y el análisis. Los talleres me costaron más. Mi perfil de artista no encajaba del todo con la idea del oficio tradicional, pero eso no lo sabía entonces.

 Mis intereses fueron tomando precisión y especificidad con los años. Se abrieron hacia otras prácticas como la crítica de arte, el periodismo especializado, la curaduría, la gestión y la docencia, tarea que abrazo con mucha vocación. Todas ellas hicieron foco en la escena mendocina y su vínculo con lo contemporáneo, y en su posicionamiento federal y su descolonización (mis batallas). Las nuevas generaciones me han ido sumando las luchas de las mujeres y los asuntos gremiales del trabajo artístico.

 En cuanto a mi obra, pienso que todo gira alrededor del dibujo, la geometría y la precisión, pero con desafíos más ligados a la forma en que la hago, que a aquello que resulta. A la precisión la tomo como una búsqueda infructuosa y no como un resultado. Pretendo hacer cosas precisas pero con herramientas rudimentarias porque me interesa esa paradoja. Lo preciso lo abordo como ficción.

 Nunca cuento historias, al menos no de manera expresa o narrativa.

También me gustan mucho los materiales en su estado natural: mármol, yeso, cobre, papel, madera, barro, lo que sea. Esto deriva seguramente de mi formación de escultora, lo que impacta en mis búsquedas a la hora de resolver la materialidad de la obra.

Día : viernes 01 de marzo

Hora : 15:30 a 17:30

Sin costo   

Registro en el form : https://forms.gle/y8cP65zpJSiDGLwX7

Cupos limitados. Se entregan certificados de asistencia . 

Lugar: Museo de Arte Omar Reina: B. de Irigoyen 148.Planta alta. San Rafael. Mendoza

 

Gráfica y diseño: Andrea Veliz

Co-Dirección y comunicación: Viviana Rebolloso Tel: 260 4533831

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Museo de Arte Omar Reina del sobre  Análisis de Producciones Artísticas dirigido por  la artista y curadora independiente Laura Valdivieso.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*