El presidente de la Nación, Javier Milei, afirmó que llamaría a un plebiscito si el Congreso rechaza el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía.

¿Qué es un plebiscito en Argentina y qué dice la Constitución Nacional al respecto?

El plebiscito es una consulta popular vinculante en la que el pueblo se pronuncia sobre una determinada cuestión, como la aprobación o el rechazo de un proyecto de ley. En Argentina, el plebiscito está contemplado en el artículo 40 de la Constitución Nacional.

¿Cuáles son los requisitos para convocar a un plebiscito?

El artículo 40 de la Constitución Nacional establece que el plebiscito puede ser convocado por el Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados. Para ello, se requiere el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada Cámara.

El Congreso debe reglamentar las materias, procedimientos y oportunidad de la consulta popular.

¿Qué diferencia hay entre un plebiscito y un referéndum?

Plebiscito y referéndum son términos que se utilizan a menudo como sinónimos, pero existen algunas diferencias entre ellos.

El plebiscito es una consulta popular vinculante, es decir, que el resultado de la consulta tiene carácter de ley. El referéndum, por su parte, puede ser vinculante o no vinculante. En el caso de que sea vinculante, el resultado de la consulta también tiene carácter de ley.

En Argentina, el plebiscito siempre es vinculante.

N.A.