San Rafael, Mendoza jueves 28 de noviembre de 2024

El impacto del aumento de las retenciones no agropecuarias

Luis Caputo aseguró que una vez terminada la emergencia económica se avanzará hacia «una eliminación de los derechos de exportación».

 El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que se llevará a cabo un aumento de las retenciones a las exportaciones no agropecuarias «equiparando la carga fiscal para todos los sectores» y aseguró que una vez terminada la emergencia económica se avanzará hacia «una eliminación de los derechos de exportación».

 Asimismo, Caputo afirmó que -en el marco de las medidas tomadas en el denominado paquete de urgencia económica- se establecerá «un aumento provisorio del Impuesto País a las importaciones», tras comunicar un tipo de cambio oficial que se ubicará en $800 por dólar.

 El impacto del aumento de las retenciones no agropecuarias

En un mensaje grabado, el funcionario sostuvo que el Gobierno nacional aumentará «las retenciones no agropecuarias. De esta manera, beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores dejando de discriminar al sector agropecuario».

 Prometió, además que «finalizada esta emergencia, vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, que son un gravamen perverso que claramente no nos gusta y entorpece el desarrollo argentino».

 El Poder Ejecutivo reconoce que el impacto de las medidas será fuertemente contractivo para la actividad económica y que habrá dos o tres meses de índices inflacionarios mucho más altos que el actual.

 Uno de las medidas que le dará ingresos fundamentales al fisco será la suba generalizada de derechos de exportación, que quedará simplificado en dos alícuotas: 30% para la soja y 15% para el resto. Es decir, aquellas economías regionales que no pagaban retenciones pasarán a hacerlo en esa magnitud. Es una contrapartida, dicen en Economía, de la fuerte devaluación del tipo de cambio que, esperan, acelerará exportaciones y liquidación de divisas hasta fin de año. Creen que podría haber unos USD 5.000 millones, que están en conversaciones con las cerealeras.

 En el campo, claro, no lo ven con buenos ojos. “Con el 50-50 que había hasta unas semanas (liquidaciones 50% al MULC y 50% al contado con liqui) ofrecían unos $240.000 por toneladas. Eso mismo mañana va a valar unos 256.000 pesos. Con la suba que habrá en los fletes e insumos más inflación vamos a salir hechos o empezaremos a perder plata”, calculó un hombre de campo luego de los anuncios.

Fuente;https://jornadaonline.com/economia/el-impacto-del-aumento-de-las-retenciones-no-agropecuarias-202312122310

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El impacto del aumento de las retenciones no agropecuarias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*