San Rafael, Mendoza lunes 25 de noviembre de 2024

Bodegueros advierten que las retenciones “agravarán al extremo” la situación del sector

Aseguran que la recaudación que logrará la Nación es mínima y que la caída de la competitividad será importante.

La ley ómnibus enviada al Congreso de la Nación por el presidente de la Nación, Javier Milei, incluyó finalmente el aumento a las alícuotas de exportación de la industria vitivinícola, pasando de no estar gravadas al 8%.

El malestar en la industria madre de Mendoza es total, ya que aseguran que esta decisión del ejecutivo nacional afectará de manera muy fuerte al sector, y no le significará un incremento importante en la recaudación.

En este sentido, desde Bodegas Argentinas, cámara que aglutina a más de 250 bodegas y proveedores del sector, emitieron un comunicado argumentando los inconvenientes que traerá en el sector el arancelamiento a las exportaciones, en el caso de que sea aprobado por el Congreso.

Desde la cámara aseguraron que el 8% de retenciones le significan al Estado nacional 60 millones de dólares anuales, equivalentes al 0,005% del gasto público. Además, detallaron que esto perjudicaría la competitividad a la hora de exportar frente a aquellos países que no cuentan con aranceles.

“La devaluación del tipo de cambio oficial y el mix para la liquidación de exportaciones del 80% tipo de cambio oficial y 20% dólar financiero, inicialmente generan una mejora competitiva del 20%, que disminuye al 12% con la aplicación del 8% en concepto de derechos de exportación”, explicaron.

Para las distintas cámaras vitivinícolas de Mendoza, la derogación de leyes que regulan la industria del vino impulsada a través del decreto de necesidad y urgencia de Javier Milei no tiene un fuerte impacto, aunque esperan que se conozcan bien los…

Además, agregaron que producto de la devaluación y del incremento del impuesto país, “los proveedores de los insumos más críticos han anunciado incrementos del orden del 60%”. Esto, sumado a la inflación esperada para los próximos meses, dejarían al sector en una situación crítica que “repercutirá a lo largo de toda la cadena de valor”.

En este sentido, señalaron que las pérdidas del sector serían el equivalente a “entregar” un mes completo de ingresos por exportaciones al Estado, un tercio de lo que las bodegas invierten en concepto laboral y el 25% de la compra de materias primas.

Por otra parte, estiman que esta decisión acentuará la reducción de exportaciones, lo cual traería aparejado una caída en la tasa de empleo del sector.

Finalmente, solicitaron a las autoridades nacionales con competencia a rever la situación, convocaron a una reunión de gobernadores de provincias donde se desarrolle la actividad a que acompañen los reclamos y le solicitaron a los legisladores que no apoyen esta medida.

La opinión de Cornejo

El gobernador Alfredo Cornejo dijo que el proyecto para arancelar la industria vitivinícola es muy negativo y de muy poco impacto en las arcas nacionales. El mandatario aseguró que se trata de una decisión “netamente fiscal” y por este motivo se debería replantear, ya que el impacto es realmente reducido.

Por otra parte, diferenció la cadena de valor del sector de la de otras economías regionales que quedaron con gravámenes y la dificultad de mantener mercados abiertos.

El gobernador Alfredo Cornejo se refirió este jueves el proyecto de ley ómnibus presentado por el presidente Javier Milei para reformar el Estado y aseguró que si bien la mayoría de las modificaciones son positivas, hay algunas cuestiones a revisar, como…

“Si se compara con la soja, es una pésima decisión del gobierno nacional. Porque la soja se vende en línea relativamente fácil, mucho más si comparamos con la venta de vinos, que requiere un procedimiento muy distinto o sostener de proveedores en otros lugares del mundo”, explicó.

Cambios por el DNU

Este viernesentra en vigencia el mega decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente anunciado el 20 de diciembre, en el cual se modifican tres leyes que afectan al sector.

Una vez publicado el texto se supo que se trataba de la derogación de tres leyes: la 18.600 de contratos de elaboración de vinos; la 18.905 de política nacional vitivinícola; y la Ley 22.667 de reconversión vitivinícola. En su argumentación se indica que se toma esta decisión para evitar que la industria sufra “el peso de una excesiva regulación“.

De las tres leyes -que fueron sancionadas durante gobiernos de factos-, la única que se utiliza es la de contratos de elaboración de vinos, mientras que las otras dos, si bien están en vigencia, no se usan en la práctica.

Fuente;https://www.elsol.com.ar/mendoza/bodegueros-advierten-que-las-retenciones-agravaran-al-extremo-la-situacion-del-sector/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Bodegueros advierten que las retenciones “agravarán al extremo” la situación del sector»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*