La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, confirmó que estará presente en la reunión que se realizará este miércoles por la tarde entre las provincias que componen la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), para sentar una postura conjunta con respecto a las modificaciones que Javier Milei incluyó en la ley ómnibus que se encuentra en comisiones de Diputados de la Nación.
Latorre señaló que, si bien la Provincia no tiene una postura definida, en el encuentro servirá para expresar la posición final frente a las modificaciones que planteó el presidente Javier Milei en la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
“La temática que nos convoca son los cambios propuestos por el Poder Ejecutivo Nacional puntualmente en materia de la Ley de Hidrocarburos, la ley 17.319 y las implicancias que esto puede llevar o puede tener, positivas o negativas, respecto al sector y a la inversión petrolera que es lo que se busca”, indicó la ministra.
A pesar de esto, Latorre señaló que “seguimos en análisis, de hecho nuestros legisladores nacionales están trabajando en las comisiones, en el análisis de propuestas de algunas modificaciones que creemos que son necesarias y serían beneficiosas para la modificación que está proponiendo el Poder Ejecutivo Nacional”.
El Gobierno nacional ya aseguró, precisamente en el plenario de comisiones de Diputados, que no avanzarán sobre la potestad de las provincias para otorgar derechos de explotación y que tampoco se derogará el artículo 1 de la ley 17.319 de hidrocarburos, que establece que “los yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos situados en el territorio de la República Argentina y en su plataforma continental, pertenecen al patrimonio inalienable e imprescriptible del Estado Nacional”.
A pesar de esto, como aún no tienen en su poder las correcciones realizadas sobre el texto, la estrategia es plantear un reclamo en bloque. Más aún porque Cornejo encuentra sintonía política en otros mandatarios de la liga petrolera: Ignacio Torres -PRO-, de Chubut; Claudio Vidal -un peronista antiK que ganó con una fuerza provincial-, Santa Cruz; Alberto Weretilnek -otro peronista no encolumnado en el kirchnerismo-; Rolando Figueroa, de Neuquén; o el radical de Jujuy, Carlos Sadir, entre otros.
“Nosotros representamos más de la mitad de los dólares que se generan por exportaciones y no puede ser que haya un Gobierno que avance de manera inconsulta en temas que impactan directamente en las economías regionales, en la calidad de vida de cada uno de los patagónicos“, sostuvo la semana pasada Torres, que ya se había plantado en contra de los cambios en la ley pesquera.
Weretilnek dijo en ese mismo encuentro que “producimos más del 90% del gas y el petróleo del país, producimos más del 25% de la energía eléctrica que hace funcional al país, tenemos en todas nuestras provincias los mejores centros turísticos, que generan no solo turismo interno, sino turismo internacional, también que generan divisas, y también tenemos fuertes recursos minerales y ni hablar de todo lo que significa la pesca para nuestro país“. Pueden ser argumentos similares que podría esgrimir Cornejo sobre Mendoza respecto del turismo y el petróleo.
En el fondo, las preocupaciones de Mendoza pasan sobre todo en materia de competitividad. La provincia, al no contar con oleoductos propios, sólo puede negociar crudo a YPF y al no tener variedad de demandantes, termina vendiendo alrededor de un 20% menos de lo que pueden hacerlo provincias más poderosas como Neuquén.
Periglaciares
Por otra parte, Latorre se refirió a la posibilidad de que a través de la ley ómnibus se termine modificando la ley de glaciares. De ser aprobada esta modificación por el Congreso, habilitaría (con los informes ambientales exigidos por la normativa) la actividad económica en la zona periglacial.
“Nosotros también tenemos una ley provincial y tenemos una zonificación tanto de zona de área glaciar como de zona periglaciar. Tenemos que esperar porque no podemos hacer futurología y sentar una postura respecto de una modificación que aún no se ha concretado, ni siquiera ha pasado aún la Cámara de Diputados”, indicó la funcionaria.
Aunque se imponga ese cambio en el Congreso, Latorre consideró que esos cambios no obstaculizarán el trabajo que se viene realizando desde la cartera y con las regulaciones para la protección ambiental que tiene la provincia.
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/mendoza-se-suma-a-las-provincias-petroleras-para-hacerse-fuerte-ante-la-ley-omnibus/
Sé el primero en comentar en «Mendoza se suma a las provincias petroleras para hacerse fuerte ante la ley ómnibus»