Luego de un retroceso del 3,8% en enero, las proyecciones de la consultora especializada Scentia anticipan una caída mayor para febrero. Ante la crisis del bolsillo, vuelven las segundas marcas.
Sobre este punto, también expresó su preocupación la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Su presidente Alfredo González, consideró que “la única alternativa de supervivencia para muchas pymes es pasar a la informalidad”. El último informe de la entidad indicó que “enero fue un mes de muy poca venta, donde incluso los sectores de mayores ingresos se volcaron a productos de segundas y terceras marcas”.
En lo que hace a alimentos, los fabricantes se anticiparon a la tendencia desde el año pasado y lanzaron marcas alternativas en productos como leche, yogur, queso untable y manteca, entre otros. De esta manera canalizan el volumen en las marcas alternativas y el grueso de la rentabilidad en las tradicionales.
Otro fenómeno en las góndolas son las marcas propias de cada uno de los puntos de venta, ya sea supermercados, farmacias y perfumerías. Uno de los grandes jugadores de ese partido, le contó a Ámbito que registran subas de hasta el 40% en volumen en productos de cuidado personal y maquillajes.
En cualquier caso, el escenario es dinámico. Por ejemplo, con la eliminación del programa Precios Justos, los autoservicios de cercanía vuelven a ganar competitividad sobre los grandes superficies de supermercados. El cambio en las condiciones macroeconómicas traerá también nuevas estrategias hacia adentro de las empresas.
Fuente:https://www.ambito.com/economia/consumo-masivo-las-ventas-caen-mas-febrero-y-crecen-las-segundas-marcas-n5950731
Sé el primero en comentar en «Consumo masivo: las ventas caen más en febrero y crecen las segundas marcas»