En General Alvear hay más de 3.000 Pensiones No Contributivas que tienen Incluir Salud (ex PROFE) este Programa Federal que realiza prestaciones y brinda algunos beneficios de salud sufre un importante recorte en sus servicios.
Cabe destacar que el Programa Federal Incluir Salud tiene un excelente funcionamiento en el departamento de San Rafael y en la Ciudad de Mendoza, mientras que el General Alvear sus beneficiarios prácticamente no pueden acceder a su servicio. De igual manera los pensionados verán impactado el descuento en sus haberes mientras que podrán acceder solo al 50% de los beneficios.
Las jurisdicciones provinciales están denunciando la interrupción del envío de fondos del programa Incluir Salud, destinado a la cobertura de prestaciones para personas con discapacidad que acceden al subsistema público de salud. La motosierra de Javier Milei llega con recortes contra los sectores más vulnerables y negocios para los capitalistas.
El plan Federal Incluir Salud consta del envío de fondos nacionales para la cobertura de prestaciones (medicamentos, traslados, diálisis, oxígeno, profesionales, enfermería domiciliaria, insumos, etc.) para personas con discapacidad con pensiones no contributivas que acceden al servicio público de salud de cada provincia.
Se trata de alrededor de 500 mil personas afectadas, mientras persisten miles de solicitudes bloqueadas y/o sin respuesta de la administración.
Por esta vía, el gobierno suprime los envíos a las provincias, en la tónica del ajuste fiscal desenvuelto por Milei, afectando a cientos de miles de personas con discapacidad que no cuentan con otros medios para cubrir las prestaciones necesarias para su cuidado.
Este incumplimiento no solo afecta a una porción de las personas más vulnerables de la sociedad, sino que incide negativamente en la pérdida de miles de puestos de trabajo responsables de las prestaciones y tareas comprometidas.
El gobierno nacional desenvuelve así su política de ajuste sobre la salud y contra los trabajadores, y aprieta a las provincias para que estas sigan la misma senda de recortes y ajuste fiscal, con gobernadores que luego se valen de esto para imponer paritarias a la baja entre los estatales y ampliar los recortes en otras áreas del gasto público.
El plan motosierra excede a las oficinas nacionales y se extiende por cada jurisdicción, de la mano de los gobernadores e intendentes ajustadores y gerentes de los negocios privados y la pobreza.
Como contracara de esta orientación, los prestadores privados de la salud (prepagas) vienen incrementando sus cuotas de forma exponencial, volviéndose prohibitivo sustentar una cobertura alternativa por esta vía. Además de que aplican cupos y restricciones –directamente prohibiciones- al acceso de personas con discapacidad a la cobertura.
Esta situación demanda que tanto los pacientes como los profesionales y prestadores se organicen para evitar que el ajuste pase sobre la salud, y que no se negocie con la salud y el trabajo de los sectores más vulnerables. Esto implica organizarse de forma independiente para intervenir en la agenda política con los reclamos de los trabajadores. Una tarea que tiene como primera cita el paro con movilización del próximo 24 de enero.
Sé el primero en comentar en «General Alvear: La motosierra de Miley llega a las personas con discapacidad»