San Rafael, Mendoza viernes 23 de febrero de 2024

Orquestando Ciudadanía llega a la Ciudad de Mendoza con una experiencia ambiental inmersiva única

La propuesta presenta un concierto de guitarras en el interior de un museo aerosolar. Se desarrollará en la Bolsa de Comercio el jueves 7 de diciembre desde las 19.

La Ciudad de Mendoza recibirá, durante los primeros días de diciembre, una particular propuesta que invita a vivir una experiencia única. Se trata de Orquestando Ciudadanía, un singular concierto que se ofrece a partir de la combinación entre el Museo Aerosolar y la Orquesta Internacional de Guitarras Música en Movimiento.

El Museo Aerosolar es un proyecto comunitario y colaborativo iniciado por arquitecto y artista Tomás Saraceno. Se trata de un globo construido con bolsas de plástico reutilizables que va tomando forma de acuerdo con las colaboraciones que recibe en cada ciudad donde se aloja. Ante los desafíos que plantean los desplazamientos, las migraciones y la acuciante situación medioambiental, Saraceno desarrolla el concepto de ciudades-aeropuerto, células habitables que se comportarían como nubes, proponiendo así un urbanismo lúdico y utópico, donde las personas se apropian creativamente de las soluciones de vivienda.

El Museo Aerosolarse trata de una instalación compuesta por un globo de 12 × 36 metros hecho con bolsas de plástico de uso cotidiano, que forma parte de una muestra itinerante. La obra fue construida en la ciudad de Chascomús por más de 400 personas guiadas por Carlos Almeida y el grupo Copades, bajo la consigna Libres de fronteras, para pensar en una sociedad más justa y que respete al ambiente.

Este objeto inflable posee 15 metros de diámetro, compuesto por un metro cúbico de bolsas de plástico y 570 metros cúbicos de aire. La obra de arte colectiva funciona sin combustibles fósiles, baterías, litio, paneles solares, helio ni hidrógeno.

Durante tres días, la Bolsa de Comercio será sede del Museo Aerosolar, el más grande del hemisferio sur. Del 5 al 7 de diciembre se podrá apreciar esta muestra, de 10 a 19. La última fecha, el lugar se convertirá en una sala de conciertos para su cierre, con la presentación de Música en Movimiento a las 19.

Por su parte, el Museo del Área Fundacional recibirá al grupo internacional de guitarras el viernes 8 y el sábado 9. Estos encuentros podrán disfrutarse en ambas jornadas desde las 20.

Orquestando Ciudadanía

Es una propuesta de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Orquesta-Escuela de Chascomús, la Fundación SOIJAr, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), las áreas de Ambiente y Cultura de la Municipalidad de Chascomús, la ONG Espacio Chascomús, el Colegio de Arquitectos y la agrupación Música en Movimiento. Ofrece disfrutar de la música en un gran espacio inflable denominado Museo Aerosolar, una obra conceptual ambiental de código abierto creada por el reconocido artista argentino Tomás Saraceno, que fue presentada en la Bienal de Venecia en 2021 y por primera vez llega a la Ciudad de Mendoza.

Orquesta Internacional de Guitarras de Música en Movimiento

Está integrada por 25 guitarristas provenientes de todo el país y del exterior (Estados Unidos, Reino Unido y Chile). Algunos integrantes fueron miembros de Robert Fripp & The League of Crafty Guitarists y de Robert Fripp & The Orchestra of Crafty Guitarists, habiendo realizado giras por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica con ambas formaciones. La banda interpreta música instrumental de vanguardia para ensambles de guitarras acústicas en formato acústico.

Este colectivo internacional de guitarristas creado en 2017 fue fundado por Luciano Pietrafesa, un guitarrista con más de 25 años de experiencia en el contexto de Guitar Craft y Guitar Circle, que integró la legendaria League of Crafty Guitarists. Constituye en la actualidad un proyecto dedicado a ofrecer a quienes se acerquen a él una vía para establecer una relación con la guitarra, consigo mismos, con la música y con los demás.

Grupos locales ubicados en las ciudades de La Plata, Salta, Mendoza, Santiago de Chile y Quito difunden, desarrollan y aplican los principios y el repertorio de Música en Movimiento. Estas bandas se reúnen periódicamente para conformar la Orquesta Internacional de Guitarras de Música en Movimiento, un ensamble performático que rompe las convenciones habituales del espectáculo musical y pone a la audiencia en el centro del acontecimiento sonoro.

Cabe destacar que el colectivo internacional de guitarristas Música en Movimiento fue declarado de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires a través de un proyecto presentado por el legislador Emiliano Balbín.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Orquestando Ciudadanía llega a la Ciudad de Mendoza con una experiencia ambiental inmersiva única»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*