San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Marinelli reunió a su equipo político y técnico, con el que proyecta un 2024 con avances en materia hídrica

El titular de Irrigación estuvo junto al Secretario de Gestión Hídrica, Diego Coronel, Directores y Subdelegados de todas las cuencas.

El Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, reunió a quienes representan su brazo político dentro del organismo del agua y a lo largo del territorio provincial. El encuentro fue en la casa del dique Valle de Uco, en Tunuyán. La elección de este punto geográfico responde a la necesidad de encontrar un espacio donde confluyan las Subdelegaciones de Aguas del Norte y del Sur en un punto medio provincial.

Allí los representantes de las seis cuencas administrativas que conforman los oasis productivos mendocinos pusieron al tanto a Marinelli sobre los avances en materia de obras, distribución y modernización de la gestión, además de proyectar mejoras para el 2024. Al mismo tiempo, el titular de Irrigación presentó al nuevo Secretario de Gestión Hídrica, Diego Coronel, quien viene de ser el Secretario de Obras y Servicios Públicos de Godoy Cruz y desde diciembre colabora de manera estrecha con el Superintendente.

Entre los temas más destacados de la jornada se trataron el informe de oferta y demanda confeccionado para Mekorot y que resulta imprescindible para continuar con la elaboración del Plan Maestro que concebirá la mejor versión, a corto y mediano plazo, del manejo hídrico en la provincia. Por otra parte, se tocó un tema relevante como es la infraestructura de riego. Este aspecto prevé grandes obras para el próximo año como el ambicioso proyecto de Modernización del Sistema de riego Luján Oeste en su primera etapa: esta posee una extensión de 7 kilómetros y medio, y beneficiará una extensión productiva de 4.810 hectáreas.

Otra obra que prevé una gran inversión y beneficios significativos, para el Valle de Uco, es el Sistema Yaucha Rama Dumas (1° etapa). Esta obra posee la característica de que es riego a la demanda presurizado gravitacional, donde se concretarán 32 kilómetros de entubado y además está previsto construir un reservorio de gran capacidad: 105.000 m3.

En este sentido, el Superintendente Marinelli aclaró que las obras serán elegidas en todo el territorio provincial por su capacidad y solidez a la hora de brindar beneficios tanto sociales como económicos, a los usuarios del lugar. Además de grandes obras también se previó la recuperación de pequeños canales e hijuelas.

Sergio Marinelli también adelantó el concepto de “obra constante”: “Tenemos aval de financiamiento internacional y por lo tanto, es el momento de aprovechar para modernizar la infraestructura de riego, ya que todo está relacionado, los objetivos del Plan Maestro y una política de riego sustentable en el tiempo con ahorro y calidad de agua por ejemplo”.

Otros temas en los que hizo hincapié Marinelli se refirieron al fortalecimiento de las Inspecciones de Cauce, ya que son éstas las que conocen de cerca el territorio, la puesta de marcha de software de distribución primaria y secundaria, y una fuerte labor en capacitación para manejar una serie de mejoras tecnológicas que se aplicarán en la administración del riego a corto plazo.

Otros temas de la reunión tocaron aspectos de la mejora en el equipamiento de telemetría y un fuerte trabajo extensivo en materia de Educación y Gobernanza en todo el territorio provincial, en el que Marinelli planea trabajar con Tadeo García Zalazar, ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE.

GALERIA

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Marinelli reunió a su equipo político y técnico, con el que proyecta un 2024 con avances en materia hídrica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*