El Ministerio de Energía y Ambiente, por medio del Plan Provincial de Manejo del Fuego, volverá a activar los protocolos de operativos preventivos de incendios, principalmente en zonas críticas o de riesgo por sequía y calor.
La Subsecretaría de Ambiente, a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego, informa la estimación del Índice Meteorológico de Peligro para Incendios Forestales para la Provincia de Mendoza y se alerta a la población para los próximos días.
En lo que va de la temporada, durante noviembre y diciembre 2023 y enero 2024, se registraron 30 incendios forestales, que afectaron una superficie total de 8.200 hectáreas aproximadamente.
El subsecretario de Ambiente, Sebastián Melchor, comentó que “la alerta temprana y la intervención inmediata han contribuido considerablemente a que los incendios por causas naturales no lleguen a tomar grandes dimensiones”.
Melchor explicó que las condiciones predominantes de estos últimos días han favorecido la desecación de combustibles finos en distintos puntos de la provincia. Además, agregó: “Debido a las altas temperaturas pronosticadas durante los próximos días, sumado a la concurrencia que tendrán las zonas de afluencia turística durante el fin de semana, el Plan Provincial de Manejo del Fuego incrementará los protocolos de operativos preventivos de incendios”.
Es importante aclarar que el factor “causa humana”, ya sea intencional o negligente, incrementa considerablemente la posibilidad de incendios, siendo esta una de las causas menos predecibles.
Por eso, desde el Gobierno advirtieron que se aplicarán sanciones a quienes detecten encendiendo cualquier tipo de fuego –en cumplimiento del Código Contravencional de la Provincia o normativas como la Ley 6099–, las cuales incluyen penas de arresto y multas que alcanzan un monto máximo de $17.780.000 y de hasta $50.800 cuando no causare daños irreversibles.
Teniendo en cuenta la ola de calor pronosticada para los próximos días y habiendo efectuado una proyección del Índice Meteorológico de Peligro para Incendios Forestales (IMPIF), se pueden observar los siguientes resultados para las distintas estaciones monitoreadas:
Recomendaciones a la población
- Extremar las medidas de mitigación y prevención.
- No realizar fuego fuera de las áreas de recreación destinadas para ese fin y extremar las medidas de control en ellas.
- No permitir la realización de fuego en ningún lugar que presente condiciones de riesgo por proximidad a la vegetación (Ley 6099).
- En caso de observar el uso del fuego como herramienta de limpieza o incendio, avisar inmediatamente al 911.
En caso de producirse un incendio forestal, tendrá un comportamiento errático con rápida propagación y muy alta resistencia al control. En caso de que esto suceda, el Gobierno provincial coordinará maquinaria vial a fines de conocer su ubicación, alistamiento y disposición acortando así los tiempos de respuesta ante la ocurrencia de incendio y se realizarán patrullajes preventivos en zonas de afluencia turística (Policía, preventores, etc.). También se Informará de la condición a los distintos cuarteles de Bomberos y a las áreas de Defensa Civil de los municipios.
Sé el primero en comentar en «Operativos preventivos para evitar incendios por las altas temperaturas»